Festival Internacional de Cuentacuentos Palabra Mía

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) será sede de la 17° edición del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabra Mía. El acto de apertura será el 12 de septiembre y se realizará en el Auditorio Leonardo Favio, del Espacio Cultural BCN.

Por: Rodrigo Lastreto



Esta nueva edición del Festival de Cuentacuentos se realizará del 12 al 16 de septiembre en distintas sedes de CABA, Lomas de Zamora, La Plata, City Bell y San Fernando.

El acto de apertura será el miércoles 12 de septiembre, a las 18.30 hs, en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN.

¿Por qué un Festival Internacional de Cuentacuentos?

“La narración oral se viene desarrollando desde hace varias décadas, el género sigue creciendo y avanzando - cuenta el narrador Claudio Ledesma - Es notable como se ha jerarquizado en los últimos años a través de diversas propuestas estéticas y escénicas. Por eso decidimos llevar el cuento al escenario a través de la voz y el cuerpo de diversos artistas de la palabra de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España y Venezuela”.


El Festival contará con la presencia de grandes narradores:                         
Elvia Pérez Nápoles (Cuba), Nicole Castillo (Chile), Andrés Montero (Chile), Florina Piña (México), Hena Carolina Velázquez Vargas (México), Hanna Cuenca (Colombia), Marcos Cordoba Vega (Venezuela), Mónica Debuchy (Argentina), Lily Dávila (Argentina), Berta Stornini (Argentina), Liliam Rodriguez (Colombia), María Dos Santos Cordeiro (Argentina), Mirtha Hochberg (Argentina), Norma Macia (Argentina), Rosana Garcia (Argentina), Stella Maris Ramondi (Argentina), Juana Adduci y Lucía Sebastiani (Sopa de Príncipes).

El Festival es coordinado por Lili Bassi (Argentina) y Yariel Salas (Cuba), organizado por el Círculo de Cuentacuentos y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Para obtener más información sobre el festival pueden escribir a: circulocuentos@gmail.com 

¿DÓNDE?

Espacio Cultural BCN
Dirección: Alsina 1835, CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL:

Miércoles 12 de septiembre

14.00 – Función para toda la familia – Biblioteca Del Barco Centenera. Venezuela 1538, CABA
A cargo de Nicole Castillo (Chile), Andrés Montero (Chile), Hanna Cuenca (Colombia) y Claudio Ledesma (Argentina).

18.30 – Función de Apertura – Biblioteca del Congreso, Alsina 1835, CABA
A cargo de Elvia Pérez Nápoles (Cuba), Nicole Castillo (Chile), Andrés Montero (Chile), Florina Piña (México), Hena Carolina Velázquez Vargas (México), Hanna Cuenca (Colombia), Marcos Córdoba Vega (Venezuela), Mónica Debuchy (Argentina), Lily Dávila (Argentina), Berta Stornini (Argentina), Liliam Rodríguez (Colombia), Mirtha Hochberg (Argentina), Norma Macia (Argentina), Rosana García (Argentina) y Stella Maris Ramondi (Argentina), Juana Adduci (Argentina) y Lucia Sebastiani (Argentina).

Jueves 13 de septiembre

10.00 – Función para escuelas – Centro Universitario Municipal, Av. Nicolás Avellaneda 2270, Virreyes
A cargo de Hena Carolina Velázquez Vargas (México), Nicole Castillo (Chile) y Andrés Montero (Chile).

13.00 y 14.30 – Función para escuelas – Centro Universitario Municipal, Av. Nicolás Avellaneda 2270, Virreyes
A cargo Elvia Pérez Nápoles (Cuba), Florina Piña (México), Hanna Cuenca (Colombia), Yariel Salas (Cuba) y Lili Bassi (Argentina).

15.00 – Función para niños - Mafalda. Calle Comercial Sector Playón Este, bajo autopista, frente a manzana 2.  Villa 31
A cargo de Hena Carolina Velázquez Vargas (México), Nicole Castillo (Chile), Andrés Montero (Chile) y Marcos Córdoba Vega (Venezuela).

