4ª Convocatoria de Pasantías Internacionales para Bibliotecarios

Para el año 2019, la pasantía tendrá como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para posicionarlas como espacios generadores de paz.



1. Introducción

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de recursos humanos suficientes y altamente cualificados para asumir los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta su programa de pasantías internacionales dirigido a bibliotecarios públicos, comunitarios y populares de los países y ciudades miembros. Los bibliotecarios podrán mejorar sus competencias profesionales, la comunicación y la colaboración entre profesionales de bibliotecas iberoamericanas. Asimismo se pretende fortalecer los sistemas de bibliotecas públicas y comunitarias.

Cada año el Programa Iberbibliotecas selecciona un país miembro para el desarrollo de las pasantías y apoya a bibliotecarios de cada uno de los miembros activos de Iberbibliotecas, en número acorde a los fondos destinados cada año para la convocatoria.

2. Pasantía 2019

Lugar: Costa Rica
Fechas: 3 a 9 de noviembre de 2019
Título: Biblioteca generadora de cultura de paz

Para el año 2019, la pasantía tendrá como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para posicionarlas como espacios generadores de paz.

Entre las rutas trazadas para cumplir con las metas del Bicentenario, el gobierno costarricense ha impulsado la creación y consolidación de espacios de paz, libres de toda discriminación, que fomenten la educación tecnológica y accesible. Los Centro Cívicos por La Paz llevan la batuta, impulsando una cultura de paz en comunidades vulnerables, efectuando sistemas donde la recreación complementa los sistemas de la educación formal y donde las bibliotecas del SINABI son parte fundamental del proceso: los Centros Cívicos por la Paz cuentan con cinco bibliotecas del sistema.

La red de bibliotecas del SINABI, además de los servicios tradicionales, cuenta con programas de extensión bibliotecaria y cultural, posicionando las bibliotecas como acervos para la construcción de una sociedad informada, libre de discriminación, que fomenta una cultura de paz. Los pasantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el entorno y quehacer de proyectos de inclusión social gubernamentales y participarán de una tradición cultural de la sociedad costarricense: trabajar en y por una cultura de paz, diálogo y educación.

La red de bibliotecas del SINABI, además de los servicios tradicionales, cuenta con programas de extensión bibliotecaria y cultural, posicionando las bibliotecas como acervos para la construcción de una sociedad informada, libre de discriminación, que fomenta una cultura de paz. Los pasantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el entorno y quehacer de proyectos de inclusión social gubernamentales y participarán de una tradición cultural de la sociedad costarricense: trabajar en y por una cultura de paz, diálogo y educación.

Consulte aquí el programa detallado de la pasantía: “Biblioteca generadora de cultura de paz”

3. ¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a bibliotecarios de bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas:

Brasil
Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
España
Medellín (Colombia)
México
Paraguay
Perú
Quito (Ecuador)

Los bibliotecarios deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional en bibliotecas públicas o comunitarias.

Número de beneficiarios: 24 (dos bibliotecarios por cada miembro activo de Iberbibliotecas).

Perfil de los candidatos: Las pasantías están dirigidas a personas naturales que estén actualmente vinculadas (laboral o contractualmente) a una biblioteca pública, comunitaria o popular y que estén trabajando en programas de promoción de la inclusión social, convivencia y cultura de paz, participación multisectorial y articulación local y con experiencia en programas para posicionar la biblioteca como instrumento para apoyar la generación de la cultura de paz. Los candidatos deberán demostrar que están trabajando, en sus respectivas bibliotecas, en proyectos similares a los que se indican en la presente convocatoria, o bien que tienen planeado poner en marcha proyectos en esta área.

4. ¿Quiénes no pueden participar?

No serán consideradas las postulaciones de bibliotecarios que trabajen en bibliotecas escolares, de institutos educativos o de educación superior, especializadas y, en general, en bibliotecas que restrinjan de algún modo el acceso de la población a todos sus servicios.

No serán consideradas las postulaciones de bibliotecarios que hayan sido ganadores de pasadas Convocatorias de Pasantías y Becas Internacionales Iberbibliotecas.

5. Postulaciones

Los bibliotecarios interesados deberán presentar los siguientes documentos:

Formulario de postulación y presentación del proyecto en desarrollo o que será desarrollado en su biblioteca, siempre vinculado con los objetivos de la Pasantía a realizar (descargue aquí el formato oficial).

Copia del documento de identificación nacional y copia del pasaporte vigente (la fecha de vencimiento del pasaporte debe ser superior a tres meses de la finalización de la estadía). Los candidatos costarricenses no deben presentar copia del pasaporte, ya que la pasantía será realizada en ese país. Los bibliotecarios que no tengan pasaporte podrán presentar el comprobante de solicitud de este documento. No obstante, el bibliotecario deberá garantizar que su pasaporte le sea entregado antes del 30 de agosto.

Carta  del responsable superior del centro bibliotecario donde desempeña su trabajo en la que se avale que el candidato  responde a los requisitos de la presente convocatoria[1]:

- Trabaja en programas de promoción de la inclusión social, convivencia y cultura de paz, participación multisectorial y articulación local o con experiencia en programas para posicionar la biblioteca como instrumento para generar cultura de paz.

- El candidato es responsable de la planificación para la puesta en marcha de este tipo de servicios, con indicación específica de los mismos.

- El responsable superior se compromete a realizar el seguimiento del impacto y alcance de la Pasantía.

[1] En el caso de que el postulante trabaje en una biblioteca comunitaria o popular y esta no cuente con la figura de responsable superior, el bibliotecario debe ser avalado por el punto focal representante de su país para Iberbibliotecas. Por favor comuníquese con la Unidad Técnica  al correo iberbibliotecas@cerlalc.org para ser contactado con el punto focal de su país.

Carta de compromiso por parte del postulante en la que se compromete a enviar un informe o memoria sobre el proyecto desarrollado en su centro bibliotecario como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la Pasantía. El informe debe ser enviado en un plazo máximo de 6 meses a partir de la finalización de la Pasantía a la Unidad Técnica de Iberbibliotecas para su difusión.

Los bibliotecarios deberán enviar sus postulaciones a la cuenta de correo iberbibliotecas@cerlalc.org en el plazo establecido en el calendario de la convocatoria.

No se aceptarán propuestas enviadas luego del cierre de la convocatoria. Se tendrá en cuenta únicamente el primer envío. No serán aceptadas las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos, completamente diligenciados.

La presentación del Formulario de postulación implica la aceptación tácita de los términos y condiciones de la presente Convocatoria. Con la remisión del Formulario, el bibliotecario declara que conoce y acepta en su totalidad las bases de la Convocatoria.

Para más información sobre esta pasantía debe visitar el sitio:

IBERBIBLIOTECAS: CLICK AQUÍ


Comentarios