Cecilia Pisos: “La Torre Menguante es un edificio lleno de sorpresas”

La autora de La Torre Menguante nos cuenta todos los secretos de esta original y divertida serie que atrapará a chicos y chicas. La primera entrega de estos libros de V&R Editoras es: "El Cumpleaños sin fin". ¡No se lo pierdan!

Por: Rodrigo Lastreto



FICHA DEL LIBRO:


Título: El Cumpleaños sin fin
Serie: La Torre Menguante
Autora: Cecilia Pisos
Ilustrador: Rodrigo Tabárez (Gogui)
ISBN: 978-987-747-521-0
Tamaño: 14 x 19 cm
Formato: Tapa blanda
Páginas: 176
Género: Ficción. Aventura fantástica
Público sugerido: Chicos y chicas a partir de 8 años

SINOPSIS:

¿Y si tus nuevos vecinos fueran fantasmas?

Teo Pippin está por cumplir 11 años y se acaba de mudar a un nuevo edificio. Sus padres fueron contratados como caseros y cazafantasmas de La Torre Menguante: el rascacielos más alto, tenebroso y abandonado de la ciudad.

Pronto Teo descubrirá que no están solos.

¿Por qué esos espectros le piden ayuda? ¿Cuántas maldiciones esconde la Torre? ¿Por qué una fantasma y su mascota lo acechan en monopatín?

"El cumpleaños sin fin" es el primer libro de la serie La Torre Menguante, escrita por la talentosa Cecilia Pisos.

HABLEMOS CON CECILIA:
 
- ¿Con qué se van a encontrar los lectores cuando comiencen a leer "El cumpleaños sin fin"?

- Con un edificio abandonado, un chico solitario, un grillo de la suerte, una amiga azul fantasma y una fiesta de cumpleaños que no termina nunca. 

Teo Pippin está por cumplir once años y nadie parece recordarlo. Sus padres, Alex y Julia, se encuentran muy ocupados desembalando la mudanza: la familia acaba de instalarse en la Torre Menguante. Por esos días, Teo ve por primera vez a Luna, que para contrarrestar la indiferencia de sus padres, lo lleva al cumpleaños de un tal Andrés en el piso 22. Lo lleva al cumpleaños de un tal Andrés en el piso 22. Lo lleva al cumpleaños de un tal Andrés en el piso 22. No, esta repetición no es un error: es que Andrés no puede dejar de cumplir años nunca. Y serán precisamente Teo y Luna los que lo ayudarán con este "problemita".

Este cumpleaños tan extraño es la primera de las aventuras que correrá Teo Pippin, al entrar a uno de los departamentos de La Torre Menguante. Cada departamento que explore con su nueva amiga Luna le abrirá un universo paralelo, le deparará una aventura. Cada aventura de Teo será un nuevo libro de la serie.

- ¿Qué resaltarías de este libro para convencer a los chicos de que lo lean?

- La Torre Menguante es un edificio lleno de sorpresas por su ambiente siempre diferente; los mundos que cada uno de sus departamentos esconde, abren sorpresas por igual a los protagonistas y a los lectores. Esta primera aventura sucede durante una fiesta de cumpleaños; las historias que siguen podrán tener lugar en una selva, en una extraña fábrica de paraguas, en un mundo que achica a los personajes... Todo puede suceder, y eso es algo que a mí siempre me ha gustado encontrar en los libros como lectora y poner, como escritora. Me divertí mucho imaginando el universo de Teo y cuando uno se divierte y se entretiene de veras, escribiendo una historia, eso se comunica, se contagia al lector.

- ¿Cómo fue la creación del personaje de Teo Pippin? ¿Te basaste en alguien? ¿Qué características tiene?

- Cuando un escritor inventa un personaje y también todo lo que tiene que ver con él, su casa, sus padres, sus compañeros y amigos y por qué no, sus bullies, su mascota, su forma de ser y hasta su pelo, a medida que lo va escribiendo, y metiendo en problemas, le toma cariño, lo llega a conocerlo como si fuera una persona de verdad. En el fondo de cada personaje hay siempre características de una persona real que el autor conoce, ¡o de varias, mezcladas! Este es el caso. Teo tiene sentido del humor y, a la vez, es muy tímido. Es un chico como todos, pero tiene sus cosas, como un grillo de la suerte que lo ayuda, un dormitorio plegable, un padre inventor, una amiga fant... pero mejor no cuento más. Cada lector podrá correr los líos y aventuras que le puse en el camino, si las va leyendo a medida que él las pasa.

Incluye cuadros informativos sobre historia, mitos, personajes, inventos, costumbres, etc.

- La mamá de Teo ama los libros y su biblioteca ¿Cómo es tu relación con los libros como lectora? y ¿Cómo es o cómo fue tu relación con las bibliotecas?

- Sííí, soy súper lectora desde que aprendí a leer a los seis años. Para mis cumpleaños hacía listas "sin fin" de los libros que quería que me regalaran. De grande, seguí la carrera de Letras, para la cual se leen muchísimos libros al mismo tiempo. Entonces, me hice socia de la Biblioteca del Instituto de Educación Cooperativa y eso me ayudó muchísimo a completar las lecturas de todas las materias.

En casa los libros nos salen por las orejas (creo que solamente en el baño no hay). Cuando mis hijos eran chicos, no jugaban "a la casita"; jugaban "a la biblioteca": fichaban los libros, hacían carnets, se leían entre ellos, se recomendaban.

