El Árbol de los deseos, de Katherine Applegate

Es la historia de Rojo, un roble optimista que es el hogar de muchas criaturas salvajes que viven en armonía entre sus ramas y huecos. Una historia que es un canto de amistad, lealtad y tolerancia. Gentileza VRYA.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: El Árbol de los deseos
Autora: Katherine Applegate
Editorial: VRYA
Páginas: 232
Tamaño: 13 x 20 cm
Formato: tapa rústica con solapas
Idioma: Español
Año: 2018
ISBN: 978-987-747-378-0
Colección: Ficción para jóvenes
Género: Fantasía, Middle Grade
Sugerencia de lectura: Ambos sexos a partir de los 8 años


RESEÑA:

Si hacés un poco de memoria, te vendrán a la mente muchos libros que te llegaron al corazón. Libros con valores, grandes enseñanzas y que te hicieron emocionar. Seguramente, la lista será larga o corta (dependiendo de cuanto leas) pero te aconsejo que hagas lugar para uno más, porque una vez que leas "El árbol de los deseos" pasará a formar parte de los elegidos.

Para ponerte en clima, "El árbol de los deseos" es la historia de Rojo, un roble optimista que es el hogar de muchas criaturas salvajes que viven en armonía entre sus ramas y huecos. Cada año, el primero de mayo, los vecinos se acercan para atar a sus ramas un trapo o un trozo de papel donde escriben sus deseos con la esperanza de que se hagan realidad. Este año, un deseo especial proviene de Samar, una niña musulmana cuya familia es víctima de un acto de odio y discriminación por parte de uno de sus vecinos. Samar desea un amigo, y Rojo quiere hacer todo lo posible para cumplir el deseo de esta niña.

Pero Rojo no es un árbol cualquiera, es un roble y tiene un don especial, es él quien nos cuenta la historia... Una historia a lo largo de sus 216 años de vida. Él se rodea de sus amigos una cuerva llamada Bongo, muy charlatana y fiel amiga; mapaches, lechuzas, zorrinos y comadrejas, cada una de esas especies, con sus pequeños bebés, forman una gran familia, con sus diferencias y alegrías, alrededor de la sombra, las ramas y las hojas de Rojo.

Esta relación entre la naturaleza y los seres humanos me remontaron a mi infancia y me recordaron al gran escritor Horacio Quiroga y sus "Cuentos de la selva" (que este año cumplen 100 años)... En este clásico del escritor uruguayo, conviven historias de enemistad entre humanos y animales (en "La guerra de los yacarés", por ejemplo) con relatos sobre alianzas frente a un enemigo común, o en "El paso del Yabebirí", donde las rayas de agua dulce conspiran para proteger del ataque de los tigres a un hombre malherido con el que mantienen una deuda de gratitud. 

Y al igual que "Cuentos de la selva" que fue y, continúa siendo, una lectura recomendada en las escuelas, "El árbol de los deseos" sigue sus mismos pasos y cuenta con todos los ingredientes para atraer a los niños más reticentes a la lectura y enamorar a los que ya tienen este hermoso hábito.

Ya con las primeras líneas comenzarás a amar a Rojo. Él es pura dulzura, sus ramas desprenden ternura y dan ganas de correr a abrazarlo y quedarse disfrutando de su protectora compañía.

Para terminar y dejar a un lado tanto sentimentalismo. Te voy a dar una razón más para elegir este libro... hace 48 semanas que figura en la lista de best sellers para chicos del The New York Times. Al día de hoy, está en el sexto lugar. También es best seller de Publishers Weekly, mejor libro para niños de The Washington Post 2017 y mejor libro del año de Publishers Weekly 2017.



“Una historia bellamente escrita y moralmente vigorizante que dejará su impronta
en un lector de cualquier edad”.
The New York Times Book Review

SOBRE LA AUTORA:

Katherine Applegate es la ganadora de la Newbery Medal 2013 por El único e incomparable Iván.

También recibió el Golden Kite Award For Fiction 2008 por Home of the Brave. Es la autora de la saga Animorphs y El árbol de los deseos es su última novela.

Uno de sus libros más lindos es Crenshaw. Mi amigo imaginario, que es una emotiva novela que cuenta la historia de Jackson y su familia. Ellos atraviesan un momento económicamente duro: no tienen dinero para pagar el alquiler ni abunda la comida. Esta situación hace que tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir, otra vez, en la minivan. Pero cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario y aún cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw parece estar dispuesto a ayudarlo. ¿A qué? A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente. Así que, si todavía no leíste Crenshaw es un buen momento para hacerlo.

Actualmente, Katherine vive con su esposo, el autor Michael Grant, y sus dos hijos, en California

Web de Katherine Applegate: click aquí

Katherine Applegate en Twitter: @kaaauthor

VÉASE ADEMÁS:

VRYA

BOOKS-BEST SELLERS THE NEW YORK TIMES: Children’s Middle Grade Hardcover: click aquí

Comentarios