Estos son los libros más vendidos de la historia

«Don Quijote de la Mancha» ocupa el primer puesto de la lista con los cien títulos más comprados de todos los tiempos que ha elaborado Wikipedia.

Foto: M. Balanya

Wikipedia publicó la lista de los cien libros más vendidos a lo largo de la historia, y también los criterios que ha usado para confeccionarla. La enciclopedia colectiva asegura que se ha basado en las cifras de fuentes fiables e independientes. Quedan fuera de la selección los cómics y los libros de texto. Además, avisan de que la lista está incompleta, pues faltan títulos que suelen incluirse en entre los más vendidos como «El Conde de Montecristo», de Alejandro Dumas, o «Un cuento de Navidad», de Charles Dickens. ¿El motivo? La falta de fuentes fiables para determinar el número de ejemplares vendidos, pues son libros libres de derechos y que cuentan con múltiples ediciones.

Tampoco aparecen la Biblia, el Corán o el «Libro Rojo», de Mao, así como el resto de libros religiosos, políticos o filosóficos, que Wikipedia ha decidido excluir de la lista.

Títulos individuales más vendidos

La lista sí que diferencia entre libros individuales y sagas. En el primer capítulo reina holgadamente «Don Quijote de la Mancha», de Cervantes, con una cifra aproximada de 500 millones de copias vendidas desde su publicación en 1605, seguido por «Historia de dos ciudades», de Charles Dickens, con 200 millones.

Los nueve libros que han vendido más de cien millones de copias a lo largo de la historia son:

1. «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes (1605), 500 millones.

2. «Historia de dos ciudades», de Charles Dickens (1859), 200 millones.

3. «El señor de los anillos», de J.R.R. Tolkien (1954–1955), 150 millones.

4. «El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry (1943), 140 millones.

5. «El Hobbit», de J. R. R. Tolkien (1937), 100 millones.

6. «Sueño en el pabellón rojo», de Cao Xueqin (1791), 100 millones.

7. «Triple representatividad», de Jiang Zemin

8. «Diez negritos», de Agatha Christie (1939), 100 millones.

9. «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas», de Lewis Carroll (1865), 100 millones.

Las sagas más vendidas

Las sagas de literatura infantil copan los primeros puestos de esta lista. La serie de Harry Potter, creada por J. K. Rowling es la más vendida a lo largo de la historia, con 500 millones de copias. La saga literaria del joven mago también es la más traducida de todos los tiempos. Además, sus cuatro últimos títulos ostentaron consecutivamente el récord de los que se han vendido más rápido. El último, «Harry Potter y las reliquias de la muerte» vendió once millones de copias a las 24 horas de su lanzamiento.

Siguen en la lista: «One Piece», de Eiichiro Oda; «Goosebumps», de R. L. Stine; «Perry Mason», de Erle Stanley Gardner; «Los osos Berenstain», de Stan y Jan Berenstain y «Elige tu propia aventura».

Fuente: ABC

VÉASE ADEMÁS:

WIKIPEDIA - Anexo: Libros más vendidos: CLICK AQUÍ

WIKIPEDIA - Anexo: Colecciones de libros más vendidas: CLICK AQUÍ


Comentarios