La sexualidad explicada para niños/as y grandes

Hoy les propongo la lectura de estos dos libros de Cecilia Blanco e ilustrados por Daniel Löwy, que se adentran en el tema de la sexualidad y como vivirla sin miedos, con responsabilidad y alegría. Hay muchos textos que abordan estos temas. ¿Cuáles otros proponen?


¿Qué es esto?
La sexualidad explicada para niños

Título: ¿Qué es esto?
Autora: Cecilia Blanco
Ilustrador: Daniel Löwy
Sello: Uranito
Publicación: 05/06/2017
Encuadernación: Cartoné
Formato: 25x25 cm
Páginas: 80
Colección: Estoy creciendo
ISBN: 978-987-1831-78-4
Edad recomendada: Desde las primeras preguntas hasta la pubertad
Más información: click aquí

SINOPSIS:

¿Cómo explicar la sexualidad a los niños pequeños? Con un lenguaje cálido y divertidas ilustraciones, ¿Qué es esto? se anima a este gran desafío abordando temas fundamentales como los cuidados del cuerpo, las relaciones sexuales, la concepción, la diversidad sexual, los métodos anticonceptivos, el embarazo, el parto, el VIH-Sida, entre muchos otros. 

¿Qué es esto? es un libro que dará respuesta a muchas preguntas, pero que también abrirá las puertas a otros interrogantes, que los adultos responderán según sus valores, creencias y costumbres. 

Su objetivo fundamental es ampliar la mirada sobre la sexualidad desde la primera infancia. Porque un niño informado es un niño más seguro, con menos temores, que sabrá cómo cuidar su cuerpo y podrá contar con fluidez sus dudas o los hechos que lo perturban. 

Un libro que rompe tabúes, prejuicios e ideas erróneas. Y que construirá un necesario espacio de debate en la familia, acorde a los tiempos que nos toca vivir como sociedad. 




¿CON QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?

El libro cuenta con un Prólogo escrito por Paula Budich (Licenciada en Psicología, Sexóloga clínica, Profesora para la Enseñanza Media y Superior en Psicología y Profesora para la Enseñanza Preescolar), donde nos cuenta sobre "El valor de la palabra en la construcción de la sexualidad".

"Cecilia Blanco nos ofrece un maravilloso relato para compartir entre los adultos y los niños -cuenta Budich-. Invitándolos al diálogo, a generar preguntas, a investigar, a entender el cuerpo que habitamos y lo que nos pasa, y que hacemos con eso que nos pasa".

Luego sigue una Introducción a cargo de Cecilia Blanco (la autora) donde, entre otras cosas, destaca que: "Será un libro que completará cada adulto que acompaña al niño en la lectura y que, a su vez, se podrá abordar desde cualquier página. Porque si el niño, por ejemplo, va a tener un hermanito, quizás esté muy intrigado con la panza de su madre y empiece el libro por ese capítulo. O, tal vez, un programa de televisión le haya despertado una duda acerca de la homosexualidad, y entonces será ese el capítulo que elija. Mi mayor anhelo es que sea un libro para disparar diálogos enriquecedores".

El libro se divide en 8 capítulos y cada uno de ellos está acompañado por divertidas y enriquecedoras ilustraciones.

Capítulo 1: ¿Qué es lo que tengo aqupi abajo? Nuestro cuerpo.
Capítulo 2: Y a ellos, ¿qué les pasó? La pubertad.
Capítulo 3: ¿Qué hacen detrás de la puerta? Las relaciones sexuales.
Capítulo 4: ¿Cómo entró el bebé en la panza? El embarazo.
Capítulo 5: ¿Por dónde va a salir? El parto.
Capítulo 6: ¿Hacen el amor o hacen bebés? Los métodos anticonceptivos.
Capítulo 7: ¿Varones con varones? ¿Mujeres con mujeres? La diversidad sexual.
Capítulo 8: ¿Está bien o está mal? Cuidamos nuestro cuerpo.

Y si te quedaron dudas, al final del libro van a encontrar un completo Glosario con todos los términos que te generaron alguna duda. 


BOOKTRAILER: ¿QUÉ ES ESTO? 




¿Qué es esto? 2
La sexualidad explicada para más grandes. Un libro que aborda contenidos de la ESI (Educación Sexual Integral)

Título: ¿Qué es esto? 2
Autora: Cecilia Blanco
Ilustrador: Daniel Löwy
Sello: Uranito
Publicación: 01/05/2019
Encuadernación: Rústica
Formato: 25x25 cm
Páginas: 80
Colección: Estoy creciendo
ISBN: 978-987-703-194-2
Edad recomendada: a partir de 10 años
Más información: click aquí

SINOPSIS:

El paso de la infancia a la pubertad no es una etapa más en la vida de una persona. Se trata de una verdadera revolución a nivel interno y externo, una transición en la que se producen definiciones fundamentales de la propia sexualidad.

