Encuentros internacionales de bibliotecarios en Buenos Aires

Del 21 al 23 de mayo, la ciudad de Buenos Aires será anfitriona de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe; del Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe; y de la Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019. Tres días donde el mundo bibliotecario tendrá la vista puesta en Argentina. Una gran oportunidad para continuar avanzando en consolidar, cada día más, que los bibliotecarios son los verdaderos motores del cambio.



Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe


La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) recibirá el próximo 21 de mayo, a las 15 hs., a representantes de las Bibliotecas Parlamentarias de Chile, México, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Guatemala a fin de tratar el relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

Glòria Pérez-Salmerón, presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), asistirá al evento y dirigirá palabras de bienvenida a los asistentes.

El objetivo primordial es contribuir al fortalecimiento de la labor legislativa y de representación ciudadana de nuestros parlamentos, con miras a promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas para el año 2030, entre los cuales destacan el objetivo 16 que establece "Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales".

Al término del encuentro, se firmarán los documentos pertinentes para oficializar la incorporación de nuevos países a la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias, y se establecerán los pasos a seguir para ponerla en funcionamiento.

Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe 


La Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) y la Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina, organizarán en forma conjunta importantes eventos impulsados por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Así es, como el próximo miércoles 22 de mayo, a partir de las 9:45 hs, se realizará el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe, en el Palacio del Congreso de la Nación. Esta reunión contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y tendrá como objetivo principal discutir acerca de la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a través de las bibliotecas.

El moderador del evento será Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Mientras que las palabras de bienvenida estarán a cargo del Senador Nacional Juan Carlos Marino, Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina; de Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Argentina; y de Glòria Pérez Salmerón, Presidenta de la IFLA.

El Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe reúne a los principales responsables de la toma de decisiones y a sus representantes para debatir cómo aprovechar el potencial de las bibliotecas para lograr un desarrollo sostenible.

Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019


La Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, celebrará su segunda reunión presidencial en Buenos Aires (Argentina), el jueves 23 de mayo. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Bajo el lema Motores de Cambio: Bibliotecas y Desarrollo Sostenible, la Reunión del Presidenta de la IFLA 2019, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), será una oportunidad para reflexionar sobre las conexiones entre el trabajo de las bibliotecas y el desarrollo.

También analizará cómo estas instituciones pueden recibir reconocimiento y apoyo como socios clave para que los gobiernos logren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina, el Caribe y en todo el mundo.

Los ODS de las Naciones Unidas no son solo una gran responsabilidad de los gobiernos, sino que también son una verdadera oportunidad para las bibliotecas.

Los ODS proporcionan un marco para el desarrollo, con el acceso a la información. Como tales, ofrecen a las bibliotecas una herramienta clave para pensar sobre los servicios bibliotecarios y el lenguaje para explicar esto a los hacedores de políticas.

EVENTOS EN VIVO:

Tanto el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe como la Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019 serán transmitidos en vivo a través del canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El programa del Foro será retransmitido en directo de 9:45 a 17:30 hs (UTC/GMT -3). Compruebe la hora equivalente en su ciudad. Para más detalles, puede consultar el programa del foro en línea.

La Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019 se retransmitirá en directo de 9:45 a 17:15 hs (UTC/GMT -3). Compruebe la hora equivalente en su ciudad. Para más detalles, puede consultar el programa de la reunión en línea.

Para acceder al streaming, basta con acceder al canal de YouTube de la BCN y seleccionar el vídeo en directo. No es necesario registrarse. Una grabación estará disponible posteriormente en el mismo canal.



ENTREVISTA A GLORIA PÉREZ SALMERON:

Entrevista a Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de IFLA, realizada por Maria Eugenia Naiaretti, Presidente de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos para "Juntos por tus Derechos", el programa de radio de ACBJ, que se emite por BCN Radio:



VÉASE ADEMÁS:

Biblioteca del Congreso de la Nación

IFLA: Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe

IFLA: Reunión de la Presidenta 2019

2019 Development and Access to Information Report to be presented at IFLA President’s Meeting

Reunión de la Presidenta de la IFLA 2019

La Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, celebrará su segunda reunión presidencial en Buenos Aires (Argentina), el 23 de mayo de 2019. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Nota completa: click aquí

La importancia de las bibliotecas en la agenda 2030 de la ONU

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas subraya la importancia del desarrollo de muchas actividades bibliotecarias importantes. Durante 2019, en la ONU se prestará una atención especial a la educación, el empleo y la igualdad – así como al acceso a la información, lo que supone una gran oportunidad para resaltar la importancia del trabajo de las bibliotecas y situar a nuestras instituciones en el centro de donde se elaboran las políticas de actuación.

Nota completa: click aquí

Las bibliotecas pueden promover la implementación de la agenda 2030 de la ONU

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Click aquí


Comentarios