Unificarán las bibliotecas de México y la José Vasconcelos

Se unificarán para complementar los programas y servicios que ofrecen y desde ahí, coordinar a las bibliotecas estatales, municipales y comunitarias, como una sola biblioteca central.



La Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), informó que las bibliotecas de México y la José Vasconcelos se unificarán para complementar los programas y servicios que ofrecen y desde ahí, coordinar a las bibliotecas estatales, municipales y comunitarias, como una sola biblioteca central, informó Marx Arriaga Navarro, titular de la DGB.

En conferencia de prensa, donde presentó a José Mariano Leyva como titular de ambos recintos, Arriaga Navarro expuso que con esta unificación se les considerará como el pilar para la Red Nacional de Bibliotecas, la cual articula siete mil 454 recintos en el país.


“Se necesita una biblioteca de la república que se comprometa con el resto y que se encargue de suministrar información en su conjunto”, dijo Marx Arriaga y afirmó que la unión de ambas bibliotecas se da porque la Biblioteca de México una estructura de trabajo y proyectos que no salen de sus muros, mientras que la Biblioteca José Vasconcelos tiene una de las mejores infraestructuras -para poder ofrecer diferentes servicios en sus salas-, pero no tiene un plan de trabajo definido.

Para explicar la manera en que funcionarán ambos recintos como una biblioteca central, Marx Arriaga ejemplificó con las universitarias: “Generalmente esas instituciones cuentan con una biblioteca principal, cuyo acervo es general, y con otras que se encuentran en cada facultad o escuela, cuyo acervo es específico. Las bibliotecas de las facultades replican la forma de trabajo de la central, y esta les proporciona los libros e información que necesitan”.

La Biblioteca de México es conocida como la “biblioteca de bibliotecas”, porque en ella hay colecciones de libros seleccionados por autores, como Carlos Monsiváis, por ejemplo. Por su parte, la Biblioteca José Vasconcelos es mucho más abierta al tener libros para el público general, comentó Marx Arriaga.

En su oportunidad, José Mariano Leyva, director de ambos recintos, afirmó que se pueden complementar sin problema, por poner un ejemplo, refirió que se hermanarán las salas de Braille existentes, se llevarán a cabo actividades culturales conjuntas -con especial énfasis en el fomento a la lectura-, se actualizarán los acervos y los programas de capacitación en sistemas e Internet. “Esta idea es muy útil en este momento. Las actividades culturales de ambas bibliotecas van a estar en estrecha relación”.

Ser consideradas en su conjunto como una biblioteca central servirá como modelo para todas las del país a fin de descentralizar la cultura, en línea con el plan de trabajo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás.

“La comunicación que debe tener la biblioteca será una piedra angular para los demás usuarios y operativos que estén en otras”, puntualizó Mariano Leyva.

Para ello, se contarán con capacitaciones para los bibliotecarios del país y habrá un tráfico continúo de conocimiento entre unos y otros. De esta manera, prestando atención a las necesidades de cada una, se crearán proyectos culturales -y de cualquier otro orden- que permitan satisfacer las necesidades particulares.

En otro tema, el titular de la Dirección General de Bibliotecas expuso que las siete mil 454 bibliotecas del país se podrían considerar como la red más grande de México, no obstante, la administración anterior entregó casi 600 cerradas, cifra que crece, de acuerdo con el diagnóstico que están realizando a nivel nacional.

“Cualquiera que visite alguna de las bibliotecas municipales reconocerá el estado en el que se encuentran y las necesidades de su actualización bibliográfica”, afirmó.

Ante ello, informó que se trabaja para reactivar los recintos que no están ofreciendo servicio, se capacitará al personal, proporcionarán el acervo necesario (según las actividades que se realicen), actualizarán los sistemas informáticos y se creará una colección especial regional, con libros que hablen sobre la historia y costumbres del municipio, estado o comunidad donde se encuentre la biblioteca, a fin de garantizar el acceso de toda la población a los bienes culturales.

Fuente: Secretaría de Cultura México

UN DÍA EN LA BIBLIOTECA VASCONCELOS:



VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECAS DE MÉXICO

BIBLIOTECA VASCONCELOS


Comentarios