La movida del teatro se vive en la biblioteca

Del 15 al 18 de noviembre, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se presentará la Movida Teatral de las Dos Orillas con un cronograma compuesto por talleres, seminarios y espectáculos que se ofrecen en forma libre y gratuita.



A diez años de su creación, la Movida Teatral de las Dos Orillas se hace presente como todos los años, con un cronograma compuesto por talleres, seminarios y espectáculos, con docentes de reconocida trayectoria de Argentina, Uruguay, Chile, Cuba y Costa Rica.

Todas las actividades se ofrecen en forma libre y gratuita, cumpliendo así la premisa de garantizar la participación de todo aquel que quiera y no solo de quien pueda.

Esta movida teatral se realizará del 15 al 18 de noviembre, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

Durante cada jornada se dictan talleres y seminarios de las distintas disciplinas del quehacer teatral y por las noches se presentan obras de diversos géneros.

Cuenta ya con más de 10.000 participantes, entre los cuales se ha formado el grupo “Orillados” que nace con la iniciativa de apoyar este movimiento artístico cultural.

La Movida Teatral de las Dos Orillas posee un repertorio de obras propias y cuenta con un elenco mixto integrado por actores, músicos, compositores y cantantes.

En esta oportunidad, las actividades estarán a cargo de José Luis Solís Herrera, Director del Festival Internacional de Teatro Embrujarte, por Costa Rica; Martín de Goycoechea (UNA), Gustavo Garzón, Liliana Vitale (INAMU), Oscar Naya, Cristina Livigni y Virginia Lombardo, por Argentina; Alfredo Iriarte, Pablo Riquero y Jesús Fernández, por Uruguay; Tony Más por Cuba, y Felipe Rivera por Chile.


INSCRIPCIÓN E INFORMES: 

Inscripciones: movidateatraldelasdosorillas@gmail.com

Web oficial: click aquí

Facebook oficial: click aquí

LOS NOMBRES DE LA MOVIDA:

Dirección General: Graciela Nicola
Producción General: Camila Mancinelli
Asistente de Dirección: Silvia Silva
Asistente de Producción: Silvia Silva, Pamela Furfuro y Juan Saidon
Prensa y Difusión: Pamela Furfuro y Juan Saidon
Coordinador: Alexis Sabbione
Comunicación Audiovisual: Camila Mancinelli
Asistentes de Comunicación Audiovisual: Sol Bolloqui, Agustina López Delgado y Merlina Nicola

CRONOGRAMA COMPLETO: 

Jueves 15 de Noviembre

-De 10:30 a 13:00 hs. La deconstrucción como lenguaje escénico (Dirección) Docente: Felipe Rivera (Chile)
-De 14:00 a 16:30 hs. AFROKINEASHE. El movimiento vinculado al fuego/tierra/viento/aire. Docente: Tony Mas (Cuba)
-De 17:00 a 19:30 hs. El actor y su relación con el texto. Docente: Gustavo Garzon (Argentina)
-De 19:45 a 20:15 hs. PERFORMANCE. “NOSOTROS LOS ARTISTAS” Elenco de la Movida Teatral de las Dos Orillas. Dirección: Graciela Nicola
-De 20:30 a 22:00 hs. ESPECTÁCULOS. Obra Teatral.
TRILOGIA (Fragmento de la obra Tocata y Fuga) Elenco de la Movida Teatral de las Dos Orillas
Dirección: Graciela Nicola
SERVIL Proyecto de la UNA.
Adaptación y Dirección: Jimena Palma (Argentina)


