Una biblioteca de Colombia ganó el Premio Biblioteca Verde 2019

El premio IFLA Green Library fue otorgado a la Biblioteca Pública Municipal Daniel Guillard (Cali, Colombia) por su proyecto "Gaia, en la biblioteca la tierra es de todos". 



El premio IFLA Green Library fue establecido en 2016 por Environmental Sustainability and Libraries Special Interest Group (ENSULIB) y otorga 500 euros para el ganador del primer lugar.

Entre los objetivos de este premio figura el compromiso de la biblioteca con la sostenibilidad ambiental y sensibilizar sobre la responsabilidad social y el liderazgo de las bibliotecas en la educación ambiental.

Este año, se recibieron 34 presentaciones de todo el mundo, incluyendo Austria (Assling y Sitzenberg-Reidling), Botswana, Bulgaria (pueblo de Bratanitsa, Burgas, Haskovo, Shumen y Trud), Colombia (Bogotá, Cali y Medellín) , Egipto, Francia / Reunión, Hungría, India, Irán (Kermanshah, Rasht y Teherán), Irlanda, Kazajstán, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Portugal, Rumania, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica (Johannesburgo y Pretoria) , USA (MA, Athol y NY, Nueva York).

El Proyecto del ganador

Esta iniciativa involucra a todas las edades y a toda la comunidad para generar conciencia sobre la sostenibilidad y la práctica verde con un impacto visible. Por lo tanto, la biblioteca tiene proyectos innovadores para todas las edades, desde bebés hasta personas de la tercera edad, incluidas personas vulnerables, y estos proyectos combinan la alfabetización informacional, la alfabetización ecológica y la lectura. La biblioteca está enfocada en empoderar a su comunidad que enfrenta muchos problemas sociales y económicos para ayudar a reconstruir el vecindario para que sea más respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que mejora las condiciones sociales y económicas, sin grandes medios económicos. 



Véase además: Biblioteca Pública Municipal Daniel Guillard

Cinco finalistas

Hungría, Kiskunfelegyha: “ El camino verde de la biblioteca de la ciudad de Sándor Petöfi en el entorno de Art-Relic”


Esta iniciativa cubrió muchas de las diferentes áreas y la biblioteca está haciendo un trabajo significativo a un nivel que es apropiado para su comunidad y recursos. La biblioteca ha resuelto muchos proyectos, desde iniciativas de arquitectura hasta la participación de bibliotecarios, y se ofrecen varias actividades también a los interesados. Por lo tanto, la biblioteca ha sido remodelada para acercarla a los estándares ambientales y se han ofrecido varios proyectos a bibliotecarios, partes interesadas y usuarios. La biblioteca también ha creado un Equipo de trabajo ecológico para planificar y coordinar el trabajo futuro.

Véase además: Sándor Petöfi Town

Irlanda, Cork: University College Cork Library -  “Love Our Library”


Para este proyecto, la biblioteca de University College Cork recibe un reconocimiento especial de excelencia. La Biblioteca Boole en el University College Cork ha realizado cambios reales y demostrables en su organización, es decir, ha provocado cambios en el comportamiento de las personas que usan y trabajan en la biblioteca: más de 10000 estudiantes firmaron un compromiso para apoyar los cambios en el desde el comienzo. Por lo tanto, esta iniciativa ofreció soluciones prácticas a los problemas de desperdicios generalizados y generó un gran impacto que las bibliotecas de todo el mundo pueden escalar y compartir. La biblioteca ha desarrollado una excelente hoja de ruta para que otras organizaciones la sigan. Una característica adicional del proyecto es su estrategia de comunicaciones sólida y coherente que mantiene a todos los interesados actualizados e involucrados.

Véase además: “Love our Library”

University College Cork Library

Francia: “ Biblioteca de Medios de San José - Isla de la Reunión”


Un excelente ejemplo de diseño arquitectónico sostenible: un edificio bioclimático de diseño innovador en un entorno tropical que está abierto a los elementos y refleja el estilo de vida local. Por lo tanto, esta iniciativa consistió en un asombroso edificio sostenible que trasciende la noción de interior / exterior y tiene la naturaleza y la práctica verde en el centro de todos sus esfuerzos. Al mismo tiempo, combina la arquitectura tradicional, la funcionalidad de la arquitectura moderna y la incorporación de importantes medidas sostenibles y ambientales.

Véase además: Biblioteca de Medios de San José

Eslovenia, Ljubljana: “Šentvid Library - Green Library, Ljubljana City Library”


Esta iniciativa incluyó la gestión ambiental y el compromiso social: la construcción de bibliotecas verdes; colecciones verdes, etc. Por lo tanto, la biblioteca cubre todas las áreas de bibliotecas verdes en sus actividades y en su edificio. La biblioteca presenta una amplia gama de proyectos regulares que invitan a toda la comunidad a examinar y comprender la importancia de conservar los recursos naturales y el respeto del entorno natural. Además, los proyectos ayudan a las personas a comprender la importancia de actuar como ciudadanos ambientalmente responsables. Un crítico dijo: "Me impresionaron sus conexiones con la comunidad local en el desarrollo de la programación ambiental para todas las edades, el personal también sigue las prácticas ecológicas en su trabajo y en el mantenimiento / limpieza del edificio".

Véase además: Šentvid Library − the Green Library

Ljubljana City Library

EE. UU., Nueva York: "Iniciativa de sostenibilidad de la Asociación de bibliotecas de Nueva York"


Los puntos fuertes de esta iniciativa son la relevancia, la visibilidad y la capacidad de impresión global para ser ecológicos, ya que resalta el énfasis de las bibliotecas verdes como contribuyentes prácticos a la sostenibilidad ambiental. La iniciativa mostró también coraje político. Muchos aspectos del proyecto servirán para muchas bibliotecas y pueden ser emulados por la Iniciativa de Sostenibilidad de muchas bibliotecas de la Asociación de Bibliotecas de Nueva York.



Véase además: “All social movements are founded by, guided by, motivated and seen through by the passion of individuals.” - Margaret Mead

Asociación de bibliotecas de Nueva York



Fuente: IFLA

Comentarios