Penguin Random House compra Salamandra

En el catálogo de esta editorial están J.K. Rowling, Margaret Atwood y Jonathan Franzen, entre otros. Era de las pocas de tamaño medio que quedaba en España.



El gigante Penguin Random House ha anunciado este viernes la compra de Ediciones Salamandra, una adquisición que le da ventaja en la carrera con Planeta por el control del sector editorial en español en todo el mundo. Las dos compañías implicadas han comunicado que los términos de la transacción no se harán públicos. La operación para adquirir Salamandra, creada en octubre del año 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus y consolidada como una de las pocas editoriales de tamaño medio que quedaban en el mercado en español, ha sorprendido al sector y a los propios implicados. Un alto cargo de Random House ha asegurado a este diario que el acuerdo se ha llevado tan en secreto que no ha trascendido ni en la propia empresa. En Salamandra también se muestran sorprendidos.

En el mundo editorial se considera el fin de una época. Aunque las condiciones sean muy buenas y la dirección se haya podido blindar bien, el hecho es que Salamandra deja de existir como editorial independiente y además en un momento dulce de hegemonía en su área de mercado. "Se abre un capítulo inevitablemente diferente, Salamandra será ya otra cosa", se señala en el sector. En la decisión de vender finalmente habría pesado más la opinión de Del Carril mientras que su socia Kraus habría sido más reacia.

A pesar del inesperado movimiento, en los últimos meses Random House no ha escondido su intención de seguir creciendo en el mercado en castellano. Su consejero delegado, Markus Dohle, aseguró en una entrevista a EL PAÍS el pasado mes de julio que estaban estudiando las alternativas de compra. El grupo es el cuarto a nivel mundial (primero en edición comercial), con 320 sellos y 800 millones de ejemplares vendidos al año en 100 países entre libro de papel, digital y audiobooks.

La compra de Salamandra permite a Penguin Random House hacerse con los derechos en español de J.K. Rowling (todas las aventuras de Harry Potter, sus secuelas y libros publicados sobre ese universo y las novelas que firmó como Robert Galbraith), Margaret Atwood (El cuento de la criada), Antoine de Saint-Exupéry (El principito), Andrea Camilleri y su comisario Montalbano, Jonathan Franzen (Las correcciones, Libertad), Jonas Jonasson, Philip Claudel, Annie Barrows, Amor Towles, Jennifer Egan, Zadie Smith, Nicole Krauss, Mark Haddon, John Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini, entre otros. El grupo gana cuota de mercado especialmente en ficción para adultos y literatura infantil y juvenil, sector en el que se sitúa en una posición de liderazgo en castellano.

Fuentes de Penguin Random House aseguran que mantendrán la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos (Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food) y que Kraus seguirá al frente de Salamandra con sus equipos habituales, tal y como han confirmado a este diario desde la editorial.

"Como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, creemos firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo", ha asegurado Dohle en el anuncio oficial. "Nos sentimos orgullosos de que Pedro del Carril y Sigrid Kraus hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial. Mantendremos la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra", ha asegurado por su parte Núria Cabutí Brull, consejera delegada del grupo Random House en España.

Harry Potter y mucho más

Random se disputa el liderazgo mundial en castellano con Planeta y entre los dos grupos controlan cerca de la mitad del sector. Con esta adquisición, Penguin Random House sigue el camino que inició en 2014 tras hacerse con Santillana Ediciones Generales (con editoriales como Alfaguara), seguido en 2017, por la compra de Ediciones B. Tras este movimiento, en el mercado editorial en español quedan pocas compañías de  tamaño mediano: Siruela, Acantilado, Pretextos y Blackie Books.

Ediciones Salamandra comenzó a desarrollarse como editorial independiente más de 10 años antes de su creación, en 1989, cuando Pedro del Carril y Sigrid Kraus se hicieron cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores. En 1998, la publicación de la primera entrega de Harry Potter (cuyos derechos habían comprado por 4.700 euros) permitió a la editorial crecer y afianzar el carácter literario de sus otras apuestas. En 10 años vendieron 12 millones de ejemplares de los libros del niño mago, la mitad en América Latina, y con ese empuje se consolidaron en el sector editorial en español. A finales de septiembre de 2000 Kraus y del Carril decidieron comprar la totalidad de Emecé España (después de que Planeta se hubiera hecho con la parte argentina de la editorial de Borges) y a partir de ese momento pasó a denominarse Salamandra.

"Estoy muy satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra. A partir de ahora, el reto será aprovechar el apoyo que nos brindará Penguin Random House para reforzar y expandir el prestigio ganado con la publicación de unos libros que deleitan, emocionan y sorprenden”, ha asegurado Kraus.


Fuente: El País

Comentarios