Viernes 16 de Noviembre

-De 10:30 a 13:00 hs. Seminario teatral: LA FICCIÓN SATURADA. Docente: Martin de Goycoechea (en representación del Departamento de Artes Drámaticas de la UNA) Entrega Certificado. (Argentina)
-De 14:00 a 16:30 hs. Máscaras en la práctica teatral. Docente: Alfredo Iriarte (Uruguay)
-De 17:00 a 19:30 hs. La acción en dramaturgas lationamericanas. Docente: Virginia Lombardo (Argentina)
-De 19:45 a 20:15 hs. PERFORMANCE “LA BANDA ALEGRIA”. Teatro Musical para personas con discapacidad intelectual. (Escuela de Teatro Garzón Lombardo) Dirección: Tamara Garzon Zanca
-De 20:30 a 22:00 hs. ESPECTÁCULOS. Obra Teatral:
“EL NOMBRE” de Griselda Gambaro. Dirección: Gustavo Armas
“LOS ESTRELLADOS” Escuela de Teatro Garzón Lombardo. Con orientación terapéutica, destinado a personas con discapacidad intelectual. Dirección: Lic. Belen Gómez Ortiz y Natalia Alperovich

Sábado 17 de Noviembre

-De 10:30 a 13:00 hs. Taller de Gestión Comunitaria. Del papel a la escena. Docente: Jose Luis Solis Herrera (Costa Rica)
-De 14:00 a 16:30 hs. Taller de Murga Uruguaya. Docente: Pablo Riquero (Uruguay)
-De 17:00 a 19:30 hs. El actor y su relación con la voz. Docente: Oscar Naya (Argentina)
-De 19:45 a 20:15 hs. PERFORMANCE. A cargo del Movimiento Teatral Orillados de la Movida Teatral de las Dos Orillas
-De 20:30 a 22:00 hs.
Palabras de Autoridades. Espectáculo Musical:
MUSICA ARGENTINA.
Dúo Cottet Saidón
MUSICA URUGUAYA: 
Jesus Fernandez Pablo Riquero
Murga Che Bo Quién So?

Domingo 18 de Noviembre

-De 10:30 a 13:00 hs. Taller Músico-Físico-Actoral. Cuerpos escénicos en compás de 4x4. Docente: Jose Luis Solis Herrera. Director del Festival "Embrujarte" (Costa Rica)
-De 14:00 a 16:30 hs. Taller de Actuación. Metodología Ficcionalista. Docente: Cristina Livigni, creadora de la teoría y metodología teatral ficcionalista Creadora de la pedagogía ficcionalista (Argentina)
-De 17:00 a 19:30 hs. La voz en Libertad. Herramientas para el uso de la voz cantada / INAMU. Docente: Liliana Vitale(Se entrega Manual y certificado) (Argentina)
-De 19:45 a 20:15 hs. PERFORMANCE. A cargo del Movimiento Teatral Orillados de la Movida Teatral de las Dos Orillas
-De 20:30 a 22:00 hs. 
ESPECTÁCULOS Obra Teatral:
NO ES PAIS PARA NEGRAS II Teatro en Sepia (TES)
Texto y Dirección: Alejandra Egido (Cuba)

LOS ORÍGENES

La Movida Teatral de las Dos Orillas nace en 2008 con el objetivo de intercambiar modos y técnicas de trabajo entre uruguayos y argentinos, casi como un trabajo "de laboratorio".

En 2009 se incorpora Francia, a través de Claude Bazin, fundador en los años '80 de la Liga de Improvisación en Argentina, primer país de habla hispana en contar con esta disciplina. También ingresa Sandra Zuñiga, quien  fuera precursora del “clú del clown”, junto al recordado Batato Barea, y luego discípula de Béjart y Lecoq, quien dictó “máscara corporal” y “clown”. Ese mismo año, la Movida recibe a la norteamericana Rosalind Knight, quien dicta “técnicas contemporáneas del movimiento”.

Actualmente, la Movida Teatral sigue sumando representantes de diversos países como Chile, Venezuela, Cuba y Costa Rica, para seguir enriqueciendo este intercambio.

La Movida Teatral de las Dos Orillas cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Legislatura Porteña, Embajada del Uruguay en Argentina, Embajada de Chile en Argetnina, Embajada de Cuba en Argentina, la Honorable Cámara de Diputados y Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, la Universidad Nacional de las Artes y PROTEATRO.

VÉASE ADEMÁS:

AGENDA: BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Comentarios