Invierno en tiempo de guerra, de Jan Terlow

Jan Terlow nos regala un clásico impactante e imprescindible sobre hacerse mayor y sobre la guerra, escrito con inteligencia y sutileza. Gentileza Riverside Agency.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Invierno en tiempo de guerra
Autor: Jan Terlow
Editor: Harper Kids
Tipo de tapa: Rústica
Páginas: 208
Dimensiones: 140 x 215 mm
Idioma: español
Precio: $ 535.00
ISBN: 978-84-17222-09-3


RESEÑA:

Una de las primeras razones que elegí este libro fue por la temática. Sin ninguna duda, las historias de guerra están entre mis preferidas y si ocurren durante la Segunda Guerra Mundial aumenta considerablemente mis ganas de leerla. 

Lo que sí debo reconocer, es que aunque me guste mucho leer esta clase de libro, también me dan mucha bronca, tristeza y, sobretodo, impotencia. Pero cuando me encuentro con personajes como Michiel el atractivo se potencia al máximo.

Michiel es un joven de solo 16 años. Vive con su padre (que es el alcalde del pueblo), su madre, su hermana y un hermano menor. Ellos residen en un pueblo en Holanda que sufre las ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia se desarrolla casi al final de la contienda, en el invierno de 1944-1945. Estar a merced de los nazis es sumamente doloroso, la población pasa hambre y los muertos se acumulan. Las fuerzas aliadas inician su avance y los alemanes al verse acorralados se vuelve cada día más sanguinarios. 

En el medio de esta trama, la resistencia holandesa trata de asentarle un golpe al poderío alemán y es allí cuando Michiel hace su aparición. Un integrante del comando le confía una carta que deberá entregar a un tal Bertus si fracasa la acción. Los asaltantes son sorprendidos, y cuando Michel va en busca de Bertus comprueba que también éste ha sido detenido. Ahora es él quien, a sus dieciséis años, debe afrontar la arriesgada tarea que la carta encomendaba a Bertus.

Pero Michiel es solo un adolescente, casi un niño, al que de un momento a otro, la guerra lo obligó a crecer a pasos agigantados. Una persona que tiene un sentido muy amplio de la amistad, la lealtad y el valor. Tres características para destacar e imitar. Un joven con responsabilidades de un adulto, alguien que debería estar entretenido con juguetes y no con armas. Pero así están dadas las cosas en esta historia. Una trama que en ningún momento pierde atractivo y donde la tensión está latente en cada una de sus páginas. 

Jan Terlow nos regala un clásico impactante e imprescindible sobre hacerse mayor y sobre la guerra, escrito con inteligencia y sutileza. Un libro para leer y recomendar...

OPINIONES DE LA CRÍTICA:

"Una historia increíble que merece ser leída". 
The Horn

"Uno desea leer muchas historias de personajes como Michiel".
Fundación Stiftung Lesen

"Terlow nos presenta un personaje ajeno al sentimentalismo. Pero a la vez la novela es un canto a la paz, contra la traición y la injusticia. El autor logra describir con veracidad la vida bajo el yugo alemán. Imprescindible para los jóvenes".
Münchner Merkur

"Una lectura conmovedora sobre hacerse mayor, escrita con claridad y contundencia".
Das Magazin Für Politische Literatur

"Esta maravillosa novela aborda una faceta de la guerra sobre la que no se ha escrito mucho en literatura juvenil: lo que suponía vivir en un país ocupado por los nazis. Hay peligro, suspense, angustia y misterio. Este es un libro que recomendaría a cualquier joven, también a maestros y padres".
Books your Kids will Love

"Invierno en tiempo de guerra merece la calificación de clásico. Terlow eligió un tema muy serio, y escribió una historia apasionante, con elementos de intriga, humor e ingenio. En ningún momento la historia es condescendiente o melancólica, todo lo contrario, parte de su atractivo es la inteligencia, la calidez y la manera positiva en la que se presenta una historia tan difícil de abordar".
The Children´s War Blog

SOBRE EL AUTOR:

Jan Terlow (Kamperveen, 15 de noviembre de 1931) es un escritor, político y físico holandés.

Terlouw es el mayor de cinco hermanos. Su infancia transcurrió entre las ciudades de Garderen y Wezep debido al oficio de padre, que era predicador. En 1948 comenzó la carrera de Matemáticas y Física en la Rijksuniversiteit de Utrecht, tras la cual ejerció la investigación durante trece años. En 1964 pasó a dedicarse a la investigación de la energía termonuclear. En 1970 publicó sus primeros libros, Pjotr y El Tío Willibrord, y se convirtió en miembro activo del ayuntamiento.

El mismo año se presentó a la Segunda Cámara por el partido D66, del que pasó a ser co-presidente dos años más tarde. Bajo su presidencia el partido remontó en popularidad y en 1981 ganó ampliamente las elecciones. Terlouw fue nombrado Ministro de Asuntos Económicos y Vicepresidente en el segundo y tercer mandato de Van Agt, pero la última legislatura tuvo una vida corta. Terlouw consideró el haber aceptado a Joop den Uyl como ministro de Asuntos Sociales como "el mayor error en su carrera política".

Después del fracaso electoral del D66 en 1982 abandonó la política, trasladándose un año más tarde a París como Secretario General de la Conferencia de Ministros de Transporte Europeos. En 1991 fue nombrado Comisario del Reino en la provincia holandesa de Güeldres. Se jubiló a finales de 1996 y fue elegido en 1999 senador de la Primera Cámara.

Terlouw está casado y tiene cuatro hijos.

Twitter de Jan Terlow: @JanTerlouw

VÉASE ADEMÁS:

Riverside Agency

Otros libros sobre la Segunda Guerra Mundial:

La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. 

Reseña del libro: click aquí

El chico sobre la caja de madera, de Leon Leyson

En las páginas de este libro figuran las memorias de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la “Lista de Schindler”. Vale la pena leerlo por más que las lágrimas broten de tus ojos no pudiendo entender tanta injusticia, tanta maldad.

Reseña del libro: click aquí


La niña alemana, de Armando Lucas Correa

La historia de una niña de 11 años que junto a su familia y su mejor amigo logran huir de la Alemania nazi en un lujoso trasatlántico para descubrir que el asilo que le prometieron en ultramar era una simple ilusión. 

Reseña del libro: click aquí

Comentarios