La bicicleta de los libros gratis

Bicilibro, Bicicloteca o Library Book Bike, llamala como quieras. Lo cierto es que la Biblioteca Pública de Indianápolis adaptó una bicicleta y reparte libros gratis para toda su comunidad. ¡Felicitaciones por esta iniciativa!


Josh Crain se paró frente a la Iglesia Cristiana Christ Our King, estacionó su bicicleta con un remolque y un letrero que decía: "Libros gratis".

Cuando la gente pasaba, Crain repitió el mensaje: "Libros gratis de la biblioteca pública".

Una mujer se acercó y le dijo: "Necesito algo para leerles a mis nietos".

Crain le mostró los estantes del remolque con unos 20 libros, le hizo algunas recomendaciones, y ella se fue con cuatro títulos, uno para cada uno de sus nietos.



Esta idea, es una iniciativa que la Biblioteca Pública de Indianápolis lanzó el año pasado con el objetivo de acercar la lectura y la biblioteca a las vidas de las personas. De esta manera, la bicicleta y sus libros recorren los diferentes eventos que se realizan en la ciudad e interactúan con la gente, quienes se llevan los libros gratis a sus casas. Los libros son de varias temáticas y géneros, incluidas las novelas de Captain Underpants, los misterios de Agatha Christie y los clásicos de Charles Dickens.


Crain, el gerente de la sucursal de la biblioteca de Decatur, dijo que el programa ha tenido éxito desde su primer evento en junio de 2018 en un mercado de agricultores de Garfield Park. "La respuesta fue tan abrumadoramente positiva que terminé regalando casi todos los libros que llevé", contó Crain.

Crain es la fuerza impulsora detrás de la bicicleta de libros. Con frecuencia, él es el que lleva la bicicleta a los eventos, y es el que presionó durante años para darle vida a la idea.



Indianapolis Public Library Foundation financió el esfuerzo en 2017 después de que Crain presentó una propuesta durante una campaña para imaginar nuevos e innovadores servicios de biblioteca. La gente votó por tres propuestas de proyectos diferentes, y aunque la bicicleta de libros no ganó, la idea fue tan popular que la Fundación la financió de todos modos.

El año pasado, la bicicleta fue a nueve eventos y regaló más de 1.000 libros. Este año, está programado para asistir a unos 20 eventos.

La Universidad de Butler donó dos bicicletas eléctricas para facilitar el remolque de la bicicleta, aunque Crain monta su propia bicicleta accionada por una persona cuando va a los eventos.



Los estantes del remolque pueden contener de 20 a 30 libros, pero además, trasladan cajas con unos 100 libros más. "Lo realmente importante es aumentar el acceso a los servicios de la biblioteca", explico Crain.

Aunque el proyecto es algo similar al programa de la biblioteca móvil, en el que un vehículo grande actúa como una rama móvil para registrar libros dentro y fuera; la bicicleta de libros simplemente regala libros y no es necesaria una tarjeta de biblioteca.

"La biblioteca móvil tiene las ventajas y desventajas de cualquier sucursal de la biblioteca. La bicicleta de libros, es un modelo más flexible", señaló John Helling, director de servicios públicos de la Biblioteca Pública de Indianápolis.


Los libros para la bicicleta fueron sacados del área de venta de la biblioteca. Los libros en esta área se venden por un dólar o menos después de ser eliminados de la circulación de la biblioteca, a menudo porque no se sacan mucho o se deterioran en condiciones físicas.

Crain dijo que usar estos libros no es la mejor opción. Afortunadamente, dijo, la bicicleta de libros ha comenzado a recibir donaciones. "Confío más en las donaciones directas. Si las personas quieren donar material para la bicicleta de libros, pueden informar al personal", pidió Crain.

Mollie Beaumont, bibliotecaria de la Biblioteca Central, también se encarga de trasladar la bicicleta a los eventos. Ella dijo que el programa fomenta la alfabetización y ofrece al equipo de la biblioteca la libertad de experimentar con nuevas formas de mantener la biblioteca en la mente de las personas.

"Regalar libros es algo divertido que podemos hacer con la bicicleta de libros porque es algo nuevo y podemos hacer lo que queramos", expresó Beaumont.













Fuente: IndyStar

VÉASE ADEMÁS:

Indianapolis Public Library

Comentarios