Todo lo que dejó el II Encuentro Provincial de Bibliotecarios en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego fue la anfitriona del "II Encuentro Provincial de Bibliotecarios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur" que fue organizado por la Supervisión de Bibliotecas de esa provincia y se realizó en el Gimnasio de la Escuela Provincial Nº7 “El Abrazo de Maipú”.

Carolina López Scondras, vicepresidente de ABGRA, disertó sobre la temática “Biblioteca e Inclusión”.  

La apertura del "II Encuentro Provincial de Bibliotecarios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur" estuvo a cargo de las talleristas Marcela Carcer y Rosana Bernharstu quienes realizaron la performance “Letras danzantes”. Más tarde fue el turno de la ponencia de Ivanna Delelisi“Proyecto: construyendo un rol bibliotecario para la escuela especial”, y de la Biblioteca Popular Sarmiento con su trabajo sobre “Servicio de lecturas accesibles frente a la discapacidad visual” presentado por Cintia Silva Molina y Gonzalo Zárate.

Por su parte, la Supervisora de Bibliotecas, la Profesora Sandra Palomeque explicó que todo lo trabajado durante la jornada se basó sobre los ejes de la inclusión y la equidad, como ser: "La inclusión de la lectura a no videntes, la adaptación de la biblioteca a las necesidades puntuales del usuario y el patrimonio e identidad de regionalización en lo cultural”.

Esta segunda edición del Encuentro Provincial de Bibliotecarios, también contó con la participación de Carolina López Scondras, vicepresidente de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina), quien disertó sobre la temática “Biblioteca e Inclusión” y abordó temas como el rol social de las bibliotecas, del bibliotecario y el acceso a la información.

“Es importante entender que las bibliotecas defienden el acceso a la información. Desde allí hay que formar a los docentes y a la comunidad a encontrar la información que necesitan", explicó Scondras y agregó que: “Lo que hace el profesional bibliotecario es unir la información con la persona que lo necesita”.

La vicepresidente de ABGRA destacó el trabajo que se realiza en la provincia: “Lo hermoso de esta provincia es que existe una plataforma de bibliotecarios con cargo en todos los niveles. Además, es muy  importante en cuanto al dialogo, un encuentro donde estén presentes los Supervisores, los Directivos y los Bibliotecarios de las escuelas. Si estamos todos de acuerdo hacia dónde vamos, podemos generar de manera transversal planes, programas y políticas".

También contó que: “Con relación a las bibliotecas escolares, la UNESCO plantea que el bibliotecario tiene que generar herramientas para ciudadanos que se informen libremente y para eso tienen  que mostrar los recursos que hay a nivel local, nacional e internacional. El bibliotecario debe enseñar a buscar la información, porque Google no es el único buscador que existe, hay otros más específicos”.

Scondras, que además es bibliotecaria y periodista, es la autora del libro “Prensa para Bibliotecas”, donde encontrarán las herramientas periodísticas que puedan ser aplicadas a las bibliotecas para ayudarlas a cumplir con sus objetivos particulares, convocar nuevos usuarios, dar a conocer sus actividades y posicionar mejor las instituciones y proyectos en su comunidad.

El cierre  de la jornada estuvo a cargo de Néstor Cazon y Patricia Irurtia, quienes hablaron sobre la temática “La Escuela como generadora del patrimonio esencial”.

IMÁGENES DEL ENCUENTRO:







Fuente y fotos: Gobierno de Tierra del Fuego

VÉASE ADEMÁS:

Prensa para bibliotecas, de Carolina López Scondras

Hoy recomendamos un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca. Aquí encontrarán las herramientas periodísticas que puedan ser aplicadas a sus servicios para ayudarlos a cumplir con sus objetivos particulares, convocar nuevos usuarios, dar a conocer sus actividades y posicionar mejor las instituciones y proyectos en su comunidad.

Nota completa: click aquí

Comentarios