Mediación de Lectura en Bibliotecas

La Biblioteca del Congreso de la Nación organiza, el próximo miércoles 25 de septiembre, de 8 a 17 hs, el Segundo Encuentro BCN para la Mediación de Lectura en Bibliotecas, que tendrá el lema “Unidas hacia la Agenda 2030”. 



La Biblioteca del Congreso de la Nación organiza el Segundo Encuentro BCN para la Mediación de Lectura en Bibliotecas “Unidas hacia la Agenda 2030”, con el objeto de brindar un espacio para que los asistentes puedan intercambiar experiencias exitosas comprometidas con el desarrollo sostenible, el fomento de la lectura, las publicaciones en todos sus formatos, el acceso abierto y la participación ciudadana, desde el análisis de reconocidos especialistas.

El encuentro tendrá lugar en el Espacio Cultural BCN, el Jardín Materno Infantil "El libro mágico" y la Sala Infantil "María Elena Walsh", de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Las temáticas a tratar están dirigidas a docentes  de todos los niveles y modalidades, bibliotecarios, estudiantes de disciplinas afines, artistas y gestores culturales que realizan acciones de mediación de lectura en ámbitos públicos y privados.

Para inscribirse deberá completar el siguiente formulario: click aquí   

PROGRAMA: 

08:00-08:30 Acreditación y café de bienvenida (Hall)

08:30-09:00 Inauguración oficial. Palabras de bienvenida del Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa; el Director Adjunto de la OEI, Lic. Luis Scasso y la Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS), Lic. Laila Brandy. (Auditorio)

09:00-09:15 Proyección del video “Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social”, curso virtual en convenio con Argentina Narrada OSC, a cargo de María Héguiz y Mauro López Oyanarte. (Auditorio)

09:15-09:30 "Viaje a las bibliotecas escolares del futuro: ¿por qué seguir pensando en ellas?", charla a cargo de Gastón Bellafanti Zaghet, referente del CENDIE, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (Auditorio)

09:30-10:45 "Leernos en el mar de las palabras y comprender el dolor del mundo". Ponencia a cargo de la escritora Ángela Pradelli. (Auditorio) 

11:00-13:00 Espacios de intercambio de experiencias, optativos y  simultáneos:

* Experiencias de Bibliotecas al paso. Participan: Inés Kreplak (Biblioteca al paso Parque Chas), Amalia Miano (Biblioteca al paso Artigas), Alma Scolnik (Biblioteca al paso La del Taller de Alma), Julio César Colantoni y Soledad Dumón (Biblioteca al paso Espacio Chimera). (Sala María Elena Walsh)

* Selección artesanal del libro para su publicación y mediación. Participan: Daniela Azulay (especialista en LIJ), junto a Ariel Marcel, miembros de Tinkuy; Editorial El Limonero; Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), y Jésica Stecco, editora y conductora del programa  radial “Dejá que te cuente” emitido por BCN Radio. (Aulas 1 y 4 del Espacio Cultural BCN).

* Didáctica de la promoción de la lectura en el nivel inicial. Comenzando con la narrativa. Participan: Directivos, docentes y bibliotecaria del Jardín El libro mágico. (Biblioteca del Jardín "El libro mágico".)                           

13:00-14:00 Receso de almuerzo 

14:00-15:00 Otras propuestas en torno a la promoción de la lectura. Charlas optativas y simultáneas. 

* Bibliotecas para armar. María Trombetta (Auditorio)

* "Un paseo por el maravilloso mundo de los libros para chicos". Charla con la escritora y periodista especialista en LIJ, Natalia Blanc (Aulas 1 y 4 del Espacio Cultural)

15:00-17:00 “Trampas para cazar futuros lectores”. Charla del artista, ilustrador y escritor Istvansch. Presenta la Directora de Gestión Cultural de la BCN, Olga Lavigna. 

17:00 Palabras de cierre a cargo de la Presidenta de ABGRA, Lic. María Silvia Lacorazza. (Auditorio). Entrega de certificados. (Hall)

SEDES DEL ENCUENTRO:

Espacio Cultural BCN: Alsina 1835, CABA
Jardín "El libro mágico": Alsina 1926, CABA
Sala María Elena Walsh: Hipólito Yrigoyen 1750, CABA

Este encuentro se realiza con el apoyo de:
- Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
- Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
- Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS)
- Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

VÉASE ADEMÁS:

Segundo Encuentro BCN para la Mediación de Lectura en Bibliotecas

Biblioteca del Congreso de la Nación

Comentarios