Una historia de ladrones que saquearon bibliotecas en Uruguay, Argentina, Italia y España

El libro “El ladrón de mapas”, del periodista y escritor uruguayo Andrés López Reilly, relata una historia real que revela la intimidad de una organización que se dedicaba a robar documentos históricos de distintas bibliotecas del mundo para traficarlos en el mercado negro internacional.



El ladrón de mapas, de Andrés López Reilly, es un libro de no ficción que se lee como una novela. Revela la intimidad de una organización integrada por uruguayos que se dedicaba a robar documentos históricos en distintas bibliotecas del mundo, para traficarlos en el mercado negro internacional.

“Se trata de una trama de ladrones de guante blanco, que hace algo más de 10 años llegó a tener repercusiones en cuatro continentes”, dice López Reilly, que es periodista de El País. “Todo se destapó en 2007, cuando un uruguayo, César Gómez Rivero se llevó un serie de mapas incunables (impresos entre 1453 y 1500) de la Biblioteca Nacional de España, uno los acervos históricos más importantes de Europa. Dentro de un estuche de lentes escondía una pequeña navaja, con la que separaba documentos de los libros. Años antes, había robado en archivos de acá, como la Casa de Lavalleja y el Museo Giró de la Ciudad Vieja. Y junto a sus socios, robó en la Biblioteca Nacional, a la que ingresaban con acreditaciones del Vaticano”, dice López Reilly.

El robo a la Biblioteca Nacional de España le costó el cargo a su directora, la escritora Rosa Regàs, y terminó con dos uruguayos procesados en Argentina. También un librero de la Recoleta que estaba implicado, Daniel Guido Pastore, heredero de una fortuna farmacéutica.

El cabecilla era Marino Massimo De Caro, dueño de una librería anticuaria en Verona, Italia, quien quedó libre de culpa y cargo. Pero años más tarde recibió una condena de siete años por desvalijar una de las más antiguas bibliotecas de Italia, que data de 1586, de la que terminó siendo su director gracias a la amistad que tenía con un senador, luego procesado por sus vínculos mafiosos, amigo íntimo de Silvio Berlusconi. Se calcula que de la biblioteca Girolamini de Nápoles, De Caro se llevó casi 3.000 libros del siglo XV al XVII, por un valor superior a los 10 millones de euros. Fue un escándalo en Italia y terminó, con procesados de varias nacionalidades.

Los mapas robados por Gómez Rivero terminaron en ciudades tan distantes como Nueva York y Sídney. Y la actuación de estos ladrones de guante blanco provocó daños invaluables en el patrimonio bibliográfico de países como España, Italia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

El ladrón de mapas no es solo una historia de robos y negocios millonarios entre falsos investigadores, libreros y coleccionistas de documentos históricos. También es un libro sobre la intimidad de la actividad periodística y el manejo de las fuentes de información, en la que ocupa un papel preponderante un misterioso informante que, protegiéndose con distintos nombres falsos, aportó documentación para completar un rompecabezas cuyas piezas estaban dispersas y llevó años juntar en esta investigación periodística.

Mientras ello ocurría, Gómez Rivero vivió alejado de todo asedio periodístico, ya como ladrón confeso cumpliendo prisión domiciliaria en un lujoso country bonaerense, de la localidad de Pilar.

Los ecos de aquellos expolios a importantes archivos históricos de América y Europa no cesaron tras los procesamientos. En muchas ciudades aún se recuerda al famoso ladrón de mapas uruguayo y a los libreros que posaron sus manos en páginas irreemplazables de la historia, que se codeaban con coleccionistas con los que cerraban negocios millonarios, entre risas cómplices y choques de copas de champán. El paso a ritmo de depredador de personas como Gómez Rivero por los archivos históricos hizo que las instituciones se vieran obligadas a aumentar la vigilancia y a revisar sus protocolos de seguridad.

“Aunque los ladrones de guante blanco son especialistas en hallar fallas y vulnerabilidades en los sistemas. Y han demostrado que no se amedrentan ante misiones que, para otros, pueden parecer imposibles”, dice López Reilly.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El programa radial De taquito a la mañana recibió al periodista y escritor Andrés López Reilly, autor del libro “El ladrón de mapas”.

Para escuchar la entrevista ingresá hacé: click aquí

FICHA DEL LIBRO:

Una crónica real sobre un hecho que parece ficción: un ladrón uruguayo que robó mapas de inestimable valor, perteneciente a una organización especializada en el tráfico de obras de arte.

Título: El ladrón de mapas
Autor: Andrés López Reilly
Sello: SUDAMERICANA
Fecha publicación: 11/2018
Idioma: Español
Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 184
Medidas: 15 X 23 mm
ISBN: 9789974892583
Temáticas: Biografías, Misterio y suspense
Colección: Crónicas
Edad recomendada: Adultos

VÉASE: Me Gusta Leer

SOBRE EL AUTOR:

Andrés López Reilly (Montevideo, 1973) es escritor, músico y periodista. Actualmente se desempeña en el diario El País de Montevideo.

Sus primeras armas en la prensa las realizó a los 15 años, en la sección Editoriales de este matutino. Desde 1988 ha colaborado en distintos medios: El País, El Diario de la Noche, semanario Martes, servicio de noticias Prensa Hoy (noticiero digital para el Senado de la República), semanario Tiempos del Mundo, semanario Martes de la Costa y diario Últimas Noticias. También trabajó en el Servicio Informativo de radio El Espectador, en la cadena internacional de noticias Telesur y realizó guiones para el ciclo televisivo Los viajes del 12.

Ha escrito numerosas obras. En 2001 se editó Galeones, naufragios y tesoros: Los hallazgos de Rubén Collado en las costas uruguayas (reeditado en 2002 y 2005). En 2005 publicó El patrimonio sumergido: Un tesoro oculto en la bahía de Montevideo. En 2008 fue el turno de Páginas perdidas de la historia uruguaya. En 2013 aparece El infierno de los navegantes: Naufragios y tesoros en las costas de Uruguay, su trabajo más completo sobre barcos hundidos y rescates de tesoros. En 2014 editó La pelota del Maracanazo, en coautoría con Carlos Cipriani. Junto al escritor Diego Fischer publicó Gabriel Muto: El sastre de los presidentes (2016) y Locos de remate. Bavastro: 100 años de historia (2017). En el año 2013 fue distinguido con el premio Morosoli, de la Fundación Lolita Rubial, por su labor periodística.

Twitter de Andrés López Reilly: @LopezReilly

Fuente: Tvshow y 970AM Universal

VÉASE ADEMÁS:

Libros sobre Bibliotecas

Una selección de libros de ficción y no-ficción, para adultos y para niños, que tienen a las bibliotecas y a los bibliotecarios/as, como protagonistas. Conoces algún otro. Compartilo con nosotros.

Nota completa: click aquí

Comentarios