Murió el escritor argentino Leopoldo Brizuela

Leopoldo Brizuela (1963-2019): escritor con varias obras publicadas bajo el sello Alfaguara, periodista y traductor, ganador del premio Alfaguara de Novela en 2012, entre otras distinciones. En 2018 había publicado su última novela, Ensenada. Una memoria. Actualmente trabajaba en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, donde se ocupaba de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos.

Leopoldo Brizuela (1963-2019)

Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Narrador y traductor, es autor de novelas, cuentos y un libro de poesía. Publicó Tejiendo agua (Premio Fortabat 1985), Fado (1995), Inglaterra. Una fábula (Premio Clarín de Novela 1999 y Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires), Los que llegamos más lejos (2002, Premio Konex 2004 en categoría Cuento), Lisboa. Un melodrama (finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011) y Una misma noche (Premio Alfaguara de Novela 2012 y Premio Konex 2014 en categoría Novela).

Fue escritor residente del Banff Centre for the Arts, Canadá; del International Writing Program, de la Universidad de Iowa, Estados Unidos; y recibió un subsidio de la Fundación Goulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa.

Fue colaborador habitual de suplementos literarios y coordinó talleres de escritura creativa. Sus libros han sido traducidos al alemán, francés, italiano y portugués. Trabajó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, donde se ocupaba de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos.

Ensenada. Una memoria

Una nena cuenta el éxodo familiar en el contexto del derrocamiento de Perón en 1955. Novela de la identidad y de la memoria.

Título: Ensenada. Una memoria
Autor: Leopoldo Brizuela
Sello: ALFAGUARA
Precio sin IVA: $ 529,00
Fecha publicación: 06/2018
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA, 264
Medidas: 15 X 23,5 cm
ISBN: 9789877384741
Temáticas: Literatura contemporánea
Colección: Hispánica
Edad recomendada: Adultos

SINOPSIS:

Leopoldo Brizuela es uno de los escritores argentinos más importantes de las últimas décadas. Autor de novelas, cuentos y poesía, recibió numerosos premios en reconocimiento a su obra. Ensenada. Una memoria es una novela, que nos trae al presente la mitología de una niña que vivió los años del primer peronismo y su derrocamiento y proscripción. 

Poliya es esa niña que asiste, con inocencia y picardía, a la epopeya familiar que se inicia el 19 de septiembre de 1955, cuando la Marina amenaza con bombardear la refinería YPF de Ensenada, cerca de La Plata, si Perón no renuncia a la presidencia. Ese éxodo que dura apenas unos días es narrado por las múltiples voces de la familia -la propia Poliya, la Tía Beba, Tota, Gogo, Toni- y por los abuelos, los vecinos, los obreros de la refinería en un largo plano-secuencia que resucita los sabores, los olores y sobre todo los tonos y las voces de un pasado íntimo y a la vez, colectivo, nacional.

Esta es, también, la historia de dos mujeres que aun sabiendo que no hay un lugar reservado para ellas, tratan de inventarse una vida distinta en este nuevo mundo, conformado por culturas y costumbres de otros países que se amalgaman hasta formar una memoria, una identidad.

«Una obra maestra.»
Le Monde (París)

«¡Qué libro espléndido el de Brizuela! Original, divertido, inteligente.»
Alberto Manguel

«Me parece que Lisboa. Un melodrama, además también de una investigación amorosa, es el tipo de novela que se está obligado a escribir si se quiere ser un novelista de verdad.»
Ernesto Ayada Dip, "Babelia", El País

«Ganadora del Premio Alfaguara, Una misma noche es una novela que no elude interrogantes y se propone ser incómoda.»
Ángel Berlanga, "Radar", Página/12

VÉASE ADEMÁS: 

Obras publicadas: CLICK AQUÍ


Comentarios