Bibliotecas puertas adentro

Continuamos con nuestro recorrido descubriendo que es lo que sucede en diferentes bibliotecas de Argentina. ¿Nos cuentan sobre las bibliotecas de sus provincias, ciudades y barrios?


Santiago del Estero: Novedosa campaña de socios en la Biblioteca Popular Sarmiento

La Biblioteca Popular Sarmiento informa que se encuentran abiertas las inscripciones para acceder a ser socio de la biblioteca.

Lilian Loys, tesorera de la institución indicó a Nuevo Diario, que este tipo de acciones tiene por objetivo "acercar la biblioteca a toda la gente".

La inscripción tiene un valor de 100 pesos y de 50 pesos mensuales. "La plata tampoco será un impedimento, quién no disponga del dinero puede acercarse y colaborar con lo que pueda".

Una de las grandes novedades de esta movida es que los usuarios podrán llevar los títulos de literatura de cualquier tipo a sus domicilios por un lapso de 48 hs e ir renovando los préstamos. "Tenemos infinidad de títulos a los que se suman los que hemos adquirido en la reciente Feria del Libro que se realizó en CABA", indicó la tesorera.

Los requisitos para adherirse son 1 y 2 hoja de DNI, certificado de residencia y una boleta de servicio que acredite el domicilio.

Fuente: El Nuevo Diario

Chaco: Achabi solicita la conexión de Internet en bibliotecas


Achabi solicitó a el Ministerio de Educación la conexión a Internet para todas las bibliotecas que aún no cuentan con el servicio.

En esa línea, reclamaron que "solo algunas bibliotecas hasta el momento cuentan con el servicio de Internet y el resto no. Y hoy en día es una necesidad sobre todo para el sector bibliotecario donde la materia prima es la información".

"Hace tiempo que cada biblioteca gestiona por sus medios el modo de brindar un servicio que integre la conectividad para sus usuarios, por eso nos comunicamos con la Dirección de Ciencia y Técnica del MECCyT para ver la posibilidad de que también puedan aprovechar el programa de conectividad que se implementa en las escuelas", manifestaron.

Sobre el programa de conectividad, subrayaron que los informaron en cuanto a la instalación que se realizan en las escuelas a través de esta campaña, y "las bibliotecas por estar insertas dentro del edificio escolar también pueden acceder por lo que solicitamos formalmente por escrito que se arbitre el mecanismo más ágil posible y se comience a conectar".

"La conectividad a Internet representa para las bibliotecas el acceso a una mejor calidad de servicio bibliotecario, a información ágil y actualizada, además de la aplicación profesional de criterios de calidad y validez de la información que circula en la red, lo que permitirá trabajar con los usuarios/alumnos por ejemplo en la alfabetización informacional tan necesaria hoy en día", finalizaron.

Fuente: Data Chaco

Córdoba: La Facultad de Derecho de la UNC donó seis mil libros a la biblioteca de la cárcel de Bouwer


La Facultad de Derecho de la UNC hizo entrega de seis mil libros que fueron donados a la biblioteca del penal de Bouwer, para poner en funcionamiento un aula permanente donde los internos pueden desarrollar sus estudios universitarios.

Federico Robledo, director de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia de la Provincia, comentó a La Nueva Mañana que esa aula tendrá además dos computadoras y el mobiliario necesario para el trabajo de docentes y los alumnos.

"Los internos y las internas van a cursar la carrera de Abogacía completa. Ya en 2018 se recibió el primer abogado que estudió la carrera siendo interno en Bouwer, lo que demuestra los resultados de las políticas universitarias y del trabajo de articulación permanente que mantiene el Ministerio con las instituciones educativas de nuestro medio", explicó.

"Dentro de todas las cárceles funcionan escuelas primarias, secundarias, talleres de oficio y en Bouwer, se pueden cursar seis carreras universitarias. Además de Derecho, los internos pueden estudiar Licenciatura y Profesorado en Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía y Bibliotecología. Para poder garantizar la prestación, lo que hicimos fue llevar a las universidades adentro de las cárceles. La educación en ellos es transformadora, genera un proyecto de vida y los realiza como personas en todas sus dimensiones", agregó.

En Bouwer, según comentó Robledo, unas 350 personas estudian carreras universitarias, mientras que la matrícula de estudiantes de talleres y cursos no formales supera los 7.200 inscriptos.

Los libros estarán a cargo de dos presos. Uno de ellos, Oscar, estudiante de cuarto año de Derecho y el otro, Guillermo, quien empezará un posgrado el año entrante. Ambos deberán formarse para llevar adelante la gestión de la biblioteca y del Aula Virtual.

