Videolibros enSeñas, un proyecto innovador

Es una biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y voz en español, desarrollada por Canales Asociación Civil como una solución innovadora para que los niños y adolescentes sordos puedan acceder a la literatura infantil junto a sus pares oyentes.

Foto: Canales Asociación Civil

El proyecto Videolibros enSeñas, es la primera biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y con voz en español, que nació como una solución innovadora para que las niñas, niños y adolescentes sordos accedan a la literatura infantil. Se trata de videos en los que personas sordas leen el texto de libros y cuentos escritos en español en las lenguas de señas de diversos países. Los videolibros incluyen además voz en off para que sordos y oyentes puedan compartir el placer de leer.

Este proyecto innovador fue distinguido con la declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados, en un acto que se realizó, este 6 de septiembre, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Para que todos los asistentes conozcan los beneficios de esta propuesta se realizaron juego y actividades interactivas con los videolibros.

Presentación del Proyecto en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación 

INCLUSIÓN

Según se explica en la web oficial de Videolibros enSeñas, la mayor parte de las niñas y niños sordos no tiene experiencias de lectura ya que las personas oyentes de su entorno (familiares y maestros) no conocen las lenguas de señas como para leerles a los niños en una lengua accesible. Por este motivo, en Canales Asociación Civil creen que si las niñas y niños sordos acceden a la lectura, en su lengua natural, de la mano de adultos o de otros niños/as (preferentemente sordos porque serán además, modelos de su identidad), tendrán mejores oportunidades de ser lectores y lograr mayor acceso a la información.

Cuando un niño no adquiere una lengua natural, ve seriamente comprometidas sus posibilidades de expresarse, de comunicarse, de comprender el mundo que lo rodea. Es así que los sordos conforman en general una población en riesgo, excluida del acceso a la información y a los bienes culturales por cuestiones idiomáticas.

Las lenguas de señas son visuales y por eso se adquieren y se desarrollan naturalmente dentro de las comunidades sordas de cada país. Se trata de idiomas diferentes de las lenguas habladas, con un vocabulario y una gramática propios, transmisores de una cultura y una forma de ver el mundo. Las lenguas de señas son ágrafas (es decir que no poseen escritura) y es por ello que para las personas sordas leer implica aprender también otro idioma, en Argentina, por ejemplo, el español escrito.

VIDEOLIBROS GRATUITOS

Para acceder a esta biblioteca virtual solo deben registrarse en: http://www.videolibros.org/

Y allí podrán acceder todos los libros divididos en diferentes categorías: clásicos, de animales, de miedo, de amor y cómicos...

Para conocer más sobre Videolibros les recomendamos seguir su blog: click aquí



SOBRE CANALES

Es una asociación civil sin fines de lucro, en la que personas sordas y oyentes trabajan para que los niños, niñas y adolescentes sordos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

* Desarrollo de talleres de capacitación para docentes
* Elaboración de materiales educativos accesibles en lengua de señas argentina (LSA) sobre diversos temas
* Promoción de la lectura en lengua de señas
* Fomento del contacto entre adultos y niños sordos
* Capacitación de líderes que realizan los videos en lengua de señas
* Coordinación de talleres en escuelas, entre otros proyectos.



Web oficial de Canales: click aquí

Facebook de Canales: click aquí

Twitter de Canales: @CanalesArg

Mail: info@canales.org.ar

VÉASE ADEMÁS:

Videolibros enSeñas

Comentarios

Publicar un comentario