No te calles: Seis relatos contra el odio

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, la que destaca o, simplemente, los diferentes. Ha llegado el momento de tomar la palabra. Seis de los más destacados influencers nos prestan su voz para motivarnos a no callar la nuestra. Gentileza Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: No te calles
Autores: Fa Orozco, Benito Taibo, Sara Fratini, Chris Pueyo, Andrea Compton y Javier Ruescas
Sello: NUBE DE TINTA
Precio sin IVA: $ 469,00
Fecha publicación: 08/2018
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA, 232
Medidas: 14 X 21,5 mm
ISBN: 9789871997343
Temáticas: Juvenil
Colección: Nube de tinta
Edad recomendada: A partir de 12 años
Sinopsis: Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces?
No mires hacia otro lado.

Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?
Lucha contra el odio.

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.

Ha llegado el momento de tomar la palabra.

Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

Queremos pensar que se trata de algo lejano, pero en realidad está más cerca de lo que creemos.

Lo vemos en la calle, en la escuela. A veces, tristemente, en nuestros hogares.

Todos los días escuchamos historias de odio y discriminación que nos hacen pensar hacia dónde va el mundo.

Es momento de cambiar. No podemos desviar la mirada e ignorar el problema.

No debemos callar más.

RESEÑA:

Seis influencers, seis personas, seis relatos que nos van a enseñar a no callar más, a enfrentar la adversidad, a luchar contra el odio, a mirar para adelante, y, que entre todos, podamos construir un mundo mejor...

Estoy seguro que conocen a estos seis autores. Ninguno de ellos requiere presentación. Andrea Compton, Chris Pueyo, Javier Ruescas, Benito Taibo, Fa Orozco y Sara Fratini. Cada uno, con su estilo particular, nos cuenta una historia que nos va a dejar una enseñanza o, por lo menos, nos harán abrir los ojos.

Cuando las vayan leyendo, puedo apostar que les va a pasar lo mismo que a mí. En algunas se verán reflejado o recordarán que a algún conocido les pasó. Son relatos más comunes de lo que creemos. No es ficción. El odio, la discriminación está presente en todos lados: en la escuela, en tu barrio, en el club, en tu ciudad... y, también, en tu propia familia.

Me gusta ser ordenado, por eso les voy a ir contando un poco de cada historia. Obvio, que tengo mi favorita. Pero como no los quiero influenciar, este pequeño secreto me lo guardo para mí.

Voy a comenzar con Andrea y su "Carta a una (mejor) amiga", esa carta escrita de puño y letra, con bolígrafos de muchos colores (como escribe Andrea), una carta como las de antes. Y ahora, yo les pregunto, ¿Cuánto hace que no escriben una carta? o mejor dicho, ¿Alguna vez le escribieron una carta a un amigo? No saben lo lindo que se siente. Poder volcar en ella todo lo que le quieras decir e imaginarte esa hermosa imagen de tu amigo con ese papel en sus manos leyendo lo que le escribiste con total sinceridad... Prueben y después me cuentan.

La amiga de Andrea es Inés, a ella le escribe y vale la pena leerlo para aprender a valorar a la persona que se tiene al lado, para descubrir lo importante de rodearse de las personas adecuadas. Como cuenta ella en un momento de su relato: "Y tú, Inés, o tú que lees esta carta, no tengas miedo de rechazar a quien te hace daño, a separarte de quien te obliga a ser otra persona, a reivindicar tus ideales aunque no sean los mismos que los de los demás, y a gritar lo que quieres y lo que no. Y no te calles".

Ahora voy a seguir con Chris Pueyo, un poeta del siglo XXI, y su relato "Imagínate a Marina". Si hay alguien que conoce de sufrimiento en su infancia y adolescencia, ese es él.

De chico padeció el bullying de sus compañeros de escuela, el rechazo por su orientación sexual y decepciones amorosas. Todo eso lo pudo reflejar en sus poemas. Por eso lo aman. Porque él también pide a gritos que: "No te calles". Porque no importa el dolor que sufras, porque es bueno llorar y también escuchar al otro llorar: "Tenemos que ver llorar a las personas a las que amamos - nos enseña Chris - porque sabiendo de dónde viene su tristeza descubriremos hasta dónde llega su risa"... ¡Chapeau!

Porque como alguna vez dijo la escritora danes Karen Blixen: "La cura para todo es siempre agua salada: El mar, sudor o lágrimas".

Ahora, es el turno de Javier Ruescas con un título que me atrapó desde que lo leí: "Una biblioteca arde". Este cuento es un gran ejemplo de cómo crear una maravillosa historia en pocas páginas. Un pequeño relato con todos los ingredientes para emocionarse, enojarse, saber vivir y cómo hacerlo.

Donde se destaca la importancia de tener un amigo. De que haya alguien que te cuide y contenga. Ese es el ejemplo de su amiga Ester: "Ella me tiene a mí y yo sé que siempre la tendré a ella. Y para mí, más que un chubasco, Ester es un diamante. Brillante, fuerte, raro y libre de rasguños por mucho que traten de mellarla".

El siguiente, es el cuento "Invisible", de Benito Taibo. Les confieso, que si bien conocía a Benito nunca había leído nada de él. Así que me sorprendió gratamente y ya tengo agendado alguno de sus libros para leer.

