Lanzan campaña para promover el hábito de la lectura entre jóvenes

El Consejo Publicitario Argentino y la Fundación El Libro lanzaron “Leer Abre Puertas. El Libro lo hace posible”, una nueva campaña para promover el hábito de la lectura entre adolescentes y jóvenes. La presentación se realizó en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 



De acuerdo con datos que circulan en los últimos años, las evaluaciones de comprensión lectora, sobre todo entre los más jóvenes, han sido desfavorables, y los informes de ventas, incluyendo las del segmento juvenil, están en un sostenido descenso. La lectura permite formar el pensamiento crítico y autónomo, la creatividad y la imaginación, propiciando el enriquecimiento del vocabulario y el acercamiento a otras realidades y culturas.

Sin embargo, según un estudio cualitativo desarrollado por Trazo Propio en jóvenes entre 16 y 28 años, estos no poseen una noción negativa o devaluada del valor del libro, aunque sí consideran que existen barreras que obstaculizan la lectura -como el tiempo, el dinero, etc.-, en un contexto hiperestimulante y complejo.



Estas afirmaciones permiten posicionarse de otra manera -positiva y optimista- frente al escenario juvenil. La campaña, cuya creatividad estuvo a cargo de la agencia Moreno Condis y producción de McFly Studio, cuenta con spot audiovisual animado para TV, piezas gráficas, radiales, de vía pública, redes sociales, y un sitio web www.leerabrepuertas.org.ar con más información.

Juan Alzaga, Director de la comisión de la campaña del Consejo Publicitario Argentino, expresó que “`Leer abre puertas. El libro lo hace posible´ es una síntesis muy bien lograda de lo que propone la campaña. Y esto no siempre se logra. El trabajo de la agencia Moreno Condis y el equipo que formamos con los integrantes de la Fundación El Libro fue muy positivo. Ahora falta contar con el apoyo de los medios y apreciar el impacto en el público”.

Por su parte, María Teresa Carbano, Presidenta de Fundación El Libro, opinó que “El universo de quienes trabajan en favor del libro ha sido y es significativo. No hay localidad donde no exista una biblioteca popular, un centro cultural o un grupo de animación de la lectura. Con mayor o menor difusión y volumen, ocurren encuentros, congresos y jornadas todo el año. El sector del libro ha desarrollado acciones siempre. Para la Fundación El Libro, la promoción de la lectura y el libro es su objetivo fundacional. Sin embargo, nunca hemos tenido una campaña como la que ahora presentamos, en alianza, además, con quienes son líderes experimentados y exitosos en campañas de interés público.”

La presentación de la campaña se realizó en el Auditorio Borges, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Los oradores de la presentación de la campaña “Leer Abre Puertas. El Libro lo hace posible”.

VÉASE ADEMÁS:

Leer Abre Puertas

Estudio Sobre Hábitos De Lectura (Noviembre 2018)

Comentarios