Jornada “E-Book y Lectura Digital: tendencias y realidades”

El 10 de septiembre, de 9 a 13 hs., en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), se llevará a cabo la Jornada: “E-Book y Lectura Digital: tendencias y realidades” que contará con las conferencias magistrales de Julio Alonso Arevalo y Veronica Juárez Campos. Actividad gratuita, con inscripción obligatoria y vacantes limitadas. 



La industria editorial viene transitando una transformación digital, tanto en los procesos de producción, distribución, venta y consumo. En paralelo se viene dando un desarrollo en el uso y consumos digitales en dispositivos digitales (e-readers, Tablets, Smartphone, etc.). Este nuevo ecosistema del libros digital involucra a todos los actores implicados en la cadena de valor del libro: autores, editores, libreros, distribuidores, bibliotecas, lectores e incluso al Estado. El préstamo digital en bibliotecas es una de las principales estrategias de los modelos de negocio de las editoriales, plataformas y distribuidores. Por ello, desde las Bibliotecas necesitamos ver y discutir cómo nos reposicionamos para brindar los servicios tradicionales y nuevos.

La Jornada “E-Book y Lectura Digital: tendencias y realidades”, fue pensada como una actividad para compartir y debatir sobre avances y experiencias que se están realizando en las bibliotecas universitarias, especializadas, públicas y populares sobre el tema de libro electrónico y lectura digital.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La actividad es gratuita pero con inscripción obligatoria y se entregarán certificados de asistencia. Vacantes limitadas, pueden reservar su lugar desde aquí.

La jornada se realiza en el Aula Magna (8vo. piso) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en Sarmiento 2037 (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

PROGRAMA DE LA JORNADA:



SOBRE LOS CONFERENCISTAS:

Julio Alonso-Arevalo es responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y editor del repositorio E-LIS, coordinador de la lista InfoDoc, creador del blog “Universo abierto” y autor de diferentes artículos en revistas especializadas sobre e-libros, Open Access y gestores de referencias.

Ha publicado los libros: “Informe APEI sobre acceso abierto”, “Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0″, junto con José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Jesús López-Lucas, y “Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos”, junto con José-Antonio Cordón-García y Raquel Gómez-Díaz. “El ecosistema del libro electrónico universitario”, junto con los anteriores autores, obra que recibió el Premio Nacional de Investigación 2012 en Edición y Sociedad del Conocimiento. O “Social Reading: Cloud, maps and tags”, publicado por la editorial Chandos, del grupo Elsevier“Guía de Zotero” publicado por Create Space, y recientemente ha editado “Leyendo entre Pantallas” escrito por Raquel Gómez-Díaz, Araceli García-Rodríguez, José Antonio Cordón-García, Julio Alonso-Arévalo, publicado por TREA en 2016.También es autor del libro “Makerspaces y Bibliotecas” publicado por la UOC en 2018.

Facebook de Julio Alonso-Arevalo: click aquí

Twitter de Julio Alonso-Arévalo: @jalonsoarevalo

Linkedin de Julio Alonso-Arevalo: click aquí


Verónica Juárez es Lic. en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la UNAM, consultora sobre Lectura en Pantalla, Literatura Infantil y Juvenil y Bibliotecología. Fundadora de los blogs uvejota.com y LeerEnPantalla.com.

Ha elaborado en bibliotecas escolares, públicas, de organismos gubernamentales, como Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e internacionales de Naciones Unidas, como UNIFEM (actualmente ONU Mujeres), el Equipo Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Fue Coordinadora de Desarrollo de Colecciones de las Bibliotecas Digitales del Estado de México y Consultora para la integración de la Agenda Digital en la Biblioteca Vasconcelos. Colaboró también en la sección Bibliotecnología del programa de radio El Sonido de las Páginas transmitido por Radio Anáhuac. Ha formado parte del Comité Lector para el proceso de selección de materiales de lectura del Nuevo Modelo Educativo, 2018-2019. También fue jurado del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Conferencista y tallerista en eventos nacionales e internacionales sobre Libro Electrónico y Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado artículos sobre biblioteca digital, libro electrónico y lectura en pantalla para las revistas Letras Libres, Tierra Adentro y El Bibliotecario; publicó el mini ebook “Desarrollo de colecciones y la responsabilidad social del bibliotecario” publicado en España por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Lectyo.

Actualmente imparte talleres y capacitación sobre Lectura en Pantalla, Literatura Infantil y Juvenil y rol social de la biblioteca. Es miembro del Comité Lector IBBY México y es miembro del Comité Técnico para la elaboración de la Segunda Encuesta Nacional de Lectura y Consumo Digital entre Jóvenes Mexicanos.

Facebook de Verónica Juárez: click aquí

Twitter de Verónica Juárez: @uvejota

Linkedin de Verónica Juárez: click aquí

VÉASE ADEMÁS:

EVENTO EN FACEBOOK

APRENDER 3C

Comentarios