Facundo Arena: "Mi deseo es que este libro resulte inspirador y genere muchas ideas en los lectores"

Si de crear se trata, lo mejor es ir a la fuente. Por eso, hoy entrevistamos a Facundo Arena, el autor del libro "Crear o reventar", que contiene más de 200 consejos y herramientas para aplicar creatividad a los momentos y situaciones cotidianas de la vida de cualquier persona. Gentileza V&R Editoras.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Crear o reventar
Subtítulo: Más de 200 ideas para desarrollar tu potencial creativo
Autor: Facundo Arena
Ilustradora: Patricia Peña
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 304
Tamaño: 14 x 22 cm
Tipo de Tapa: con solapas
ISBN Argentina: 978-987-747-558-6
Género: Creatividad - motivación - desarrollo personal
Público sugerido: General




“Crear o reventar es más que un libro de consejos para la creatividad y el desarrollo personal. Es una filosofía, un modo de ver el mundo, una decisión de vida”, (Facundo Arena)



SINOPSIS:

Esta obra te propone que la creatividad atraviese todos los aspectos de tu vida, siempre de manera práctica y con foco en tus acciones cotidianas. Por eso, te da las claves para tomar decisiones creativas, vivir la creatividad en las relaciones sociales y en pareja, y ser creativo/a tanto en el ámbito laboral como financiero.

Este libro te conecta con tus ganas de animarte y con tus pasiones. Te propone herramientas para recorrer tu laberinto interior, avanzar a pesar del miedo y ejercitar tu fuerza de voluntad para crear y crecer. ¡Comienza un camino de exploración creativa para toda la vida!


LA PALABRA DEL AUTOR:

Para conocer un poco más de "Crear o reventar" hablamos con Facundo Arena, el autor esta obra, que nos cuente un poco más de qué se trata todo este tema de la creatividad...

1) ¿Uno nace creativo o se hace a lo largo de la vida?

Creo que nacer es en sí mismo un suceso creativo, por lo cual ya llegamos al mundo con esta cualidad en nuestro ser. Pero también es cierto que si a lo largo de la vida no somos conscientes de poner en acción y ejercitar nuestro potencial creativo, podemos olvidar que lo tenemos y en consecuencia, tener una vida muy poco creativa. La creatividad es como un músculo, algo que se tiene, pero que debe ejercitarse y ponerse en acción tanto al servicio de uno mismo como de los demás. Cuando eso sucede, la creatividad nos expande en todo sentido, crecemos y descubrimos muchísimo más acerca del mundo y de nosotros mismos. 

2) Sin dudas, la rutina diaria es un enemigo de la creación. ¿Qué consejos nos darías para superarla y poder desarrollar nuestro potencial creativo?

¡Claro! Te comparto algunos consejos muy sencillos:

A. Ejercitar nuestra capacidad de identificar oportunidades para ser creativos/as. Preguntarnos frecuentemente ¿Qué está roto por aquí? ¿Qué se puede mejorar? ¿En dónde me podría expresar? ¿De qué manera? ¿Quién puede necesitar una buena idea?

B. Una vez que uno identifica esa oportunidad (siempre las hay, te lo aseguro), entonces podés comenzar a romper ciertas rutinas que suelen ir en detrimento del proceso creativo. La creatividad no se lleva muy bien con el sedentarismo, por eso entrar en movimiento (salir a caminar, correr, hacer ejercicio) hace que la sangre circule por todo nuestro cuerpo, irriga el cerebro, nos relaja y todo eso facilita las conexiones neuronales que nos permiten asociar ideas. Movernos nos ayuda a sintonizar con nuestro propio proceso creativo.

C. Jugar a introducir un elemento inesperado en la ecuación. Cuando estás pensando ideas o desarrollando un proyecto, incluir "algo que no tiene nada que ver" e intentar que forme parte del proceso a través de la asociación de ideas. Por ejemplo: Wikipedia tiene un enlace que se llama "Artículo Aleatorio" y cuando entrás allí, te lleva a un artículo sobre cualquier temática. ¡El desafío es leerlo y tomar algo de ahí para incluirlo en tu idea o proyecto. Este ejercicio suele llevarte por caminos inesperados que muchas veces concluyen en destinos muy originales!

D. Tomarnos nuestro camino de desarrollo personal como un proyecto en constante evolución. Observarnos, anotar mucho, intentar dialogar con la realidad a través de la acción. La creatividad y las ideas necesitan ante todo de nuestra atención.

3) Hoy en día da la sensación de que todo está en el Internet, que todo lo tenemos servido y no hay que pensar. ¿Crees que las nuevas tecnologías y las redes sociales atentan contra la creatividad?

La respuesta es sí y no, y al mismo tiempo. Mientras muchas personas se pasan los fines de semana mirando series, muchas otras están usando ese mismo tiempo y la misma tecnología para crear y desarrollar sus ideas y proyectos. El tema es bastante complejo, ya que las principales plataformas tecnológicas (como las redes sociales, las plataformas de streaming y las apps del celular) están diseñadas para captar la atención de las personas cada día un poco más, y eso no es para nada bueno si uno quiere ser creativo. Así que creo que la premisa en los tiempos que corren es hacer un uso responsable de la tecnología en función de tus propios propósitos creativos.

4) ¿Qué fortalezas tiene este libro para que los lectores lo elijan?

Es un libro que va al llano. Tiene más de 200 consejos y herramientas para aplicar creatividad a los momentos y situaciones cotidianas de la vida de cualquier persona. Quise escribir un libro práctico, que funcione de referencia para cualquier persona que tenga el impulso o la motivación por hacer y el resultado fue “Crear o Reventar”. ¡Mi deseo es que resulte inspirador y genere muchas ideas en los lectores!



SOBRE EL AUTOR:

A los 11 años, Facundo Arena programaba computadoras; a los 14, escribió su primera canción; a los 15, obtuvo su cinturón negro en karate do y, a los 17, una editorial publicó su primer libro en toda Latinoamérica.

Como músico, su principal obra es el proyecto “The Kyoto Connection”, con el cual ha producido más de 100 canciones de libre distribución y que hoy gozan de millones de escuchas en todo el mundo.

Como autor, ha escrito y publicado 12 obras sobre informática, música y creatividad.

Un día descubrió el común denominador entre sus intereses: el ser creativo, que mora en cada uno de nosotros, pero al que no siempre se le permite manifestarse. Estudió el tema en profundidad y así nació "El camino de la creatividad" (2016), un libro que abrió una nueva etapa en su vida.

Hoy es cofundador de una agencia de comunicación y dirige su propia escuela de creatividad (Make es Hacer). Además, brinda cursos, talleres y conferencias sobre creatividad e innovación en escuelas, universidades, empresas y organismos gubernamentales. En su tiempo libre, toca la guitarra, el piano, sale a correr y graba podcasts y videos en los que comparte aquello que aprende.

"Crear o reventar" es su síntesis de una vida dedicada al hacer y del hacer como modo de vida.

Web oficial de Facundo Arena: click aquí

Youtube de Facundo Arena: click aquí

Facebook de Facundo Arena: click aquí

Twitter de Facundo Arena: @FacundoArena

Instagram de Facundo Arena: @facundoarena


QUÉ VAS A ENCONTRAR EN ESTE LIBRO

* Técnicas para armar tu plan creativo
* Consejos para convertir una idea en un emprendimiento
* Herramientas para aplicar la inteligencia social creativa
* Métodos para desarrollar el storytelling
* Técnicas para impulsar la creatividad en equipo
* Ideas para activar la creatividad bajo presión

PORQUÉ ELEGIRLO:

* Porque es un libro para explorar la creatividad en todos los aspectos de la vida. Comienza con los temas más sencillos, tales como: “Cómo superar el autoboicot” o “Cómo convertirte en lo que eres”, para luego ir profundizando y abordando temáticas tales como: “Cómo tomar decisiones creativas”, “Cómo convertir el trabajo en juego”, “Cómo cuidar tus ideas”, etc.
* Porque tiene muchos capítulos cortos (41), que se leen de forma ágil.
* Porque cada capítulo propone un punteo con recomendaciones para ejercitar un tema en particular.
* Porque tiene frases motivadoras de famosos e ilustraciones que acompañan el tema de cada capítulo.
Porque abarca aspectos de la creatividad muy innovadores, tales como el amor de pareja en el proceso creativo, cómo administrar tus finanzas en función de tus proyectos creativos, cómo generar relaciones sociales creativas y hasta cómo convertir una idea en un emprendimiento.
Porque es un libro para explorar la creatividad en la vida en general y, por lo tanto, está dirigido a todo tipo de público.
Porque se puede leer de corrido de principio a fin o por capítulos de interés.

VÉASE ADEMÁS:

V&R EDITORAS

Comentarios