Cine por la memoria en la biblioteca

El 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y para recordarlo, la Biblioteca del Congreso de la Nación ofrecerá, a lo largo de todo este mes, un ciclo de cine denominado “Una larga noche”.



Todos los martes y jueves de marzo, la Biblioteca del Congreso de la Nación pondrá en pantalla un nuevo ciclo de cine denominado “Una larga noche”. La temática de las películas que se proyectarán estará relacionadas a la conmemoración, el próximo 24 de marzo, de un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A partir de este martes 12 de marzo, las películas seleccionadas se proyectarán (martes y jueves) a las 18:30 hs. Las mismas, podrán verse en el Auditorio Leonardo Favio, del Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA). Todas las funciones son con entrada libre y gratuita.

Hoymartes 12, se proyectará “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa, una película del año 2016 que cuenta la historia de un hombre sin compromiso político que recibe en plena dictadura militar la información precisa de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Les salvará su vida a riesgo de la suya propia?

El jueves 14 será el turno de “La Guardería”, de Virginia Croatto, del mismo año. La trama se ubica en el año 1978, cuando la organización Montoneros decide crear “La Guardería”, una casa en La Habana para proteger a los hijos de sus militantes, mientras estos entraban a la Argentina para luchar contra la dictadura. Durante cuatro años vivieron más de treinta niños en esta casa, mientras creaban relatos por la ausencia de sus padres, su país y su futuro.

El martes 19 se podrá ver “Operación México un pacto de amor”, un film realizado en el 2015 por Leonardo Bechini, que se traslada al verano de 1978, donde los militantes de una organización política, Edgar Tulio Valenzuela (Tucho) y Raquel Negro (María), son secuestrados por las Fuerzas Armadas. Un alto mando del Ejército Argentino le hace a Tucho una propuesta que de cumplirla traicionaría los ideales a los que dedicó su vida y de rechazarla, perdería a su familia.

Finalmente, el jueves 21 se exhibirá “El día que no nací”, de Florean Cossen. Esta película realizada en el año 2010 narra la historia de María, que durante una escala en su viaje a Chile, reconoce una canción de cuna en Buenos Aires. Ella no habla español, pero sin entender lo que canta, recuerda las palabras. Incómoda y un poco confundida, interrumpe su viaje y se queda en una ciudad que no conoce.


VÉASE ADEMÁS:

CARTELERA DE CINE EN LA BCN


Comentarios