Chile celebrará por segunda vez el Día del Bibliomóvil

La fecha elegida para la celebración principal será el miércoles 17 de octubre pero durante todo este mes, los más de 50 servicios bibliotecarios sobre ruedas festejarán su día en todo el territorio chileno.

Día del Bibliomóvil 2017 en Lebu (Biobío)

Durante todo el mes de octubre, los más de 50 servicios bibliotecarios sobre ruedas celebrarán su día en todo el territorio nacional, con lo que se busca relevar la labor de estos servicios y de los profesionales a cargo de llevar la lectura, la cultura y la entretención hasta los lugares más apartados del país.


Por segundo año consecutivo, junto con la llegada de la primavera, la Red de Bibliomóviles de Chile se prepara para conmemorar el Día del Bibliomóvil de Chile, iniciativa impulsada por los propios bibliotecarios móviles con el objetivo de difundir y poner en valor el trabajo de los más de 50 servicios móviles existentes en todo el territorio nacional.

Este año la fecha escogida para la celebración principal es el día miércoles 17 de octubre (y en adelante se celebrará el 3er miércoles de octubre). Ese día, cada región realizará actividades para difundir el trabajo perseverante de estos servicios de extensión bibliotecaria sobre ruedas que llevan la lectura a zonas apartadas y no convencionales. En Chile, los servicios de bibliomóvil se desarrollan desde 1968, cuando se inauguró el primero de ellos en la Universidad de Chile.

Con esta conmemoración se quiere destacar la tarea de los equipos humanos que dan vida a los bibliomóviles chilenos. La iniciativa se realizó por primera vez el año 2017 y la idea es que durante todo el mes de octubre se realicen actividades con el fin de estrechar aún más sus lazos con la ciudadanía. Además se realizará un concurso de fotografía y diversas campañas en redes sociales que buscarán posicionar esta jornada y difundir su importante tarea en pos de la cultura nacional bajo el hashtag #DiaBibliomóvilChile.

Por otra parte, durante la jornada del 17 de octubre se realizarán actividades en todo Chile, destacando especialmente el encuentro de la Red de Bibliomóviles del Biobío, la más numerosa del país, con 12 servicios activos que se reunirán en la comuna de Florida para dar a conocer los servicios de estas bibliotecas móviles y para compartir actividades de fomento lector con la comunidad.

Ese mismo día, la Red de Bibliomóviles de Los Ríos se reunirá en la comuna de Los Lagos para celebrar la inauguración de su nuevo vehículo y realizar una entretenida actividad conjunta, incluyendo cuentacuentos y una exposición sobre los distintos servicios asociados a esta red, la primera en constituirse en el país.

Algo parecido ocurrirá en la Araucanía, donde la activa red regional se coordinará para celebrar simultáneamente el Día del Bibliomóvil y compartir sus actividades en tiempo real. Por si fuera poco, a lo largo y ancho del país, cada servicio de biblioteca móvil celebrará con sus comunidades mediante actividades lúdicas y de fomento lector.

Cabe destacar que, con esta iniciativa, Chile es el primer país de Latinoamérica y el tercero en el mundo en conmemorar y destacar la tarea de los servicios de biblioteca móvil, siendo Estados Unidos de Norteamérica el primero en conmemorarlo, en el llamado “Bookmobileday” (desde el 2010) y siendo seguido por España desde 2014 con su “Día del Bibliobús”.

Para conocer más acerca de los bibliomóviles chilenos, sus servicios, contactos, ubicaciones y rutas geolocalizadas, pueden visitar:

Web: www.bibliomoviles.cl

Twitter: @Bibliomovilescl 

Facebook: Red Bibliomóviles Chile

Fuente: SNBP

Comentarios