Capacitación para Bibliotecas Populares

Como parte del “Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares”, que organiza la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Biblioteca del Congreso de la Nación participará de las Jornadas de capacitación presencial y encuentro de intercambio de experiencias para las bibliotecas populares, que se llevarán a cabo, el 3 y 4 de julio, en la ciudad de San Luis.



Como parte del “Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares”, que organiza la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) participará de las Jornadas de capacitación presencial y encuentro de intercambio de experiencias para las bibliotecas populares, que se llevarán a cabo, el 3 y 4 de julio, en la ciudad de San Luis.

Así es como representantes de la BCN realizarán un “Taller introductorio sobre conservación preventiva del patrimonio en bibliotecas populares”, con el objetivo de brindar los fundamentos para la selección de tratamientos y procedimientos apropiados para la conservación de material bibliográfico custodiado por las bibliotecas; y proporcionar los conocimientos necesarios para realizar un plan de acción de contingencia para situaciones de desastre, que incluyan la prevención de los mismos.

El encuentro consiste en dos jornadas de capacitación e intercambio de experiencias que se extenderán de 9 a 16 hs,  y estará orientado a los miembros de las bibliotecas populares.

Estos espacios apuntan a brindar herramientas conceptuales y técnicas tanto a bibliotecarios/as,  como a dirigentes en los distintos temas de interés que contempla el Plan, con el objetivo de fortalecer las capacidades y servicios de las bibliotecas populares de todo el país.

PROGRAMA GENERAL DE LAS JORNADAS 

Día 1 
Miércoles 3 de julio: 

09:00 a 10:00 hs: Acreditación
10:00 hs: Presentación de las jornadas de trabajo
10:30 a 12:45 hs: Primer bloque de trabajo en las salas
12:45 a 14:15 hs: Almuerzo
14:15 a 16:00 hs: Segundo bloque de trabajo en las salas.

Día 2 
Jueves 4 de julio:

09:00 hs: Comienzo de las jornadas de trabajo
09:30 a 12:30 hs: Primer bloque de trabajo en las salas
12:30 a 14:00 hs: Corte para almuerzo
14:00 a 16:00 hs: Segundo bloque de trabajo en las salas

SALA I: 
ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE GESTIÓN SOCIAL
Moderación a cargo de la Unidad Técnica de la CONABIP 

Objetivos: Favorecer la participación y el intercambio de las bibliotecas populares a partir de la presentación de experiencias en distintos ejes de trabajo en materia de gestión social. Se busca focalizar en las dificultades encontradas, los logros obtenidos, los aprendizajes incorporados y las propuestas surgidas de las experiencias seleccionadas. El objetivo es rescatar aquello que pueda ser de utilidad para otras bibliotecas populares y/o para pensar en conjunto nuevos proyectos y formas de encarar los desafíos que las atraviesan.

Eje 1: Trabajo en red, articulación e inserción comunitaria: Experiencias de trabajo conjunto entre bibliotecas populares, con otras instituciones locales, relación con el barrio y el contexto próximo, articulaciones con organismos internacionales, entre otras.
Eje 2: Generación de más usuarios, más socios, más lectores: Experiencias sobre campañas por más socios, avances y dificultades encontradas, estrategias de generación de más usuarios, entre otras.
Eje 3: Estrategias de comunicación y visibilización de la biblioteca: Experiencias de campañas de difusión de las actividades de la biblioteca, utilización de nuevas herramientas y formatos de comunicación, articulación con medios tradicionales, entre otras. La dinámica trabajará a partir de la presentación de experiencias por cada eje a partir de las cuales se abrirá el intercambio entre los asistentes.

SALA II: 
TALLER INTRODUCTORIO SOBRE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PATRIMONIO EN BIBLIOTECAS POPULARES 
Institución capacitadora: Biblioteca del Congreso de la Nación 

Objetivos generales: Brindar los fundamentos para la selección de tratamientos y procedimientos apropiados para la conservación de material bibliográfico custodiados por bibliotecas.

Fuente: Prensa BCN

VÉASE ADEMÁS:

CONABIP

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Comentarios