Con un lenguaje descontracturado y dibujos graciosos y atrevidos, ¿Qué es esto? 2 acompaña a los lectores en sus dudas e inquietudes, al mismo tiempo que les brinda información sobre los cambios del cuerpo, las relaciones sexuales, los métodos anticonceptivos, la orientación sexual, la identidad de género, el abuso, entre otros temas.

¿Qué es esto? 2 es la continuación de ¿Qué es esto?, el libro que rompió tabúes y prejuicios al contarles la sexualidad a los más pequeños de una manera sencilla y divertida.

En esta segunda parte, Cecilia Blanco y Daniel Löwy profundizan y amplían los contenidos, para ayudar a las chicas y los chicos que están entrando en la pubertad a vivir su sexualidad sin miedos, con responsabilidad y alegría.




¿LO NUEVO DE ESTA SEGUNDA PARTE?

Al igual que en la primera entrega de este libro, el Prólogo está escrito por la Lic. Paula Budich quien resalta "El valor de educar responsablemente a nuestros púberes".

"La autora les ofrece a nuestros púberes un hermoso libro con bellísimas imágenes que los ayudará a construirse como sujetos informados y a contestarse sus propias preguntas acerca de esta etapa del desarrollo que están atravesando. Un libro para compartir con amigos y que, además, los animará a hacerles más preguntas a los adultos. Ojalá podamos contestarles desde la confianza, el amor y el respeto para enseñarles a cuidarse y a cuidar a los demás", explica la Lic. Budich.

El libro está dividido en 6 capítulos ilustrados por el diseñador gráfico, humorista e ilustrador Daniel Löwy.

Capítulo 1: Una revolución en mi cuerpo. La pubertad.
Capítulo 2: Más allá de los colores. Los géneros.
Capítulo 3: Siga esa flecha. La orientación sexual.
Capítulo 4: Mil formas de amor. Las relaciones sexuales.
Capítulo 5: Al alcance de la mano. Los métodos anticonceptivos.
Capítulo 6: Esto sí. Esto no. Los cuidados del cuerpo.

Para finalizar, el inafaltable y útil Glosario para tenerlo siempre al alcance de la mano.


BOOKTRAILER: ¿QUÉ ES ESTO? 2




SOBRE LA AUTORA:

Foto: Facebook de Cecilia Blanco 
Cecilia Blanco (Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1963). Licenciada en Periodismo, escritora y editora. Creadora y editora general de la revista para preescolares La Valijita (2004-2010), redactora y prosecretaria de redacción de la revista Billiken (1993-2001) y colaboradora en diversos medios gráficos y radiales.

Autora de los libros para niños: ¿Qué es esto?, ¿Qué es esto? 2, ¡Mi familia es de otro mundo!, Salvajes, Aaka y su mamut, Pequeñas historias de grande mitos griegos, Pequeñas historias de grandes mitos vikingos, Tiburcio, el alma de las fiestas, Otros cuentos de Andersen, ¿Estás soñando?, Colección La Ecología y yo, Colección Fábulas de Mayor a menor, Colección Otros monstruos, Colección Famosísimos.

Coautora de los libros para niños: Un planeta lejano llamado Tierra, Corazón de Libertad y Vientos de Independencia.

Su trabajo ha recibido distintos premios y distinciones: Premio Pregonero otorgado por Fundación El Libro (2007), el Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos (2009), el Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil La Hormiguita Viajera (2013 y 2015), Declaración de Interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Congreso de la Nación (2015 y 2018) y el Premio Destacado de ALIJA (2017).


Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "La Hormiguita Viajera" al libro Mi familia es de otro mundo (05-12-15). Foto: Web de Cecilia Blanco 


Web de Cecilia Blanco: click aquí

Facebook de Cecilia Blanco: click aquí


SOBRE EL ILUSTRADOR:

Daniel Löwy nació en la Argentina. Es diseñador gráfico, humorista e ilustrador.

Publica su trabajo en diversos medios gráficos y digitales. Es el creador de la historieta "Vida de Padres", donde aborda con humor las relaciones familiares, y también dicta talleres para niños en instituciones y escuelas.

En Uranito es ilustrador de los libros ¿Qué es esto?¿Qué es esto? 2 y ¡Mi familia es de otro mundo!

Twitter de Daniel Löwy: @danilowy

Facebook de Daniel Löwy: click aquí


Foto: Web de Cecilia Blanco 


Foto: Web de Cecilia Blanco 


Foto: Web de Cecilia Blanco 

VÉASE ADEMÁS:

EDICIONES URANO


Comentarios