Sarmiento en la Biblioteca

Hasta el 12 de noviembre, se podrá visitar en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación la muestra: "Sarmiento. Trazos de un lector deambulante".




A 150 años de ser presidente y a 130 de su fallecimiento, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) presenta la muestra "Sarmiento. Trazos de un lector deambulante", sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera político, periodista, militar, docente y autodidacta.

Como escritor, es uno de los más polémicos del siglo XIX y tal vez de toda la historia de las letras y el pensamiento argentino. Su afición por la lectura fue tan voraz como desordenada: desde Shakespeare, de quien tradujo toda su obra a La historia de Franklin; la historia de España y de Grecia, pasando por los románticos, los contractualistas o los escritores de la Generación del 37.

Escribió algunas de las más importantes y trascendentes obras literarias en las que proyectó el presente y el destino de la Patria. Tanto en Facundo como en Campaña al Ejército Grande se puede leer (como biografía ficcionada o como crónica) su proyecto cultural y político.

Debido a su temprana formación autodidacta concibió la educación popular como un factor fundamental para la modernización social, en donde el Estado tenía como responsabilidad una educación separada del poder político y de la influencia religiosa.

LA MUESTRA

La muestra comienza con una instalación multimedial, siguiendo la estela de uno de sus libros, Recuerdos de provincia. En esa obra, Sarmiento encarrila sus memorias en forma de relato y en la manera de transmitirlas oralmente tal como recuerda que lo hacía cuando aprendió a leer en el rústico paisaje de San Juan.

En otros de los sectores de la muestra se puede ver Trajes que hicieron escuela, que recorre parte de la historia de la educación argentina a través de trajes, delantales, guardapolvos, relatos e imágenes pertenecientes al patrimonio del Museo de las Escuelas y del Museo del Traje.

La muestra incluye un espacio abierto de lectura en el cual se busca, por un lado, ponderar al libro como elemento central de los procesos educativos y creativos, y por otro, invitar al público a hacer una pausa literaria en una imaginaria biblioteca de Sarmiento.

FECHAS PARA AGENDAR:

18 de octubre, 14 hs

Presentación del libro Facundo, editado por la BCN, perteneciente a la colección Pensamiento del Bicentenario.

Más información: click aquí

25 de octubre, 18.30 hs

Presentación del libro Vida y obra de Sarmiento, de Nicolás Suárez

La muestra se podrá visitar hasta el 12 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 20.30 hs.

Visitas guiadas por la muestra: todos los viernes de 15.30 a 17 hs.

Espacio Cultural BCN
Dirección: Alsina 1835, CABA



DESCARGAR PROGRAMA: CLICK AQUÍ

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LA MUESTRA EN IMÁGENES:

En su origen, el guardapolvo blanco se utilizó en las escuelas como iniciativa igualitaria y homogeneizante. El blanco era sinónimo de lo puro, lo higiénico, lo limpio. En el caso de Argentina, el guardapolvo se introdujo en las primeras décadas del siglo XX, modificando el paisaje de las escuelas.

Las directoras de las escuelas, solían llegar con sombreros y tapados de piel. En los actos escolares, usaban sus cuellos de zorro.

Las nenas usaban delantales blancos con tablas, lazo en la cintura, cuello redondo blanco (para que no se vieran prendas de distintos colores) y moño organdí en el cabello.

Un réplica del vestido de las maestras estadounidenses traídos por Sarmiento y un conjunto para maestras de deportes.

La muestra está basada en rigurosas réplicas de la vestimenta de las primeras maestras en un recorrido que suma datos históricos, documentación fotográfica e historias de vida de las docentes que hicieron y hacen la Escuela Pública en nuestro país.

Homenaje a la bolsita: En 1950 los niños iniciaban su aventura escolar con grandes bolsas blancas, las que según una resolución oficial debían cerrarse con "cinta hilera". Gruesas letras bordadas en punto yerba dejaban entrever sus nombres. Dentro llevaban toallas, jabón y otros enseres. Más tarde se suplantaron por las famosas bolsitas cuadrillé.

Los guardapolvos del Jardín de Infantes fueron cambiando a lo largo de los años. Seguramente, van a recordar los guardapolvos rosa y celestes (para distinguir varones y mujeres). Con el correr de los años estos fueron mutando a otros colores: amarillo, verde, azul, etc. 

Al igual que las "palomitas blancas" de la escuela primaria, el nivel inicial adoptó en su origen ese uniforme. Más adelante el guardapolvo cuadrillé se fue difundiendo hasta adoptarse masiva y definitivamente, suplantando al delantal blanco. Los colores del cuadrillé variaban según la escuela.

Los modelos de guardapolvos fueron cambiando a lo largo de los años: con magas largas, mangas cortas, sin mangas, con amplios bolsillos con botones o sin ellos. Guardapolvos para todos los gustos.

Recuerdos de Provincia fue editado en Santiago de Chile en 1850. Es una obra autobiográfica que oscila entre la exploración del mundo colonial y el anhelo de un futuro republicano. 

En esta obra, Sarmiento encarrila sus memorias en forma de relato y en la manera de transmitirlas oralmente a través de la forma narrativa variada.

La palabra de Sarmiento exalta el paisaje y nos hace lectores de sus lecturas, nos describe los modos de vivir del mundo "antiguo" y orienta sus ambiciones, desplegando su afán presidencial, para imaginar una Argentina moderna.

La muestra cuenta con una instalación multimedial, siguiendo la estela de uno de sus libros: "Recuerdos de provincia".

En el hall central , se expone "Trajes que hicieron escuela", muestra que recorre parte de la historia de la educación argentina a través de trajes, delantales, guardapolvos, relatos e imágenes pertenecientes al patrimonio del Museo de las Escuelas y del Museo del Traje.

Tanto "Recuerdos de provincia" como "Facundo" pueden descargarse a tu celular.

La muestra se acompaña por un espacio abierto de lectura en el cual se pondera el libro como elemento central de los procesos educativos y creativos, e invita al público a hacer una pausa literaria en una imaginaria biblioteca de Sarmiento.


VÉASE ADEMÁS:

ACTIVIDAD CULTURAL EN LA BCN

Comentarios