Cómo descargar las obras de los autores que pasan al dominio público en 2019

Desde el 1° de enero miles de obras de reconocidos autores pasaron al dominio público. En este posteo te cuento quiénes son y dónde pueden descargar sus obras.



Los derechos de las obras de autores como el reverendo estadounidense Martin Luther King y el artista francés Marcel Duchamp entraron este año en el dominio público en diversos países, según informó la revista The Public Domain Review.

En la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE), así como en Brasil, Israel, Nigeria, Rusia, Turquía y otros Estados, el 1 de enero pasaron a ser de dominio público los trabajos de personas fallecidas en 1948.

En Canadá, Nueva Zelanda y diversos países de África y América Latina, en cambio, pasaron ese corte el primer día del año las obras de autores que murieron en 1968.

El escritor y poeta británico Mervyn Peake, el novelista estadounidense John Steinbeck, y la autora también estadounidense Helen Keller, además de Duchamp y King, se enmarcan en la lista de creadores que murieron hace más de cincuenta años.

El artista alemán Kurt Schwitters, la escritora portuguesa Maria Olga de Moraes, la antropóloga estadounidense Ruth Benedict, y el director de cine ruso Sergei Eisenstein, entre otros, están en cambio en el grupo de artistas fallecidos hace más de setenta.

En Estados Unidos, los trabajos artísticos publicados en 1923 han entrado a partir del 1 de enero en el dominio público, según Public Domain Review.

“Men Like Gods”, de H.G. Wells; “In the Orchard” y “Mrs Dalloway in Bond Street”, de Virginia Woolf; “The Prophet”, de Kahlil Gibran y “Saint Joan”, de George Bernard Shaw se cuentan entre las nuevas obras literarias de dominio público en EEUU.

Los derechos de las películas “The Pilgrim”, de Charlie Chaplin, y “Our Hospitality”, de Buster Keaton, así como las piezas de arte “The Pipes of Pan” y “Paulo on a Donkey”, de Pablo Picasso, y “Odalisque with Raised Arms” y “Window at Tangier”, de Henri Matisse, han dejado de ser asimismo privados en Estados Unidos.



CÓMO DESCARGAR LOS LIBROS DE DOMINIO PÚBLIO

Depende en gran medida del sitio al que vaya, y si no puede encontrar un libro en un sitio, es probable que lo encuentre en otro. Por ejemplo, ReadPrint.com, así como The Literature Network (en su mayoría autores principales), y Librivox (audiolibros), Authorama (todos en el dominio público), y más de una docena de otros sitios tienen una amplia selección de libros electrónicos gratuitos.

También hay una serie de proyectos de archivo que están realizando un extenso trabajo para digitalizar libros, revistas, música, etc. Una publicación de blog del Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke enumeró algunos de los trabajos más reconocidos publicados en 1923, así como enlaces para descargar estos libros sobre los proyectos de archivo Digital Internet Archive, HathiTrust y Gutenberg Project.

Los libros que incluyen son:

* Edgar Rice Burroughs, Tarzan and the Golden Lion
Agatha Christie, The Murder on the Links
Winston S. Churchill, The World Crisis
Robert Frost, New Hampshire
Kahlil Gibran, The Prophet
Aldous Huxley, Antic Hay
D.H. Lawrence, Kangaroo
Bertrand and Dora Russell, The Prospects of Industrial Civilization
Carl Sandburg, Rootabaga Pigeons
Edith Wharton, A Son at the Front
P.G. Wodehouse, The Inimitable Jeeves and Leave it to Psmith
Virginia Woolf, Jacob's Room
E.E. Cummings, Tulips and Chimneys

En total, HathiTrust, un proyecto de archivo digital masivo, también ha subido más de 53,000 trabajos publicados en 1923 que recién ingresaron al dominio público. Más de 17.650 de ellos son libros escritos en inglés. Del mismo modo, Internet Archive ya ha subido más de 15,000 trabajos escritos en inglés ese año.

El Proyecto Gutenberg  que tiene más de 58,000 libros descargables gratuitos, digitalizó cinco obras que entraron al dominio público en el nuevo año: The Meredith Mystery by Natalie Sumner Lincoln, The Golden Boys Rescued by Radio L. P. Wyman, White Lightning Edwin by Herbert Lewis, The Garden of God by H. De Vere Stacpoole, and The Prophet by Kahlil Gibran. El Proyecto Gutenberg tenía algunos libros de 1923 disponibles para descargar antes del 1 de enero de 2019 (como Jacob's Room de Virginia Woolf).

Si está interesado en artículos académicos, Reddit nemobis también cargó más de 1.5 millones de archivos PDF de trabajos publicados en revistas académicas antes de 1923.

Fuente: La República con EFE; Motherboard


VÉASE ADEMÁS:

THE PUBLIC DOMAIN REVIEW

Comentarios

  1. ¡Esto es una maravilla! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es fantastico poder acceder a todo esta colección ....un tesoro.
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. En Feedbooks hay también un Dominio Público muy completo.

    Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario