Saray Khumalo llegó a la cima del Everest para ayudar a las bibliotecas

Además de convertirse en la primera mujer negra africana en coronar el Everest, la alpinista utiliza la publicidad de sus expediciones para recaudar fondos que sirven para financiar bibliotecas para los niños. Una historia para conocer y admirar.

Khumalo hace montañismo con fines benéficos y de concienciación desde hace unos 6 años.Foto: tomada de la cuenta de Twitter del Presidente de la República de Sudáfrica. @CyrilRamaphosa

La sudafricana Saray Khumalo, nacida en Zambia y con sangre ruandesa, se acaba de convertir en la primera mujer negra africana en coronar el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros.

Tras tres intentos fallidos por el clima, Khumalo ha logrado alcanzar la cima del Everest. Abandonó su intento de 2014 después de que una avalancha matara a 16 sherpa. Su intento de 2015 fue interrumpido por el devastador terremoto en Nepal. En 2017, los fuertes vientos y las heladas impidieron su ascenso.



Khumalo, ejecutiva residente en Johannesburgo, madre de dos hijos y embajadora del proyecto Mandela Library Projects, una iniciativa con la que ya se ha conseguido construir bibliotecas para aproximadamente el 90% de las escuelas sin bibliotecas en Sudáfrica, comenzó a escalar en 2012 con su primera cumbre importante, el monte Kilimanjaro (5.896 metros).

Foto: Facebook de Saray Khumalo

Saray Khumalo hace montañismo con fines benéficos y de concienciación centrados principalmente en los niños. Con su ascenso al Kilimanjaro en 2012, como ya estaba involucrada con la organización sin fines de lucro con sede en Johannesburgo, Kids Haven, Khumalo, consiguió recaudar fondos para los niños. A través de esta iniciativa, pudieron construir un gimnasio al aire libre y convertir una sala de almacenamiento en una biblioteca.

Foto: Mandela Day School Library

Khumalo tiene como objetivo escalar los picos más altos de todos los continentes. Además del Everest, ya ascendió el Kilimanjaro (Tanzania), el Aconcagua (Argentina) y el monte Elbrús (Rusia).

"Mi sueño es ir siempre más alto y más lejos mientras viva. Para abrir el camino de mis hijos y de la gente corriente para que tomen conciencia y acepten que se puede alcanzar cumbres insospechadas", declaró en su web.

En 2003, un alpinista sudafricano, Sibusiso Vilane, se convirtió en el primer hombre negro en escalar el Everest.

Cada año, cientos de alpinistas del mundo entero acuden a Nepal entre abril y mayo, la temporada más favorable, para escalar el Everest. La ascensión es extremadamente peligrosa y a menudo hay víctimas.

Foto: Facebook de Saray Khumalo

Foto: Facebook de Saray Khumalo

Foto: Facebook de Saray Khumalo

CONOCIENDO A SARAY:

Si quieren conocer más acerca de las obras de beneficencia que realiza Saray les dejo el enlace de su página web:


El Gobierno de Sudáfrica ya ha agradecido su esfuerzo a Khumalo a través de Facebook:



Fuente: The Objetive y El Espectador

VÉASE ADEMÁS:

Saray Khumalo

Mandela Day School Library

Comentarios