Bibliotecnología, más allá de la Bibliotecología

La gestión de la información es de las tareas que más ha evolucionado con la transformación digital. La Bilbiotecnología es la nueva rama que se adhiere a la disciplina de la Bibliotecología y el nuevo reto en la forma de abordar la gestión de la información.

La labor de las bibliotecas se ha multiplicado por el nivel de información que se maneja actualmente

La gestión de la información se ha vuelto una de las tareas más importantes con la llegada de la era digital que ha supuesto un crecimiento exponencial de la información accesible y, también, una sofisticación de las herramientas para manejarla y difundirla.

Esto ha supuesto que carreras universitarias como la Documentación e Información renueven el enfoque de su formación y hayan evolucionado desde la Biblioteconomía, hasta la actual relación con las Ciencias de la Comunicación y la difusión de contenidos.

Toda esa renovación de esta disciplina puede darte nuevas ideas sobre qué estudiar y cómo especializarte en el manejo de información en la era digital.

La Bibliotecología y la gestión de la información

Se trata de la disciplina encargada de organizar y administrar las bibliotecas, por tanto, de toda la planificación de la catalogación y de redacción de fichas relacionadas con los recursos que posee una biblioteca o centro de documentación.

Se trata de un ámbito de las Ciencias Sociales que atañe a los profesionales en Documentación e Información y que se especializan en la gestión de colecciones de recursos y de cuya tarea puede depender la difusión y promoción del conocimiento.

Por tanto, podemos hablar de la relevancia de la Bibliotecnología y de su papel en las Ciencia Sociales, porque es la ciencia que se dedica a administrar, organizar y gestionar el conocimiento ya existente.

Su labor también es crucial para la renovación y desarrollo de materiales de consulta y marcar las normas de funcionamiento de centros de información.

La Bibliotecnología y el nuevo enfoque de las Ciencias de la Comunicación

Se trata de uno de los nuevos retos y roles que exige la actual sociedad de la información y que determina la continuidad y efectividad de los fondos bibliotecarios.

En este caso, las Ciencias de la Comunicación y las TIC se han vuelto en una herramienta imprescindible para afrontar los nuevos retos en la gestión del conocimiento y la información, de manera que las bibliotecas se adapten al cambio.

El uso de repositorios de acceso libre, las redes sociales o los nuevos formatos de contenido educativo e informativo hacen necesario que las bibliotecas se actualicen, renueven y se hagan más inclusivas.

Fuente: Universia Chile

Comentarios