Directorio de Escuelas de Bibliotecología de América Latina y el Caribe

La Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA) elaboró este listado de instituciones de educación superior que, entre sus unidades académicas, contemplan el área de bibliotecología y resulta, de suma importancia, para el sector bibliotecario.




El trabajo de realización del Directorio de Escuelas de Bibliotecología de América Latina y El Caribe constituye una de las actividades desarrollados en el plan de acción de la Sección para América Latina y El Caribe de IFLA.  Una vez aprobado su ejecución por los miembros permanentes del Comité, se procedió a realizar una revisión documental y exploración vía red de los directorios existentes y posteriormente se estableció contacto con las diferentes escuelas y colegas de los países latinoamericanos con el fin de recopilar los datos sobre los centros de enseñanza de la disciplina en cada uno de los países de la región.

Para tal fin se diseñó una herramienta virtual, que una vez validada, se compartió con los colegas, cuyos datos se estarían sistematizando posteriormente. El trabajo de recopilación significó un esfuerzo conjunto de manera tal, que se solicitó colaboración a los miembros del Comité para su verificación y apoyo cuando se tenía que completar alguna información que aparecía incompleta. Por la dinámica de las instituciones de educación en cuanto a los periodos de nombramientos de las autoridades de las unidades académicas, la práctica de revisión de este primer esfuerzo queda abierta para los colegas que deseen actualizar la información que consideren pertinente.

El número de instituciones que integran este primer acercamiento es de 76 escuelas de bibliotecología.  La información se presenta tal y como fue ingresada en el formulario y en orden alfabético por país. Los datos considerados para cada una se detallan a continuación: nombre de la institución a la que pertenece la escuela de bibliotecología, tipo de institución, año de inicio, nombre del contacto, cargo, país, ciudad, dirección, número telefónico, fax, móvil, email, redes sociales (página web, facebook), título que otorga y duración del plan de estudios.

Esperamos que este directorio sea de utilidad para cuantos requieran obtener datos y establecer contacto con las instituciones de educación superior que, entre sus unidades académicas, contemplan el área de bibliotecología.

Al térmico de este trabajo quisiera agradecer a la estudiante Aurora Bustos, quien colaboró con la recopilación de la información y seguimiento a diferentes contactos a fin de integrar la mayor cantidad posible de instituciones.

Si se requiere actualizar o mejorar los datos que aparecen de cada uno de los países, agradezco enviarlos a la siguiente dirección electrónica: karla.rodriguez.salas@gmail.com


* Este texto fue realizado por Karla Rodríguez Salas.

FUENTE: IFLA

VÉASE ADEMÁS:

IFLA

Comentarios