Cosas que no sabías que podías hacer en una biblioteca

Si estás pensando en visitar Canadá, no te puedes perder las magníficas y originales actividades culturales y recreativas para toda la familia que ofrece la Biblioteca Pública de Vancouver.



El proyecto arquitectónico de la Biblioteca Pública de Vancouver, construido por el arquitecto Moshe Safdie en 1995, se basó en el Coliseo de Roma y llama la atención a quien pasa por allí. Además del paseo, para apreciar su arquitectura, el lugar ofrece una serie de magníficas actividades culturales y recreativas, para toda la familia y para todos los gustos.

El edificio central de la Biblioteca Pública de Vancouver, situado en el centro de la ciudad, tiene una estructura de nueve pisos, siete de ellos reservados para la biblioteca, que cuenta con un espacio de lectura para 1200 personas. A lo largo de toda la ciudad de Vancouver, podemos encontrar 21 anexos más pequeños de este establecimiento. 

La Biblioteca Pública de Vancouver posee un acervo de más de 1,3 millones de ítems, además de un innumerable cantidad de material digital, al que se puede acceder directamente desde el hogar de cada usuario. Además, los visitantes cuentan con servicio de Internet.

Dentro del edificio, las enormes ventanas ofrecen hermosas imágenes de la ciudad de Vancouver. Como así también se puede disfrutar de cada detalle de su arquitectura, con características únicas. Todos estos detalles colocaron a la Biblioteca Pública de Vancouver como una de las mejores bibliotecas del mundo en 2014.

Incluso, si estás estudiando en Vancouver, esta biblioteca te ayudará mucho, ya que cuenta con publicaciones en varios idiomas que te sorprenderán por su variedad.

Vancouver Public Library / shutterstock

Cómo aprovecharla al máximo

Si deseas aprovechar todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca Pública de Vancouver, es recomendable sacar la tarjeta de identificación de la biblioteca cuanto antes.

Con esta identificación tendrás acceso a una colección de más de dos millones de artículos y podrás tomar prestado libros, revistas y publicaciones de las más diversas áreas que te puedas imaginar.

Para sacar la tarjeta, solo tendrás que ir a la Biblioteca de Vancouver (ubicada en la W. Georgia Street 350) y presentar un documento de identidad. En menos de una hora tendrás tu tarjeta disponible y, hay que destacar, que este servicio es totalmente gratuito.

Sin embargo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta:

* Cada persona puede tener solamente una tarjeta de la biblioteca activa

Tú eres responsable de todos los materiales prestados con tu tarjeta y por cualquier cobro en elementos que están atrasados, perdidos o dañados (consulta más información en el sitio oficial)

Los padres son responsables de cualquier actividad en la tarjeta de sus hijos hasta que cumplen 19 años de edad

Los adultos no pueden recoger material prestado en la biblioteca para su uso en tarjetas en nombre de niños o jóvenes

La tarjeta debe ser utilizada sólo por la persona responsable de la misma

Si pierdes tu tarjeta, ponte inmediatamente en contacto con alguna de las unidades del Vancouver Public Library para evitar que alguien la utilice en tu nombre. 

Después de sacar tu tarjeta de la biblioteca, tendrás prácticamente el mundo en tus manos. A continuación, te contamos lo que la Biblioteca de Vancouver tiene para ofrecerte y por supuesto, ¡te va a sorprender!

¿Eres fan de los videojuegos o cómics?

Super Mario Bros/Shutterstock

Si no eres uno de aquellos aficionados por la lectura, no te preocupes. La Biblioteca de Vancouver no sólo cuenta con libros.

Dentro de la VPL, podrás encontrar un acervo importante de videojuegos y de cómics. Entre ellos están algunos nombres populares como Minecraft, Star Wars, Destiny, Super Mario Bros, así como las series NHL (National Hockey League) y el FIFA.

En los cómics, hay una colección sorprendente que incluye a Marvel, DC Comics, mangas japonesas y varios otros estilos de todo el mundo.

Una buena lectura desde la comodidad de tu casa

Si eres de los que prefiere libros electrónicos y audiolibros, la Biblioteca Pública de Vancouver también cuenta con excelentes opciones para descargar directamente desde tu computadora o incluso, a través de otros dispositivos móviles como teléfonos móviles y tablets.

También puedes descargar eBooks directamente desde tu dispositivo de lectura personal, usar la aplicación OverDrive o ver las publicaciones de sus exploradores web.

Conviértete en productor en el laboratorio de imagen

Estudio de grabación / Vancouver Public Library

El “Laboratorio de Inspiración” de la Biblioteca Pública de Vancouver ofrece herramientas para la producción de contenido de video o audio.

El “Laboratorio de Inspiración” permite a las personas reservar un estudio de grabación, una estación de digitalización o de grabación para editar audio, video e imágenes. Cada estudio o estación ofrece diferentes equipos y programas para cada necesidad.

Regreso a la escuela

La Biblioteca de Vancouver ofrece acceso gratuito a una de las mejores plataformas de aprendizaje del mundo: Lynda.

Ésta ofrece a los usuarios una selección completa de más de 5 mil cursos en línea y tutoriales de video sobre una amplia gama de temas.

Tendrás acceso a cursos desde áreas como diseño gráfico/visual y fotografía hasta desarrollo de páginas web y software para negocios. Pero lo mejor de todo es que podrás tomar el curso desde tu casa.

Aprende a tocar instrumentos musicales

Si deseas aprender a tocar un instrumento musical, la Bilioteca de Vancouver es una opción muy económica.