Viernes 14 de septiembre

15.00 – Función para toda la familia - Biblioteca Álvaro Yunque. Soldado de la Frontera 5210. Block 28.
A cargo de Hena Carolina Velázquez Vargas (México), Nicole Castillo (Chile), Andrés Montero (Chile) y Raúl Cuevas (Argentina).

20.00 – Función para adultos – Círculo Médico, Colombres 420 (Lomas de Zamora).
A cargo de Hanna Cuenca (Colombia), Florina Piña (México), Anamaria Pellegrini (Argentina), Roxana Del Castillo (Argentina), Ricardo Carreras (Argentina) y Liliana Bonel (Argentina).

Sábado 15 de septiembre

15.00 – Función para toda la familia – Biblioteca Enrique Banchs, Av. Caseros y Urquiza, CABA.
A cargo de Florina Piña (México), Hena Carolina Velázquez Vargas (México) y Marta Millicay (Argentina).

15.00 – Función para toda la familia - Quinta El Ombú, Av. del Libertador 500, San Fernando.
A cargo de Nicole Castillo (Chile), Andrés Montero (Chile) y Claudio Ledesma (Argentina).

21.00 – Función para adultos – Teatro Municipal, Manuel Castro 262, Lomas de Zamora.
A cargo de Elvia Pérez Nápoles (Cuba), Hena Carolina Velázquez Vargas (México), Fabian Scopa (Argentina) Graciela Joaquín (Argentina), Sonia Marotto (Argentina) y Liliana Bonel (Argentina).

Domingo 16 de septiembre

15.00 – Función para toda la familia – Biblioteca Enrique Banchs, Av. Caseros y Urquiza, CABA.
A cargo de Lili Bassi (Argentina), Yariel Salas (Cuba), Marcos Córdoba Vega (Venezuela), Marita von Saltzen (Argentina) y Betty Ferkel (Argentina)

17.00 – Clausura Cuentatlón
A cargo de Elvia Pérez Nápoles (Cuba), Nicole Castillo (Chile), Andrés Montero (Chile), Florina Piña (México), Hena Carolina Velázquez Vargas (México), Hanna Cuenca (Colombia), Marcos Córdoba Vega (Venezuela), Berta Stornini (Argentina), Liliam Rodriguez (Colombia), Mirtha Hochberg (Argentina), Norma Macia (Argentina), Rosana Garcia (Argentina), Stella Maris Ramondi (Argentina), Flavia Serniotti (Argentina), Ana María Friedheim (Argentina), Patricia Briestensky (Argentina), Claudia Zalazar (Argentina), Vilma Lorenzetti (Argentina), Maryuris Martínez (Venezuela), Claudio Ledesma (Argentina) y Cristina Villanueva (Argentina).
Cirujismo Espacio Cultural, Dean Funes 1267, CABA.
Informes: claudiocuentos@gmail.com
NOTA: todas las funciones son con entrada libre y gratuita, la única función que es con entrada es la función de clausura. Los talleres de capacitación y perfeccionamiento son arancelados.

