Actividades para conmemorar el 100° aniversario del nacimiento de Eva Perón en la BCN

En el marco del 100° aniversario del nacimiento de Eva Perón, la Biblioteca del Congreso realiza una serie de actividades conmemorativas, con la finalidad de reflexionar sobre la vida de uno de los personajes históricos y políticos más relevantes y singulares del siglo XX.



Las actividades consisten en la presentación de Escribe Eva Perón, un libro publicado por la BCN en versión facsimilar que reúne un conjunto de escritos de Evita redactados para el diario "Democracia en 1948" y compilados posteriormente bajo ese nombre.

Este libro permitirá a los lectores acercarse al pensamiento de Evita, que buscaba representar los ideales colectivos y construir los nuevos sujetos políticos de la época: los descamisados, los cabecitas negras, los trabajadores, incluyendo también a mujeres, niños y ancianos como sujetos de derecho.

Participarán de la presentación la Diputada María Cristina Álvarez Rodríguez, el Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, y el historiador Oscar Castellucci.

A su vez, se podrá recorrer la muestra fotográfica De la casa al trabajo y del trabajo a la Básica, exhibida en la Sala Pública de Lectura, que propone un recorrido en imágenes para pensar la figura de Eva a la luz de las transformaciones de la mujer como sujeto colectivo. También se encontrarán expuestas vitrinas con material del acervo bibliográfico de la institución y que forma parte de la colección “Biblioteca Peronista”.

Por último, la reflexión sobre la figura de Eva se complementará con el ciclo de cine "Esa mujer. A 100 años del nacimiento de Eva", durante el mes de mayo, en el Auditorio Leonardo Favio; y charlas en el Bar Piglia del Espacio Cultural BCN.

Cartelera de cine: click aquí

PARA AGENDAR:

Muestra fotográfica De la casa al trabajo y del trabajo a la Básica
Del 6 al 20 de mayo: Sala Pública
Lunes a viernes de 8 a 24 hs. 
Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Hipólito Yrigoyen 1750, CABA 

Presentación de Escribe Eva Perón
14 de mayo, 11 hs: Bar Piglia
Espacio Cultural BCN
Alsina 1835, CABA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

DISCURSOS DE EVA PERÓN:

En la web oficial de la Biblioteca del Congreso de la Nación podrán descargar Eva Perón. Discursos (selección), Instituto Nacional Investigaciones Históricas Eva Perón / 2012.

Se trata de sesenta discursos de Eva Perón que contienen los ejes fundamentales de su pensamiento y accionar político: las mujeres, los niños, los ancianos, los trabajadores, la justicia social.

Descargar: click aquí

FOTOS HISTÓRICAS:

Evita habla a la multitud reunida en Plaza de Mayo, con motivo del Día del Trabajador. Ese sería su último discurso desde el balcón de la Casa Rosada. 1º de mayo de 1952. Foto: Museo Evita 

Evita en el Teatro Nacional Cervantes en el acto inaugural de la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. Al finalizar el encuentro, Evita fue proclamada presidenta del flamante Partido Peronista Femenino. 26 de julio de 1952. Foto: Museo Evita 

Evita recibe a diferentes delegaciones de mineros en la celebración de su cumpleaños, el 7 de mayo de 1951. Foto: Museo Evita 

Evita es condecorada con la Medalla a la Lealtad en su último 17 de octubre. Profundamente emocionada, tras su discurso desde el balcón de la Casa de Gobierno, se abraza con Perón. Sería su anteúltimo discurso desde el balcón presidencial (1951). Foto: Museo Evita 


VÉASE ADEMÁS:

Evita Cumple: click aquí

Escribe Eva Perón: click aquí

Biografía de Eva Perón: click aquí

Comentarios