VI Encuentro de Bibliotecarios y Agentes de Bibliotecas del Mercosur

Bajo el lema ”Bibliotecas en Marcha, Agenda 2030 en acción” el evento tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en la Biblioteca Pública De Las Misiones (Posadas, provincia de Misiones) donde reunirá a más de 200 participantes y disertantes de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.



La Biblioteca Pública de las Misiones por sexto año consecutivo ofrece a los bibliotecarios y agentes un espacio de capacitación y actualización. Todos los años se fundamenta en una temática específica, que interesa a los profesionales para ampliar sus espacios de formación. En esta oportunidad, la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, desde su teoría a la aplicación práctica en bibliotecas, será el eje de trabajo de este sexto encuentro. Además de hacer un recorrido por los diez años de trabajo de la institución que ya se encuentra posicionada en la Región y el país.

El lanzamiento de este encuentro, se llevó a cabo el lunes 1° de octubre en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno, y estuvo a cargo de la directora de la Biblioteca Pública de las Misiones, Iris Gómez; el Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y la directora de Archivos y Documentación de la Biblioteca, Érica Mogdans.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

“Es un hecho importantísimo para nosotros porque es el broche de oro que realizamos cada año. En esta oportunidad vamos a estar trabajando en una línea muy importante a lo que hace al mundo en sí, la Agenda 2030, sobre bibliotecas en el mundo”, enfatizó Iris Gómez, directora de la Biblioteca Pública de las Misiones. En este sentido, remarcó también, la importancia de trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “En cada municipio sería muy importante tener una biblioteca popular o biblioteca pública municipal que pueda compartir y dar a conocer lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz sostuvo: “Desde Ecología apoyamos este evento humildemente porque uno de los ejes temáticos que atravesará toda la jornada es la Agenda 2030. Podemos decir muchas cosas al respecto, pero básicamente, para resumirlo, podemos decir que son grandes objetivos o lineamientos que se trazaron a nivel nacional en el marco de convenios internacionales, con aspectos que obligan a nuestro país a llevarlos adelante en conjunto con las políticas públicas para contribuir al enriquecimiento de esta sociedad del conocimiento”.

Para finalizar, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, sostuvo: “Este evento es muy importante porque prestigia la presencia de la Biblioteca en esta sociedad de la cultura y en la sociedad del conocimiento que es lo que queremos construir como política pública”.

La sexta edición del  Encuentro de Bibliotecarios y Agentes de Bibliotecas del Mercosur contará con la presencia de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

PROGRAMA TENTATIVO:

Día 22/10:

8:00 Acreditación
9:00 Acto de Apertura: Autoridades del Parque del Conocimiento / Dra. Claudia Gauto, Arq. Iris Gómez
9:30 ODS / Ecología (en gestión)
10:00 La visión global de la biblioteconomía según estudio de la IFLA / Sueli Mara Ferreira (Brasil) Miembro de la Junta de gobierno de la IFLA y Chair de la División V Regional de la IFLA, que incluye África, Asia y Oceanía y América Latina y Caribe.

10:15 Receso

10:30 “El paradigma de las Bibliotecas en el logro de los ODS” Rosa Monfasani / Buenos Aires
11:00 “Bibliotecas en el desarrollo sostenible, una guía para crear servicios bibliotecarios innovadores enfocados en ODS 2030” / Santiago Villegas (Colombia)
11:30 “Los ODS en la Biblioteca Pública De Las Misiones”. Iris Gómez y Erica Mogdans

12:00 Almuerzo

Visitas guiadas, visitas a muestras.

14:30 “El Tratado de Marrakesh y su implementación en la Argentina” Lic. Nora Román - Biblioteca del Congreso de la Nación / Buenos Aires.
15:00 Resignificación del sentido de la vida por medio de la lectura en contexto de encierro. La biblioterapia como recurso terapéutico de la logoterapia / Lic. Antonio Román / Poder Judicial de la Nación - Buenos Aires
15:30 Lic. Rubén Capdevilla Ministro de Cultura (Paraguay)
16:00 Silvana Labat
16:30 Bibliotecas Escolares / Graciela Perrone
17:00 La agenda 2030 de la BCN, a partir de una visión de la IFLA - Luis Pestarini / Congreso de la Nación / Buenos Aires

Cierre de Jornada

Día 23/10:

8:00 Acreditación
9:00 Rosa López, Norma Bermúdez y Esther Troche / Universidad Nacional de Misiones
9:30 “BPM: 10 años de servicios al público” / Lorena Leguizamón y Marisa Omegna

10:00 Receso

10:15 Paraguay
10:45 “BPM: 10 años de acciones de extensión”
11:15 Leandro Sagastizabal / Conabip / Buenos Aires

11:45 Almuerzo

Visitas guiadas, visitas a muestras.

14:30 BPM: 10 años, evolución de los procesos técnicos.
15:00 Reciaria: Red de redes de Información, Cristina Julton / Buenos Aires
15:30 “BPM: 10 años de acción en digitalización”
16:00 Elsa Barber Directora Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Buenos Aires
16:30 ODS / Buenos Aires
17:00 ODS / ONU (en gestión)

Cierre de Jornada

Evento gratuito destinado a bibliotecarios y agentes de biblioteca, estudiantes, investigadores afines al campo. 

Inscripciones abiertas vía online: https://6eabybm.eventbrite.com.ar

Por consultas o mayor información escribir a: encuentrosbpm@gmail.com

VÉASE ADEMÁS: 

Biblioteca Pública De Las Misiones

Comentarios