Talleres de capacitación y perfeccionamiento

Taller 1: “Recursos actorales para la interpretación de textos literarios”
A cargo de Elvia Pérez Nápoles (Cuba).
Día: sábado 15 de septiembre
Hora: 10.00 a 12.30
Lugar: Salta 745, CABA.
Informes: claudiocuentos@gmail.com
Fundamentación: la no existencia de escuelas y programas específicos para la formación de narradores orales ha redundado en la existencia de talleres de distinto tipo según el profesor y país.  Esto conlleva en la generalidad de los casos a espacios de enseñanza no sistemáticos donde se trabaja el aprendizaje de uno o varios cuentos. A partir de ese momento los participantes se consideran narradores.  El desarrollo de este arte y la cantidad de artistas que lo ejecutan nos lleva a la necesidad de llegar cada día a mejores estándares de calidad, para ello es necesario que lo que ofrecemos, tanto lo que se dice como la forma en que se dice, tenga también mayor calidad. Estamos convencidos que entre todos los conocimientos necesarios para alcanzar este objetivo está el trabajo con los textos escogidos y la interpretación de los mismos. El trabajo actoral del narrador oral descansa fundamentalmente en la ejecución del artista.
Objetivo general: lograr desempeño de excelencia artística en los actores/narradores orales.
Objetivos específicos: trabajar a profundidad la comprensión de los textos seleccionados. Lograr una creíble y emotiva interpretación de los textos orales.

Taller 2: “Conexión profunda.  ¿Para qué nos encontramos para contarnos y escucharnos cuentos?”
A cargo de Hanna Cuenca (Colombia).
Día: sábado 15 de septiembre
Hora: 10.00 a 12.30
Lugar: Círculo Médico, Colombres 420, Lomas de Zamora.
Informes: labonelcuenta2@gmail.com
Fundamentación: ¿Para qué nos encontramos para contarnos y escucharnos cuentos? Hay miles de respuestas, pero dos de las cosas maravillosas que pasan es que nos conectamos e imaginamos juntos.  Al terminar el cuento sigue vivo en nuestra memoria y sentir.  En este taller exploraremos eso que nos conecta con el público y los cuentos partiendo de herramientas que brindan los cuentos de tradición oral, las artes escénicas y el coaching ontológico.

Taller 3: “La cocina del narrador”
A cargo de Nicole Castillo (Chile), Andrés Montero (Chile) y Claudio Ledesma (Argentina).
Día: sábado 15 de septiembre
Hora: 16.30 a 19.00
Lugar: Quinta El Ombú, Av. del Libertador 500, San Fernando
Informes: claudiocuentos@gmail.com
Fundamentación: espacio de intercambio para compartir con escritores y narradores orales profesionales, expertos en la cocina del cuento.
Un cruce entre ambos oficios para compartir con el público.
Los escritores y narradores orales invitados compartirán textos de su repertorio y luego conversarán con los asistentes "sus secretos" a la hora de escribir y narrar.
- ¿Cómo trabajan o escriben sus textos?
- ¿Qué procesos realizan para escribir o estudiarlos?
- ¿Utilizan alguna técnica?
- Y toda la cocina del armado y montaje de los textos escritos y narrados oralemente.
Objetivos:
- Compartir y disfrutar de la literatura a través de la voz de sus autores y de narradores orales.
- Acercar a los autores para toda la familia para compartir un espacio de placer y entretenimiento.
- Profundizar en los conocimientos acerca de la teoría y la técnica del arte de escribir y narrar cuentos.

Taller 4: “Dime qué cuerpo tienes y te diré con qué voz cuentas historias”
A cargo de Hena Carolina Velázquez Vargas (México)
Día: sábado 22 de septiembre
Hora: 10.00 a 13.00
Lugar: Salta 745, CABA.
Informes: claudiocuentos@gmail.com
Objetivo: Explorar desde la perspectiva de género la conciencia corporal de cada participante a partir de la voz, la expresión corporal y los contenidos de las historias que se narran.
Temario: 1. Desde dónde cuento: Intención al contar y perspectiva de género. 2. Historia corporal a partir del esqueleto: postura, lesiones, hábitos. 3. Quién eres desde tu voz: relación entre cuerpo, voz y pensamiento. 4. El diván de la narración oral: revisar la relación entre intención y contenido (repertorio).
Dirigido a: Narradoras y narradores orales con experiencia.
Requerimientos: cada integrante asistirá con una historia que le apasione y que oralmente duré máximo cinco minutos. // Ropa cómoda (no mezclilla). // Cuaderno tamaño carta, pluma, lápiz y goma de borrar.

Comentarios