Recorriendo bibliotecas de Argentina

Los invito a un paseo por diferentes bibliotecas de Argentina para conocer que es lo que hacen, en qué están trabajando, cuáles son sus proyectos. ¡Pasen a descubrirlas!



Mendoza: Los 108 años de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi

La Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, de Luján de Cuyo, festejó sus 108 años de historia.

El cumpleaños se celebró con entusiasmo y reconocimientos especiales a quienes han sido protagonistas de su constante quehacer cultural

En el acto se recordó especialmente al doctor José Enrique Marianetti,  por su legado profundo tanto en lo profesional como artístico

Compartimos en ese encuentro palabras, libros, música, reconocimiento a quienes recibieron distinciones en el Concurso Literario Malbec y alegorías artísticas que reconocen la intención de valorar la identidad del departamento en las tradiciones y su gente.

Es esa la meta de la casa grande de los libros en forma constante y comprometida, a través de actividades lectoras insertadas en la comunidad y su abordaje educativo.

La institución mediante su conducción a cargo de la subsecretaria de Bibliotecas del municipio de Luján, Rosa Ruiz Huidobro, complementada por la Asociación Cooperadora, convocan a los vecinos, lectores, socios y comunidad en general a visitar y consultar el acervo del establecimiento, en República del Líbano 408, Luján. 

Raquel Aznar
Presidenta de la Cooperadora, Biblioteca Juan B. Alberdi   

Fuente: Los Andes de Mendoza

San Juan: Inauguraron una nueva biblioteca en el Hospital Rawson



Las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura, dejaron inaugurada la Biblioteca "Dr. Ramón Carrillo" del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Este nuevo espacio de ocio y lectura fue ejecutado en el marco del Programa de Extensión Universitaria de la FFHA del grupo "Unidos x un Libro".

Durante el acto, entregaron certificados con "Mención a la Calidad Cultural y Educativa" por la iniciativa del personal del Hospital Rawson, además la Dirección de Bibliotecas Populares donó más de 500 libros en su mayoría de autoría local y cartelería. Uno de los títulos que fue entregado es el homenaje a Guillermo Rawson, llamado “Padre de Higiene Pública Nacional”.

Fuente: SI San Juan

Río Negro: Bibliotecas, está cerca un acuerdo para la ordenanza



Solamente está pendiente de solución un punto de desacuerdo entre el Deliberante y las bibliotecas de la ciudad para avanzar en la aprobación de la iniciativa que renovará la provisión de fondos para el funcionamiento de esas instituciones de la cultura.

El proyecto fue uno de los primeros que ingresaron al cuerpo legislativo en el año para su tratamiento y todavía se trabaja para alcanzar un acuerdo definitivo.

En su articulado se impulsa un cambio profundo en la relación de la comuna con las entidades existentes en la ciudad, a través de la creación de un sistema integral de servicios de bibliotecas y de una dirección municipal para el sector, con variadas atribuciones, entre otros puntos. Es decir que la futura normativa tendrá un alcance mucho mayor que la de consagrar la necesaria recaudación de fondos para destinar a las instituciones.

Sin embargo, la autora del texto, la concejal Marisa Lazzaretti, manifestó que persisten las diferencias con Franco Ávila, presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, en relación con lo que el referente considera controles comunales que no se pueden permitir. Para Lazzaretti, esto no es de ninguna manera el propósito de la normativa y por eso abrió las puertas a llegar a un entendimiento lo más pronto posible.

Por otro lado, ratificó que ni el Museo Provincial Carlos Ameghino ni la Televisión Comunitaria de Cipolletti serán incluidos entre los fondos que se recauden entre los contribuyentes cuando se apruebe la iniciativa en discusión.

Fuente: LM Cipolletti

Gral. Villegas (Buenos Aires): Cumbre cultural en Biblioteca Pública



Se llevó a cabo una reunión de bibliotecarios escolares (de nivel primario y secundario), la directora de la Biblioteca Pública Municipal (Nievas Castillo), la coordinadora de Bibliotecas de los pueblos (Gloria Scolari), la directora de Cultura (Catriona Kirkwood), la coordinadora de la Fundación Filbita en Villegas (Paula Fumagallo), la bibliotecaria del CIIE (Gabriela Molina) y la propia inspectora jefa distrital (Natalia Inestal). Esta última fue quien convocó a la reunión.

La meta del encuentro fue hacer una puesta en común y aunar información para trabajar en forma conjunta entre todas las áreas.

Los objetivos más específicos fueron los siguientes:

* Trabajar en forma coordinada con las instituciones educativas del distrito a través de las bibliotecas escolares.
Coordinar actividades de extensión bibliotecaria con Secretaría de Cultura, con Biblioteca Pública y con Fundación Filbita.
Trabajar en conjunto con CIIE y las bibliotecas escolares.

Se habló de las próximas visitas de escritores e ilustradores a nuestro distrito y de la necesidad de trabajar en conjunto entre todas las bibliotecas e instituciones educativas y culturales para sacarle el mayor rédito a esos espacios

El lema del encuentro fue “Si queremos llegar rápido tenemos que caminar solos, pero si queremos llegar lejos tenemos que caminar juntos”.

Fuente: Actualidad

Lincoln (Buenos Aires): Escuelas del distrito suman material didáctico para sus bibliotecas



En el SUM de la Biblioteca Municipal Domingo F. Sarmiento de Lincoln, se reunieron directivos de seis escuelas primarias junto con la coordinadora de bibliotecas municipales y e integrantes del equipo de Jefatura de Inspección Distrital con el propósito de dar inicio al programa “Desafío Leer” y asentar las propuestas que cada institución abordará. A tal fin cada Escuela Primaria recibirá 40 libros que pasaran a formar parte de la institución y sobre los cuales basarán su proyecto.

La reunión estuvo a cargo de la coordinadora de Bibliotecas Municipales, Prof. Rosana Rivas; la inspectora de jefatura distrital, Vanesa Lizama; y referentes educativos que llevan a cabo dicho programan las escuelas: EP N°11, EP N°1, EP N°30; EP N°18; EP N°20 y EP N°3.

“Cada una de las escuelas que participan del proyecto va a recibir 40 ejemplares que pasarán a formar parte de sus bibliotecas. Siendo los mismos enviados a la biblioteca por las editoriales mediante convenio con Fundación Leer”, explicó Rivas. A través de este programa cada una de las escuelas seleccionadas emprenderá un desafío particular, usando el material didáctico y cumpliendo con el calendario asignado.

Fuente: La Verdad

Chubut: Instalan seis bibliotecas barriales

El Municipio de Rawson, a través de la Dirección General de Asociaciones Vecinales, lleva adelante gestiones para la consolidación del programa de bibliotecas populares barriales. Recientemente se firmó un acuerdo con la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Asencio Abeijón, comprometiendo la activación y acompañamiento de las seis salas de lectura barriales de Rawson.

Fuente: El Diario

Santa Fe: Recuperaron la biblioteca Rivadavia de Santo Tomé

Las tareas comprendieron el retechado completo del edificio, la construcción de rampas de ingreso para personas con discapacidad, la instalación de nuevas cañerías de agua corriente e iluminación, la refacción de los sanitarios, equipamiento de la cocina y pintura general del estabñecimiento. En la ciudad son 5 las bibliotecas municipales abiertas a todos los santotomesinos.

Fuente: El Litoral


Comentarios