Jornada: “Temas Actuales en Bibliotecología”

La ciudad de Mar del Plata será escenario de la 10° edición de la Jornada: “Temas Actuales en Bibliotecología”, organizada en forma conjunta por la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata y el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La cita será el viernes 1° de noviembre. Inscripción libre y gratuita.



Desde hace diez años, y de manera ininterrumpida, se vienen realizando en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) la Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”.

Es una actividad académica del sector bibliotecario, organizada de manera conjunta por la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata y el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trata de un evento libre y gratuito que convoca a estudiantes, graduados, investigadores y profesionales de áreas de la ciencia de la información.



Para esta edición aniversario habrá invitados nacionales e internacionales que tratarán temáticas de suma importancia para todo el colectivo bibliotecario. A lo largo de toda la Jornada se presentarán, entre otros, Carme Fenoll Clarabuch, de la Universitat Politècnica de Catalunya; Miguel Ángel Rendón Rojas, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Leonardo Ramírez Ordoñez, de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios; Isela María Mo Amavet, de la Oficina Regional de IFLA para América Latina; Fernando Ariel López, Director de APRENDER3C y Coordinador de Ciencia Abierta en Ameli-CA; Cristina Borrajo, Rosa Emma Monfasani y Andrés Reinoso, del Grupo de investigación sobre indicadores para bibliotecas (GRISIBI); y Ana Sanllorenti, de la Universidad de Buenos Aires.


Entre los temas tratados nos encontraremos con: Bibliotecas y Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS); las bibliotecas como agentes en el desarrollo social, cultural y educativo; apertura en instituciones culturales; las bibliotecas y el paradigma del desarrollo sostenible (reflexiones sobre la Agenda 2030); Agenda 2030: lineamientos para el uso de indicadores en bibliotecas, redes de información, asociaciones de bibliotecarios y otras organizaciones; la ciencia como derecho humano y vía para el desarrollo; la misión bibliotecaria y derecho de autor.

La 10° Jornada: “Temas Actuales en Bibliotecología” fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.

CÓMO INSCRIBIRSE:

La inscripción a la Jornada es libre y gratuita, pero este año, por cada inscripción que se realice, se solicitará la donación de un libro de literatura infantil o juvenil (nuevo o usado) que será entregado el día de la Jornada, durante la acreditación. Hay que aclarar, que esta donación no es un requisito excluyente de participación.

Los libros donados se destinarán a tres iniciativas de fomento de la lectura que existen actualmente en la ciudad de Mar del Plata. Ellas son: la Escuela y Jardín Amuyen (la primera y única institución educativa cooperativa de Mar del Plata); la Sociedad de Fomento y Biblioheladera de la Plaza de la Naturaleza (Barrio Playa Los Lobos, en la Zona Sur); y el Merendero El Rosario, del barrio Santa Rita.

Para inscribirse deberán enviar un correo electrónico a:

- bibliotecamdp@gmail.com o biblioteca@centromedicomdp.org.ar
- Deberán colocar: nombre completo; filiación y lugar de residencia.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA:

Con el objetivo de visibilizar y compartir la labor de las bibliotecas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se organizó un concurso de fotografía titulado: “Bibliotecas en foco. Fotografía narrativa y desarrollo sostenible”.

Todas las fotografías que participen serán expuestas en una muestra, durante el transcurso de la Jornada.

PROGRAMA DE LA JORNADA:



VÉASE ADEMÁS:

WEB OFICIAL DE LA JORNADA: CLICK AQUÍ

BIBLIOTECA DEL CENTRO MÉDICO DE MAR DEL PLATA: CLICK AQUÍ

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA: CLICK AQUÍ


Comentarios