Las estrategias de IFLA para lograr un sector bibliotecario fuerte y unido

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas elaboró un documento para lograr un sector bibliotecario fuerte y unido que contribuya al desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. Los invitamos a leerlo y compartirlo.



Introducción: La Voz Global de las Bibliotecas

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas es única. Gracias al alcance de sus miembros, la variedad de sus misiones y la habilidad para inspirar, hacer partícipe, habilitar y conectar, desempeña un papel especial en el sector bibliotecario global.

La IFLA trabaja tanto para representar a las bibliotecas en el mundo como para aumentar la capacidad de nuestras asociaciones miembro, instituciones e individuos para defender y ofrecer servicios bibliotecarios y de información que mejoren las vidas.

Lo hacemos reuniendo el mayor grupo de expertos del sector bibliotecario –1.200 voluntarios procedentes de los miembros que participan en las Unidades Profesionales de la IFLA – además de un entusiasta equipo en las Oficinas Centrales de la IFLA y una red de oficinas regionales y centros de idiomas que nos permiten operar en siete lenguas.

Nuestra Estrategia: Una hoja de Ruta para el Futuro

Este documento representa un acontecimiento importante en el viaje de la IFLA desde la Visión a la Estrategia para la Acción. Es el resultado de un proceso unívocamente inclusivo – la Visión Global de la IFLA – presentado en marzo de 2017.

Al hacer partícipes a decenas de miles de profesionales de las bibliotecas y la información de más de 190 países en una conversación sobre las fortalezas y oportunidades del sector bibliotecario, la Visión ha proporcionado la energía y representa la fuente de inspiración de esta Estrategia.

Sobre esta base, las Unidades Profesionales y la Junta de Gobierno de la IFLA, junto con el Equipo de las Oficinas Centrales, han desarrollado este documento, que también utiliza una valoración de las fortalezas de la IFLA y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aprobado por la Junta de Gobierno de la IFLA el 12 de abril de 2019.

Estructura: Un Marco para las Acciones

La Estrategia de la IFLA 2019-24 es un documento para y por el sector bibliotecario. Se ha diseñado para que sea un punto de referencia, no solo para las propias Unidades Profesionales, Oficinas Centrales y oficinas regionales y de idiomas de la IFLA, sino también para nuestros miembros y para el sector bibliotecario en su conjunto. Debería ser el catalizador de una nueva energía y de una nueva alineación en nuestros esfuerzos.

Nuestras Direcciones Estratégicas destacan cuanto áreas de interés para llevar a cabo nuestra misión:

1. Reforzar la Voz Global de las Bibliotecas
2. Inspirar y Mejorar la Práctica Profesional
3. Conectar y Fortalecer el Sector
4. Optimizar nuestra Organización

En cada Dirección Estratégica, cuatro Iniciativas Clave ofrecen el marco en torno al que podemos desarrollar acciones para fortalecer nuestro sector y lograr nuestra visión.

Nuestra Visión

Un sector bibliotecario fuerte y unido que contribuya al desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas

Nuestra Misión

Inspirar, hacer partícipe, habilitar y conectar el sector bibliotecario global

Nuestros Valores

• La adhesión a los principios de libertad de acceso a la información, ideas y obras creativas y de libertad de expresión manifestados en el Artículo 19 de la Declaración Universal de losDerechos Humanos.
• La creencia de que las personas, las comunidades y las instituciones necesitan acceso universal y equitativo a la información, ideas y obras creativas para su bienestar social, educativo, cultural, democrático y económico.
• La convicción de que la prestación de servicios bibliotecarios y de información de gran calidad ayuda a garantizar este acceso.
• El compromiso de posibilitar que todos los Miembros de la Federación participen y se beneficien de sus actividades sin importar su nacionalidad, discapacidad, origen étnico, género, ubicación geográfica, idioma, ideología política, raza o religión.

Una Llamada a la Acción

Esta Estrategia ha sido posible gracias a las ideas y la energía del sector bibliotecario global. Sin embargo, es un acontecimiento importante, no un destino. No solo es un documento para que se lea sino también para que se utilice, porque todos desempeñamos un papel para construir nuestro futuro. Su éxito será nuestro éxito, pero depende de cada uno de nosotros cumplir con nuestra parte.

Por lo tanto, las cuatro Direcciones Estratégicas y las dieciséis Iniciativas Clave son un marco para las miles, si no millones de acciones individuales que serán necesarias para transformar nuestro sector y lograr nuestra visión.

Necesitamos que reflexione sobre qué acciones puede llevar a cabo para contribuir a los objetivos de la Estrategia, tanto individual como colectivamente ¿Qué puede hacer para compartir este mensaje e inspirar y hacer partícipes a otros, así como le han inspirado y hecho partícipe a usted?

Comparta sus acciones, construya sus conexiones y difunda la palabra.

Juntos, podemos construir un sector bibliotecario fuerte y unido que contribuya al desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas.

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO:



Fuente: IFLA

Comentarios