Eligieron a la mejor Biblioteca Pública de Colombia

En el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se lleva a cabo en Bogotá, la Biblioteca Pública "Carlos E. Restrepo" fue reconocida con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega".

Foto: Ministerio de Cultura

La biblioteca Carlos E. Restrepo, ubicada en el popular barrio El Restrepo en el suoriente de Bogotá, fue premiada con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”. Conocida como la "Carlos E." por los habitantes del sector, la biblioteca fue galardonada, según el Ministerio de Cultura de Colombia, por su variada oferta cultural y programas de acceso a la lectura y escritura con niños, jóvenes, adultos mayores; así como habitantes de calle y personas en condición de discapacidad.



En el acta de premiación, el jurado conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia, destacó el proceso de articulación y alianzas locales. "La biblioteca Carlos E. Restrepo es reconocida por su capacidad de generación de recursos y la construcción de planes de trabajo de manera conjunta con la comunidad. Diariamente es visitada por 1.200 personas".

Son 80 años los que carga en sus espaldas la biblioteca, fundada por el Banco Central Hipotecario y miembro desde 1999 de la Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La "Carlos E." ofrece programas de alto impacto como lo son: talleres de ilustración y el de producción radiofónica: conversatorios; los clubes de lectura, y creación y producción literaria, musical. Toda la oferta de la biblioteca está dirigida a niños, jóvenes y hasta adultos mayores. Además, los programas se extienden a personas en situación de vulnerabilidad, como  habitantes de la calle, privados de la libertad o personas en condición de discapacidad.

Gracias a su labor social, política y cultural, la "Carlos E." recibió la suma de $50.000.000, destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca. Por otro lado, las bibliotecas que quedaron en los tres puestos siguientes fueron premiadas, cada una, con un estímulo de $20.000.000. Las Bibliotecas de Cali, Cicuco y Conejo fueron las ganadoras de este dinero.

No obstante, el premio no contemplaba simplemente condecorar a las mejores bibliotecas, sino a los mejores bibliotecarios. Por ello, los cuatro ganadores del galardón viajarán a Barcelona donde adelantarán una pasantía en la Red de Bibliotecas de esa ciudad.

Fuente: El Espectador

VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA

Comentarios