Un archivo audiovisual para preservar la cultura argentina

En la Biblioteca del Congreso de la Nación se lleva adelante el proyecto “Protagonistas de la Cultura” con el objetivo de dejar un archivo de la cultura argentina para las actuales y futuras generaciones. El poeta Samuel Bossini, responsable de esta propuesta, ya lleva realizadas más de 150 entrevistas a actores, actrices, escritores/as, músicos, fotógrafos/as, artistas plásticos, etc.

Por: Rodrigo Lastreto

El cantante Jairo fue uno de los entrevistados por Samuel Bossini. 

Corría el año 1997 cuando Samuel Bossini realizó un viaje personal a Francia, entre los lugares que visitó se encontraba la Biblioteca Nacional de Francia donde descubrió que tenía una avanzada plataforma audiovisual. A partir de ese día, comenzó a investigar y constató que en otras bibliotecas de Inglaterra, Italia, Alemania, Estados Unidos y México; poseían un archivo de estas mismas características que reflejaban la cultura de cada uno de estos países. Fue en ese momento, cuando se le ocurrió desarrollar esta idea en Argentina.

“La Biblioteca del Congreso de la Nación fue la que me dio la posibilidad de llevar adelante esta iniciativa, que en la actualidad cuenta con un gran apoyo de su Director Coordinador General, Alejandro Santa; de Dante Covino y Leandro Zárate, quien está a cargo de Audiovisuales. Sin este apoyo, el proyecto sería inviable”, cuenta Samuel Bossini.

A lo largo de la historia de este proyecto, ya desfilaron más de 150 entrevistados donde podemos encontrar actores, actrices, escritores/as, músicos, fotógrafos/as, artistas plásticos, etc; entre los que se destacan Alejandro Lerner, Lito Cruz, Enrique Pinti, Eugenio Zanetti, Ricardo Mollo, Gaby Herbstein, Juan José Sebrelli, Susana Rinaldi y Hugo Varela, entre otras importantes figuras de la vida cultural argentina.

“El objetivo de este proyecto - Explica Samuel es dejar un archivo de la cultura argentina para las actuales y futuras generaciones. Donde se pueda visualizar a los que han hecho y hacen nuestra cultura de una manera directa, hablando de aspectos de sus vidas, de cómo se iniciaron y de sus procesos creativos en lo que hacen”.

Para la elección de los entrevistados se tuvieron en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, que posean una trayectoria sólida y que sean referentes en lo que hacen. “Es una selección que se impone por su cuenta y el equipo de Protagonistas de la Cultura lo discute y acordamos los nombres a entrevistar”, señala Samuel.

LAS ENTREVISTAS POR DENTRO

El actor Enrique Pinti.
Entrevistar a estas personalidades no fue una tarea sencilla. Cada reportaje fue único y requirió un trabajo de investigación previo sobre la trayectoria de los entrevistados para que no quede ningún detalle librado al azar al momento de grabarlo. De este estudio sobre el entrevistado, se tomó la información más relevante para enriquecer el documento audiovisual.

“El público se va encontrar con un material único y diferente que sale de lo habitual. Es un trabajo documental con una edición enriquecida con fotos, con información seria y confiable para los investigadores, estudiantes y usuarios en general”, dice Samuel.

También van a poder descubrir otra cara de estos personajes. No tanto la figura sino también la persona que tienen dentro más allá de esa personalidad destacada que todos conocemos.

“Cada entrevistado ha tenido una gentileza y amabilidad enorme. Bruno Gelber nos recibió con platos de comida, desde masas, canapés, sándwiches de miga y gaseosas. Pedro Aznar nos advirtió que no hablaría del rock actual pero después habló de todo. Por su parte, Antonio Gasalla nos deslumbró con su pasado de actor y su sólida formación clásica. El que me sorprendió con su ocurrencia fue Rodolfo Mederos quien me dijo en el final de la entrevista que la cultura argentina no existe y que teníamos que tirarnos por el balcón él y yo y clavarnos una puñalada. Yo le respondí que con tirarnos por el balcón era suficiente”, recuerda Samuel.

El spot de la entrevista a Alejandro Lerner:



UN PROYECTO VIGENTE

En la actualidad, la digitalización de las bibliotecas es una tendencia que avanza a pasos agigantados. Las grandes bibliotecas del mundo ya cuentan con gran parte de su material disponible en la web para que los usuarios, no solamente locales sino también aquellos que se encuentran más allá de sus fronteras, puedan consultar sus contenidos. De esta manera, la globalización del conocimiento se convierte en una realidad y una obligación para estas instituciones.

Siguiendo este camino, es muy gratificante que en Argentina podamos contar con proyectos como “Protagonistas de la Cultura” para poder mostrarle al mundo, a través de estas entrevistas, la riqueza cultural de nuestro país. Este es un proyecto que continúa ya que siempre habrá un protagonista de la cultura a quién entrevistar”, explica Samuel.

DÓNDE VERLAS

La Biblioteca del Congreso de la Nación cuenta con un canal de Youtube donde se están subiendo cada una de estas entrevistas. Por ejemplo, la que se le realizó a Ricardo Mollo, guitarrista de grupo Divididos, ya tiene más de 16.000 visitas.

Otra opción para disfrutar de estos trabajos es la Sala Digital de la Biblioteca del Congreso, donde una vez editado el material, se envía a la misma para la consulta libre y gratuita de todos los usuarios.

LAS PERSONALIDADES EN IMÁGENES

El director de arte Eugenio Zanetti.

Juan José Sebreli sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo argentino.

La actriz y cantante de tango Susana Rinaldi.

El bandoneonista Rodolfo Mederos

El fotógrafo Juan Travnik.

El artista plástico Edgardo Giménez.

El escultor italiano, de origen argentino, Antonio Pujía.


VÉASE ADEMÁS:

CANAL DE YOUTUBE DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

ENTREVISTAS EN YOUTUBE: PROTAGONISTAS DE LA CULTURA

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Comentarios