En la Biblioteca Central (Sun Life Financial Musical Instrument Lending Library), podrás tomar prestado diversos instrumentos usando solamente tu tarjeta de la biblioteca.

La web de la VPL también proporciona enlaces de vídeo sobre cómo cuidar los instrumentos, como así también guías de recursos para aprender a tocarlos.

Asiste a ver filmes aclamados por la crítica

Si eres uno de esos fans de películas y el cine clásico, como John Cassavetes o Akira Kurosawa, no dejes de ver la colección exclusiva de películas de la Bilioteca de Vancouver.

Por su parte, el Criterion Collection ofrece una miscelánea sobre el cine clásico y contemporáneo de todo el mundo.

El IndieFlix ofrece una selección variada de ocho mil títulos de películas independientes, TV clásica, documentales y cortos de 85 países.

Música clásica y shows

Biblioteca de música / Shutterstock

Estos dos recursos son muy buenos para los apasionados por la música, particularmente aquellos que gustan de la música clásica, el folk y el jazz.

A través de la Biblioteca de Música de la Bilioteca de Vancouver, podrás tener acceso a un acervo riquísimo de canciones por la plataforma Naxos (un sofisticado motor de búsqueda en línea, en el que tú mismo seleccionas canciones por compositor, artista, período, año de composición, instrumento o género).

No te pierdas esta oportunidad de insertarte en el mundo de las obras que contemplan grabaciones de grandes marcas, como los clásicos de Sony, Warner, Decca y mucho más.

Si estás interesado en asistir a espectáculos de música clásica, óperas, documentales y ballet, puedes acceder a Medici.tv (la mayor biblioteca de streaming de música clásica del mundo, con más de 1.600 títulos).

Por ahí, tú puedes asistir a algunos de los más prestigiosos eventos como la Orquesta Sinfónica de Londres y la Opéra Nacional de París.

Lee noticias de todo el mundo



No pierdas también, la oportunidad de enterarte de lo que sucede en todo el mundo a través de las plataformas digitales Zinio y PressReader.

Con éstas, simplemente no tendrás que estar buscando las noticias sitio por sitio, ya que Zinio es el “banco de periódicos más grande del mundo” y ofrece textos completos de más de 400 publicaciones. Ahí podrás leer, por ejemplo, The Economist, Rolling Stone, The New Yorker, Men’s Journal y Vogue.

Por su parte, PressReader proporciona imágenes de página entera de 5.000 periódicos y revistas de 100 países antes de que aparezcan en los puestos de venta.

¿Pero sabes lo que es más interesante? ¡Todo esto estará disponible por tiempo indefinido para ti! ¡Sin ese estrés de devolver la revista en una fecha específica de vencimiento!

Informes sobre servicios al consumidor

A través del “Consumer Report” podrás tener acceso a información diversa y consejos sobre productos y servicios al consumidor. El material también  incluye el texto completo de la revista Consumer Reports, con reseñas de productos y mucho más.

Programas y servicios

Nos podríamos quedar aquí escribiendo páginas y páginas de por qué es tan magnífica esta Biblioteca y de todo lo que ofrece en la ciudad, así que para facilitar la investigación, te recomendamos revisar cuáles son los programas y eventos que la Biblioteca Pública de Vancouver ofrece a toda la familia.

Otro punto importante es estar siempre al pendiente de los próximos eventos a través de la página oficial de la Biblioteca.

Por ejemplo:

Contador de Histórias Indígenas: Este programa fue creado en 2008 en reconocimiento a los pueblos indígenas de Canadá y la importancia de la narración oral de historias como una manera de aprender sobre las comunidades indígenas en Vancouver.

Programa de escritura: aprovecha el programa para desarrollar habilidades de escritura canadiense. Son cuatro meses de curso, donde pasarás el 75% de tu tiempo trabajando en tu proyecto final y el 25%  más, orientando a escritores emergentes.

Podrás también participar en otras actividades y programas para compartir tu experiencia con la comunidad.

Club de lectura para adultos: ¿Qué sería mejor que leer libros nuevos? Compartir tu opinión sobre ellos, en uno de los animados clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Vancouver.

Únete a otros lectores en una animada discusión sobre las más diversas obras. El club también sirve para aquellos que quieren mejorar su inglés.

Aulas de creación digital: ¡Libera tu creatividad en esta clase y aprovecha para embarcarte en un proyecto digital! Aquí aprenderás cómo grabar un podcast, editar un viídeo, transformar tus fotos digitales y mucho más.

Más diversión en la biblioteca de Vancouver

Ubicado en el centro de la ciudad, la Biblioteca cuenta con un pub estupendo para hacer un happy hour con amigos. Accede al sitio de Library Square Public House y conoce más de este lugar.

El local está abierto de lunes a jueves de 11:30 a 2 hs; viernes de 11:30 a 3 hs; sábado de 11 a 3 hs y el domingo de 11 a las 2 hs.

Horarios e información

La Biblioteca Principal está localizada en #350 West Georgia Street, con un horario de lunes a jueves de 10 a 21 hs; viernes y sábado de 10 a 18 hs y el domingo de 11 a 18 hs.

Fuente: 3RaIntercambio y Daily Hive

VÉASE ADEMÁS:

Biblioteca Pública de Vancouver


Vancouver abre la primera biblioteca pública de instrumentos musicales

Los residentes de Vancouver tendrán acceso a la primera biblioteca de instrumentos musicales de la ciudad, la Sun Life Financial Musical Instrument Lending Library.

Nota completa: click aquí


Comentarios