Fuente: La Nueva Mañana

Río Negro: Tras la denuncia, el municipio salda la deuda con la Biblioteca Sarmiento


Luego de que las autoridades de la Biblioteca Popular Sarmiento denunciaran una fuerte crisis y el posible cierre de la sala de teatro, el secretario de Economía de Bariloche, Diego Quintana, emitió una orden de pago por 317.520 pesos para la asociación.

El subsidio “no reintegrable” comprende los años 2017 y 2018.

La resolución menciona la ordenanza que otorga un subsidio mensual a la Biblioteca Popular Sarmiento “equivalente a 3 salarios mínimo vital y móvil”.

A la vez, la asociación cede al municipio el uso de la sala de teatro, sin costo alguno mínimo tres veces por mes. Aclara también que “momentáneamente, la Subsecretaría de Cultura, será encargada de controlar el uso de la sala”.

La semana pasada, el presidente de la comisión directiva, Gonzalo de Estrada, denunció que en los últimos 6 meses, la asociación ha generado una deuda que impide garantizar las condiciones mínimas del servicio. Argumentó que la crisis se debe a la abultada deuda del gobierno provincial y municipal y la caída en la concurrencia a los espectáculos en la sala de teatro.

Fuente: Río Negro

Rosario: El Club de Lectura, nominado a los premios Fund TV


Realizado por las periodistas Soledad Massin y Rocío Baró, el registro integra la terna Digital Educativo. La producción está conformada por entrevistas a lectores en sus bibliotecas y recorridos por bibliotecas públicas y populares de la ciudad.

El Club de lectura de Rosario3 fue nominado a los premios Fund TV 2019 en la categoría Digital Educativo. Se trata de la distinción otorgada cada año por la organización sin fines de lucro Fund TV a las producciones más destacadas por su aporte educativo.

El Club de Lectura de Rosario3 surgió en 2015 para descubrir y mostrar qué leen (y escriben) los rosarinos y fomentar el hábito de la lectura.

Son entrevistas a lectores en sus bibliotecas y recorridos por bibliotecas públicas y populares de la ciudad.

A la fecha, lleva más de 90 bibliotecas “desordenadas”, entre ellas, las de la escritora Angélica Gorodischer, el artista Dante Taparelli, la poeta Pipu Simeoni, el ex futbolista Sebastián Domínguez y el médico Roberto Tozzini.

Las realizadoras, Soledad Massin y Rocío Baró, apuntan a mostrar la mayor variedad de lectores y lecturas.

El Club de Lectura –que se publica los jueves (cada quince días) en Rosario3– fue distinguido el último abril por el Concejo Municipal de Rosario “por su gran aporte a la cultura rosarina, promoviendo el hábito de la lectura y las producciones literarias locales”.

Fund TV es una organización sin fines de lucro que surgió en 1992 con el objetivo de incentivar la responsabilidad social de la televisión desde el ángulo de su impacto educativo.

El premio Fund TV es una distinción con alcance federal, que fomenta la participación del ámbito televisivo de todo el país.

Se otorga a empresarios, anunciantes, productores y publicitarios que desde la TV hayan realizado programas que se destacaron por su aporte a la sociedad.

La misión del premio es concientizar sobre la influencia de la televisión y su función social. Además difundir y convocar a realizadores y productores de todo el país a presentar sus trabajos para ser evaluados y distinguidos.

Fuente: Rosario3

Salta: Cultura a la Vista 2019


El ciclo de vacaciones de invierno 'Cultura a la Vista' comenzará el próximo día lunes 1 de julio, con diferentes propuestas culturales para niños.

El programa ofrece, del 1 al 14 de julio, obras de teatro, musicales, títeres, marionetas, talleres y juegos para toda la familia.

Este año, en su décimo aniversario, la programación incluye el estreno de obras de teatro infantiles, que se presentarán todos los días en la Casa de la Cultura, y en otras salas de la ciudad.

Los Museos Provinciales y la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo, en su Biblioteca Infantil ofrecerán diferentes actividades para todos los gustos y todas las edades.

Fuente: Noticias Iruya

La Plata: Octavo Encuentro de Bibliotecas

El próximo sábado 22 de junio, entre las 9 y las 16 hs., se llevará a cabo el Octavo Encuentro de Bibliotecas de Colectividades, organizado por la biblioteca "Matxin Burdin" del Centro Vasco de La Plata (calle 14 esquina 58).

Informes:

Teléfono: 457-1638
Email: bibliotecacentrovasco@yahoo.com.ar
Inscripción libre y gratuita.

Fuente: El Día de La Plata

Comentarios