Ahora, metiéndome en la historia... ¿Alguna vez se sintieron invisibles? Eso es lo que le pasa a Canek, el protagonista de esta historia y también le sucede lo mismo a sus amigos, Antulio y Susy. Cuando te das cuenta y miras a tu alrededor, hay muchos otros invisibles: Algunos por pobres, otros por gordo, otros por freak, otros por el color de piel... y "los crueles siguen siendo crueles".

"Soy invisible porque soy diferente - piensa Canek - Y no hay nada que le dé más miedo a la gente que lo diferente".

Pero estos chicos invisibles tienen algo que los une y es su amor por los libros. Guiados por Canek, encuentran en la biblioteca del pueblo un sitio para sentirse bien porque "los libros salvan a las personas". Allí, en la biblioteca hay otra persona que los entiende y contiene. Ese es Don Alonso, el bibliotecario... Que cada día, con la ayuda de los libros, trata de enseñarles algo nuevo.

Se me ocurre preguntarles, ¿recuerdan cuál fue el primer libro que leyeron? o sino saben cuál fue, quizás, sí se acurden de ¿Cuál fue el libro de su infancia que más los marcó? (Pueden dejar los nombres en los comentarios de este posteo).

Y así se va esta historia, entre chicos invisibles y discriminados pero también con gente buena que está cerca y no la vemos, recuerdos de libros, la biblioteca que salva vidas y héroes invisibles que allí están para cuidarnos...

El anteúltimo de los cuentos es el de la booktuber mexicana, Fa Orozco y su "Abrigo rojo". No les voy a contar mucho de esta historia porque quiero que se sorprendan por sí solos. Eso sí, prepárense para emocionarse, para aprender a no estar en silencio, a no callarse y luchar por cada injusticia.

Para terminar, nos encontramos con "Dos ríos", la historieta de Sara Fratini donde se hace énfasis en el valor de las persona, que no se mide por las cosas que tenga, ni por la ropa que use, ni por el lugar en donde viva. Todos nos merecemos el mismo respeto.

Cada viñeta de esta historieta es como la vida misma. Tenemos sueños y queremos que se cumplan pero, muchas veces, la vida nos juega en contra y nos pone un obstáculo tras otro. No dejes de luchar, no renuncies a esos sueños, sigue adelante y no te calles porque: "Cuando te sientes plena por dentro, las fuerzas para salir adelante se encuentran tarde o temprano".

SOBRE LOS AUTORES:

Fa Orozco es una de las booktubers mexicanas más influyentes. Su canal en YouTube, en donde comenta libros, tiene más de trescientos cuarenta mil seguidores. En Instagram cuenta con más de cien mil seguidores, mientras que en Twitter supera los noventa mil.

En Youtube: click aquí

Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión, la radio y la publicidad. Entre sus libros se encuentran Recetas para el desastre, Vivos y suicidas, De la función social de las gitanas, Persona normal, Desde mi muro, Polvo y Corazonadas. Es uno de los narradores más populares entre los adolescentes mexicanos y cuenta con más de cincuenta y seis mil seguidores en Twitter.

Twitter de Benito Taibo: @benistofeles

Sara Fratini nació en Puerto Ordaz, Venezuela; estudió en Madrid, España, y en Nancy, Francia. Es autora de La buena vida (2015) y Una tal Martina (2016), publicados en Editorial (España). Ha hecho murales en Madrid, Málaga, Sicilia, Treviso, Apulia y Calabria. Es responsable de la exposición de ilustradores "Artists for La Guarimba" para La Guarimba International Film Festival.

Web de Sara Fratini: click aquí

Chris Pueyo nació en Madrid en 1994. Estudia Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense. Tiene más de doce mil seguidores en YouTube y treinta y nueve mil en Twitter. Es autor del libro de poesía Aquí dentro siempre llueve y de la novela El chico de las estrellas.

En Youtube: click aquí

Andrea Compton tiene más de medio millón de seguidores en YouTube y trescientos cuarenta y nueve mil en Instagram. Nació el 14 de agosto de 1991 en Madrid. Es una de las autoras de Y luego ganas tú, antología en la que cinco Youtubers narran de primera mano su experiencia con el bullying.

En Youtube: click aquí

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987. Sus novelas y relatos lo han convertido en uno de los escritores de literatura juvenil más reconocidos en España y Latinoamérica. También es editor, profesor de escritura creativa y ha participado en numerosas ponencias internacionales sobre el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías. Su canal de YouTube cuenta con más de doscientos mil seguidores.

En Youtube: click aquí

RECUERDOS:

En la Feria del Libro de Buenos Aires de 2015, Fa Orozco y Javier Ruescas participaron de la Convención de Booktubers y allí estuve con ellos.

VÉASE ADEMÁS:

ME GUSTA LEER ARGENTINA

Javier Ruescas: “Yo no he pasado, ni un solo día de mi vida, sin querer a alguien”

El joven escritor y booktuber español llegó a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro y presentar su último libro: “Prohibido creer en historias de amor”. Soy Bibliotecario lo entrevistó y nos contó todos los detalles de su nueva obra para el público juvenil.

Entrevista y sinopsis de Prohibido creer en historias de amor: clik aquí

El (sin)sentido del amor, de Javier Ruescas

Jac y Lana están destinados a colisionar una y otra vez hasta que descubran el (sin)sentido del amor. 

Reseña del libro: click aquí

Comentarios