Distinguen a la BCN por su labor en favor de la literatura infantil y juvenil

La Biblioteca del Congreso de la Nación recibió el Premio Nacional y Latinoamericano de literatura infantil y juvenil “La Hormiguita Viajera”, otorgado por la “Biblioteca Popular Madre Teresa”. Este importante premio cuenta con el auspicio de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

Por: Rodrigo Lastreto



Desde el año 2009, la “Biblioteca Popular Madre Teresa” reconoce a personas e instituciones que trabajan para impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe. En este caso, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) fue reconocida por su labor diaria para facilitar la promoción, animación y/o creación de la literatura infantil y juvenil con una cantidad de propuestas abiertas a la comunidad, de calidad y gratuitas, entre las que se combinan libros, encuentros de lectura, juegos, teatro, cine, muestras plásticas, música en vivo y un espacio tecnológico con talleres de robótica y realidad virtual.

Todas estas actividades se desarrollan en diferentes espacios de la BCN como el Espacio Cultural, el Auditorio Leonardo Favio y las dos salas especializadas en Literatura Infantil y Juvenil: la Sala María Elena Walsh (literatura infantil) y la Sala Elsa Bornemann (literatura juvenil).

Dentro del Espacio Cultural BCN se lleva a cabo el ciclo “T Leo Veo”, donde se destaca la labor educativa de cada una de sus actividades. Hay que destacar, que todas estas opciones están orientadas a la familia y son de acceso libre y gratuito.



Hace unos meses, Olga Lavigna, Directora de Gestión Cultural de la BCN, charló con “Soy Bibliotecario” y explicó la importancia de estas actividades: “Como Biblioteca asumimos el compromiso de ampliar nuestras fronteras acercándonos a la comunidad para que comparta sus expresiones y se incluya en distintas manifestaciones culturales. Somos una institución pública y cultural que trabaja generando contenidos que promueven futuros usuarios en un contexto amigable e innovador que incluye a toda la familia”.

Además, en el Espacio Cultural se realizan exposiciones de arte, ciclos de teatro, música, talleres, conferencias, seminarios, encuentros de lectura y narración, entre otras muchas actividades. Por otra parte, todos los martes y jueves de cada mes, hay ciclos de cine de diferentes temáticas en el Auditorio Leonardo Favio.




DESCUBRIENDO LA SALA MARÍA ELENA WALSH

Sala Infantil María Elena Walsh de la Biblioteca del Congreso

Se trata de un espacio moderno e interactivo para niñas y niños de 4 a 10 años, donde se abordan las primeras aproximaciones a los libros.

Nota completa: click aquí

DESCUBRIENDO LA SALA ELSA BORNEMANN

Sala Juvenil Elsa Bornemann

Es un espacio destinado a los adolescentes, donde se relaciona el material bibliográfico con las nuevas tecnologías. El servicio cuenta con títulos especialmente seleccionados que cubren las currículas escolares, diccionarios, obras de referencia especializadas y una amplia colección de literatura.

Nota completa: click aquí

LA ENTREGA DE PREMIOS

La entrega del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” a los diferentes rubros se realizará el sábado 1° de diciembre a las 19.30hs en la sede de la Biblioteca Popular Madre Teresa.

DIRECCIÓN: Villanueva 2437 (Barrio Ezcurra)
LOCALIDAD: Virrey del Pino (Partido de La Matanza - provincia de Buenos Aires)

Personas e instituciones que serán distinguidas con el Premio Nacional y Latinoamericano: “La Hormiguita Viajera”, Edición 2018: click aquí

SOBRE EL PREMIO LA HORMIGUITA VIAJERA

El Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” se puso en marcha en el año 2009, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores y aquellas personas que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, además, de reconocer a Editoriales, Ilustradores, y difusores de la literatura infanto-juvenil. 

El premio es convocado anualmente por la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, de Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este Premio se entrega todos los años, en el mes de Noviembre/Diciembre, como tributo de la Biblioteca a la figura de una de las más prestigiosas escritoras argentinas Graciela Cabal (11 de Noviembre de 1939-23 de febrero de 2004), quien fuera una de las amigas más entrañable de esta Institución.

VÉASE ADEMÁS:

Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ: La Hormiguita Viajera

Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino

Biblioteca del Congreso de la Nación


Comentarios

  1. Muy buen artículo, muchas gracias por cubrir el trabajo. Felicitaciones por todo el esfuerzo de este blog que es un orgullo para la profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tus palabras. Me dan mucha energía para seguir por este camino. Saludos y estamos en contacto.

      Eliminar

Publicar un comentario