Todo listo para el comienzo del Congreso de la Lengua en Córdoba

Desde este miércoles 27 de marzo y hasta el sábado 30 se llevará a cabo en Córdoba el Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que convocará a más de 250 escritores de habla hispana y a figuras políticas de distintos países del mundo.




Cuándo. Se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo.

Apertura. La sesión inaugural, en el restaurado Teatro del Libertador de Córdoba, contará con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, la escritora española Carme Riera, la política costarricense Rebeca Grynspan, el rey de España y el presidente Mauricio Macri, además de los organizadores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española.

Quiénes. El encuentro reunirá a más de 250 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo de habla hispana. La consigna de este VIII Congreso es "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".




Las visitas más destacadas. Entre los nombres confirmados para el evento, se destacan las visitas de Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Sergio Ramírez, Eduardo Halfon, Mario Vargas Llosa, Martín Caparrós, Soledad Puértolas, Juan Manuel Bonet, Darío Jaramillo Agudelo, Joaquín Sabina, Juan Luis Cebrián, José Creuheras, Mario Lavista, Horacio Vaggione, Elvira Sastre, Rafael Cadenas y Rebeca Grynspan. También habrá expertos de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel y China. 

Asueto administrativo. Lo dispuso la Provincia de Córdoba para la administración pública y para escuelas provinciales en la Capital. Invitó a los municipios a adherir y algunas escuelas del interior ya informaron que no dictarán clases. Cuándo es y a quiénes abarca el asueto

Seguridad. A las 22 del martes 26 comenzará el despliegue de seguridad. Así serán el esquema y los cortes de tránsito



Cupo femenino. La organización anunció un cupo de 40 por ciento de mujeres en el Congreso.

Ejes temáticos. Las sesiones del Cile se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos: "El español, lengua universal"; "Lengua e interculturalidad"; "Retos del español en la educación del siglo XXI"; "El español y la sociedad digital"; y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento". Consultá el programa y los seminarios.

Cómo será. Cada sección se organiza en una sesión plenaria, que comienza con una ponencia general, seguida de una o dos mesas redondas, y entre cuatro y seis paneles que abordan con un enfoque sectorial los asuntos a debatir.

Homenajes. Habrá sesiones plenarias especiales: una será para homenajear a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra estará dedicada al compositor español Manuel de Falla, que falleció en Alta Gracia en 1946. 

Quiénes lo organizan. El evento, que se organiza cada tres años, es promovido por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), una comisión organizadora argentina de la Nación, la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros organismos públicos y privados.

Inscripciones y costos. Los interesados podrán inscribirse en el sitio oficial. La inscripciones tienen un costo de 200 pesos para asistir de forma presencial y de 60 pesos para ver las transmisiones en otra sala. Para extranjeros, el costo es de seis dólares (con asistencia presencial) y de dos dólares (con asistencia a la transmisión). Los inscriptos recibirán un certificado oficial por su asistencia.

Festival de la Palabra. Paralelamente, del 20 al 30 de marzo, en Córdoba se lleva adelante el Festival de la Palabra.

Hoteles. Las reservas superaban el 90 por ciento en los hoteles de cuatro y de cinco estrellas. En los de dos y tres estrellas la demanda era menor: promediaba el 50 por ciento.

App. La Cámara de Turismo de Córdoba desarrolló una app, llamada "Cortur" para que los participantes del Cile tengan acceso a información de promociones y descuentos. También habrá circuitos turísticos guiados gratuitos para los asistentes.

Periodistas. Más de 800 periodistas están acreditados para cubrir el evento.

PARA SEGUIR EL EVENTO EN VIVO:


Fuente: La Voz del Interior

VÉASE ADEMÁS:

WEB OFICIAL DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA


Comentarios