Webinar de la IFLA sobre la reunión regional de la OMPI para América Latina y el Caribe

Este martes 4 de junio están todos invitados a participar en el Webinar de la IFLA sobre la reunión regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. El  evento, destinado a los bibliotecarios de América Latina, será transmitido en español.


Una ley de derechos de autor adaptada al mundo digital y equilibrada es clave para que las bibliotecas puedan llevar a cabo su misión de interés público. Legislación obsoleta o inadecuada dificulta el acceso democrático a la información y la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Paralelamente a los esfuerzos para cambiar las leyes de derecho de autor a nivel nacional en todo el mundo, la IFLA está impulsando el cambio a nivel internacional a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).



En la OMPI, la IFLA solicita cambios significativos a nivel internacional en el tema de excepciones y limitaciones al derecho de autor para bibliotecas, porque:

A) los cambios a nivel nacional no garantizan que los derechos de autor funcionen a través de las fronteras, por lo que se necesita coordinación a nivel internacional;
B) un instrumento internacional fomentará el cambio donde no se está llevando a cabo.

Ahora, existe una oportunidad única para influenciar la agenda política y subrayar la necesidad de un instrumento internacional: los seminarios regionales de la OMPI sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor. Estos se llevarán a cabo este año en Singapur, en Kenia y en la República Dominicana, y reunirán a funcionarios de las oficinas de derechos de autor, representantes de ONG y funcionarios de la OMPI. Analizarán los regímenes legales y los desafíos a los que se enfrentan las bibliotecas, los archivos, los museos, así como las instituciones educativas y de investigación en la región.



Durante este webinar de la IFLA, se presentará de qué tratará el seminario regional de América Latina y el Caribe, los objetivos de la IFLA, la idea de un instrumento legal internacional y su posible impacto, y cómo participar y abogar con los representantes políticos.

El webinar será presentado por Ariadna Matas (IFLA), Claudia Cuevas (miembro de CLM), David Ramírez (Fundación Conector), Leonardo Ramírez (ASCOLBI) y Virginia Inés (Red de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Fuente: IFLA

VÉASE ADEMÁS:

#BibliotecariosAlSenado y una nueva oportunidad para que la #vozbibliotecaria se oiga en la OMPI

Webinar de la IFLA: Bibliotecas, Derecho de Autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Una guía para descubrir la OMPI

La IFLA participa en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la agencia de las Naciones Unidas a cargo de aprobar normas y recomendaciones a nivel internacional sobre el derecho de autor, para promover un régimen de derecho de autor equilibrado.

Nota completa: click aquí

Las bibliotecas reclaman por las excepciones y limitaciones al Derecho de Autor

La presidente de IFLA, Glòria PérezSalmerón, hizo un llamado para ayudar a que las bibliotecas sean escuchadas en materia de copyright. Desde argentina, las más importantes asociaciones de bibliotecarios, están realizando una campaña para apoyar las acciones de IFLA en relación a las Excepciones y limitaciones al Derecho de Autor para bibliotecas.

Nota completa: click aquí


Comentarios