Ahora, como escritora, visito muchas escuelas y bibliotecas y soy feliz porque conozco personas y lugares nuevos, a través de los libros. Tengo pilas de autores favoritos: entre los más conocidos por los chicos, están Roald Dahl y María Elena Walsh. También me gustan mucho César Aira, Ariel Magnus, Patricio Pron, Ian Mc Ewan y los poetas Marosa DiGiorgio y Jorge Leonidas Escudero.

- ¿Por qué elegiste escribir para chicos? ¿Te ves haciendo novelas para grandes?

- Por un lado, me gusta mucho la libertad de creación que disfrutamos los escritores de literatura infantil y juvenil. Todos los experimentos literarios que podemos hacer, los distintos tipos y formatos de libros en los que nuestras historias se pueden acomodar, desde los libros casi juguetes para bebés hasta el cómic, las series y la novela gráfica. Hay tanta variedad, que eso me atrae mucho. Y lo que también me encanta es la posibilidad concreta y constante de contacto con nuestros lectores: no necesito esperar a la Feria del Libro para conocer a los chicos que leen mis libros. Los encuentro, los conozco, converso con ellos cada semana en las escuelas. Y eso me da mucha alegría porque para mí la literatura, antes que nada, es comunicación pura comunicación humana. Claro que podría escribir novelas para grandes: no hay diferencias en la escritura. Pero no creo que sea tan divertido como hacerlo para chicos.

- ¿Cómo hacemos para incentivar a los chicos que lean?  

- No tenemos que "incentivar" a los chicos para que lean. Decir "Nene, leé que es bueno" no sirve. Los grandes tenemos que leer para ellos cuando son bebés, y luego, con ellos, mientras no saben leer o están aprendiendo. Y luego, cuando son lectores independientes, ayudarlos a que se encuentren con los libros que más les interesen, charlar sobre lo que cada uno lee, recomendarse mutuamente lecturas, en suma, compartir apasionadamente los libros.

Teo Pippin y su amiga azul fantasma, ¡Qué miedo!

- ¿Cómo nace la historia de un libro?

- Los libros salen siempre de una mezcla de sucesos inventados, hechos reales y otros libros. La memoria de un escritor mezcla sus experiencias, las de otras personas que conoce directa o indirectamente, historias que ha escuchado o leído. En la Torre Menguante, por ejemplo, está escrito, de algún modo, el fastidio que yo sentía por ordenar mi cuarto; entonces, le inventé a Teo una habitación plegable. O mi locura por los libros, que retraté en la máquina de leer que tiene Julia, su mamá.  Está también la memoria de un libro del escritor francés Georges Perec, que se dedicó a inventar la vida de cada uno de los inquilinos de un edificio que imaginó y que ubicó en París.

- ¿Cómo va a seguir la serie La torre menguante? 

- Las aventuras de Teo seguirán mientras haya departamentos que abrir en la Torre Menguante –y hay 11 departamentos en cada uno de sus 77 pisos!!!- ...y mientras haya lectores que quieran acompañarlo. El próximo libro ya está en marcha; aparecerá en septiembre. Y lo único que puedo adelantar es que...algo extraño va a suceder con el espacio y los lectores van a tener que seguir a los personajes bien "agachaditos".

LA TORRE MENGUANTE 

Es un edificio de departamentos, construido a principios del siglo XX por los socios italianos Francesco Menguante y Nicola Crescenti. Es un verdadero laberinto en altura.  Cada uno de sus 77 pisos muestra un escenario cambiante porque es el mayor exponente de la Arquitectura Flexible. La Torre tiene un salón giratorio en la mitad, y una pista de patinaje sobre hielo en el piso 44, una cúpula con un mirador universal y una nube permanentemente estacionada. En el frente, un reloj gótico da la hora con sonidos animales. El edificio se encuentra, a un siglo de su apogeo, prácticamente abandonado y con amenazas de demolición. Sin embargo, lo que impide que sea demolido de una vez, es que, aunque durante el día no se ve entrar ni salir a nadie del edificio, por las noches, todas las luces de los departamentos se encienden y se ven sombras y siluetas de personas por las ventanas. ¿Fantasmas?

Cuando Teo regresa todos los días de la escuela es libre de vagar por los pisos y pasillos del edificio con su grillo de la suerte, Kiri, y a los pocos días de haberse instalado en la Torre Menguante, conoce a  una de sus más antiguas habitantes, una joven llamada Luna, con quien compartirá todas sus aventuras.

SOBRE LA AUTORA:

Cecilia Pisos es licenciada y profesora en Letras, egresada con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Con una extensa y reconocida trayectoria en la literatura infantil y juvenil, lleva publicados más de 100 libros en Argentina, México, España, Perú, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Recibió numerosos premios, entre los que se destaca el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2016) y el Premio Fundación Cuatrogatos (2017).

Actualmente dicta cursos de capacitación docente y talleres en la escuela virtual de escritura Entrepalabras.

Para saber más sobre la autora y sus libros puedes ingresar al sitio: click aquí

SOBRE EL ILUSTRADOR:

Rodrigo Tabárez (Gogui) es dibujante, ilustrador y músico.

Como ilustrador se desempeña en el campo audiovisual, publicitario y editorial. Además, cuenta con una amplia trayectoria en cine de animación y participa en numerosas producciones de largometrajes como fondista, diseñador y concept artist.

Warrior Girls, The Most Wanted y El Gran Circo son algunas de sus propias producciones.

Para saber más sobre el ilustrador y sus producciones puedes ingresar al blog: click aquí

VÉASE ADEMÁS:


Comentarios