Barbara Lison es la nueva presidenta electa de IFLA

La bibliotecaria alemana fue electa para el período 2019-2021 y para servir como Presidenta para el período 2021-2023.

Barbara Lison es actualmente la Directora de la Biblioteca Pública de Bremen (Bremen, Alemania). Se ha desempeñado como Presidenta de Bibliothek Information Deutschland (2006-2010) y actualmente es Presidenta de la Asociación de Bibliotecas Alemanas. Barbara es miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA y ocupa el cargo de Tesorera de la IFLA.

La información fue suministrada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) a través de un comunicado publicado en su página web.

Declaración de Barbara Lison

"El éxito de IFLA se basa en la colaboración y las contribuciones de los miembros de todo el mundo. Deseo contribuir al desafío crucial de apoyar el desarrollo sostenible, la democracia, el acceso abierto, la diversidad cultural y garantizar la libertad de información a través de las bibliotecas.

Estoy especialmente comprometido con la política de bibliotecas y asuntos de promoción, mercadeo y gobernabilidad. Conozco el impacto de establecer redes exitosas con socios dentro y fuera del campo de la biblioteca. A través de mi experiencia como conferencista y participación dictando talleres en todo el mundo, estoy en contacto con colegas en muchos países.

Durante casi 20 años he participado profesionalmente en IFLA, principalmente en la Sección de Bibliotecas Metropolitanas, donde actualmente soy miembro del Comité Permanente.

Soy miembro fundador del grupo de préstamo electrónico de la IFLA, que apoya el acceso gratuito a los libros electrónicos. A través de estos y otros compromisos a largo plazo, que incluyen la asistencia regular y la presentación en las WLIC de IFLA, he adquirido una sólida comprensión de las actividades profesionales de IFLA para todo tipo de bibliotecas, públicas y académicas, y he aprendido mucho a través de la creación de redes y la colaboración con colegas bibliotecarios de todo el mundo.

Tuve el honor de trabajar en la Junta de Gobierno de la IFLA de 2011-2013 y 2013-2015. Durante estos términos, participé en el desarrollo del Informe de tendencias de la IFLA, la Declaración de Lyon y el Código de ética de la IFLA. También trabajé para garantizar el enfoque multilingüe de IFLA para sus miembros, especialmente con un sitio web multilingüe. En el actual mandato de la Junta de Gobierno, actúo como Tesorero de la IFLA, en estrecha colaboración con el Presidente, el Presidente electo y el Secretario General. Esta responsabilidad me da una visión profunda de cada campo de acción de la organización. Con estas experiencias y perspectivas, me siento bien preparado para postularme para el cargo de Presidente electo.

Mi intención es fortalecer aún más a la IFLA como defensor mundial de las bibliotecas y, si soy elegida, me concentraría especialmente en:

* la mejora mundial de las bibliotecas, especialmente en la implementación exitosa de su visión para el futuro
* Asegurar el reconocimiento del importante papel de las bibliotecas para la sociedad del conocimiento en la era digital.
* Tomar nuevas medidas en el Programa Internacional de Incidencia de la IFLA con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
* Comprometerme para garantizar el acceso abierto, los derechos de autor justos y las condiciones justas de préstamo electrónico
* fortaleciendo y desarrollando aún más la estructura de gobierno de la IFLA basada en mi experiencia a largo plazo en el gobierno de las asociaciones de bibliotecas, lo que garantiza la sostenibilidad financiera y la fortaleza de la IFLA para actuar con eficacia a escala global."

Barbara Lison
Directora, Biblioteca Pública de Bremen


VÉASE ADEMÁS:

Results of the nominations received for the position of IFLA President-elect 2019-2021

Statement of Candidacy for IFLA President-elect 2019-2021: Barbara Lison (Germany)

Stadtbibliothek Bremen: Click aquí

Comentarios