Guía de actividades de animación a la lectura en las bibliotecas

En la guía se describen 115 proyectos de animación lectora, correspondientes a 90 bibliotecas públicas municipales de toda España, que se han clasificado según los grupos de edad de sus destinatarios (infantil, juvenil, adultos y mayores), a los que se suma un capítulo dedicado a las actividades para el público general, sin distinción de edades.


Esta guía busca identificar y difundir aquellos proyectos y actividades presentados por las bibliotecas públicas municipales en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner que destacan por su carácter innovador, su originalidad, su buen diseño y planificación.

A continuación se detalla una serie de actividades que, como ya se ha mencionado, fueron presentadas a la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner y que, o bien pueden ser llevadas a cabo por distintas bibliotecas, o servir como inspiración de futuros proyectos. Son modelos orientativos que el bibliotecario podrá tomar como referencia y modelar a su gusto.

El objetivo general es proporcionar ideas y destacar distintos aspectos a valorar para saber si se pueden llevar a cabo en función de los objetivos, desarrollo de la actividad, materiales necesarios, colaboraciones, etc.

Para la ordenación de la guía se ha optado por una clasificación por rango de edad, ya que este es uno de los principales criterios por los que se rige el desarrollo de las diferentes actividades. Por otro lado, las actividades agrupadas en cada bloque están ordenadas de forma alfabética. Tras cada una de ellas, mencionamos alguna de las bibliotecas que la han llevado a cabo, junto con un enlace en el que se puede encontrar información adicional.

La guía puede descargarse en este enlace o haciendo click directamente sobre la imagen de la portada publicada a continuación:




Campaña de animación a la lectura María Moliner

La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en las bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con
la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Banco Santander.

Con esta Campaña se premia a 300 bibliotecas que reciben un premio en metálico para la adquisición de libros. Además los tres mejores proyectos y el proyecto más innovador de integración intergeneracional obtienen importantes premios en metálico que financia la Fundación Banco Santander.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños a que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 12.000 proyectos de unos 2.300 municipios.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte (España)

Comentarios

  1. Ex ekentes proyecto todos ojalá pudiéramos ga er algo en CimaMexico somos un ahunta.uento de 130000 personas y 700000 en el estado pero .🙄 la cultura no es cosa que les interese a los gobernantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario