Tardes a puro cine en la biblioteca

Durante todo octubre, la Biblioteca del Congreso de la Nación presentará cuatro Ciclos de Cine que se desarrollarán en el Auditorio Leonardo Favio, del Espacio Cultural BCN. Consultá la cartelera.



Para los amantes del cine, les cuento que durante todo el mes de octubre, la Biblioteca del Congreso de la Nación presentará cuatro Ciclos de Cine que se desarrollarán en el Auditorio Leonardo Favio, del Espacio Cultural BCN (Alsina 1835 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las películas se proyectarán en el horario de las 18:30 hs. con entrada libre y gratuita.

PARA IR AGENDANDO:

1 y 3 de octubre se exhibirán los “Clásicos italianos”: 

Martes 1: “La estrategia de la araña”, de Bernardo Bertolucci (Año 1970, 110´). 
Basado en el cuento de Jorge Luis Borges, “Tema del traidor y del héroe”, trata de un joven que regresa al pueblo donde su padre fue asesinado a manos de un fascista en 1936.

Jueves 3: “Mimi metalúrgico herido en el honor”, de Lina Wertmuller (Año 1972, 120´). 
Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja a Turín por un trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, Fiore.

8, 15, 17, 22 y 24 de octubre llega el Ciclo “Muro de Berlín. A 30 años de la caída” - Huellas del Muro – II° Edición ( Programación de Goethe Institut)

En el marco del programa "AL OTRO LADO. A 30 años de la caída del Muro de Berlín", la BCN presenta el ciclo "Huellas del Muro - II Edición" organizado por el Goethe-Institut, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina. El muro de Berlín cayó en noviembre de 1989, pero sus huellas están marcadas a fuego en la población, en algunos más, en otros menos. Con el paso del tiempo pierden nitidez, pero siguen estando presentes. Este ciclo propone llevarnos a los rincones más remotos de Alemania en los años posteriores de la reunificación, mostrándonos diferentes realidades íntimamente ligadas a este acontecimiento histórico.

Martes 8: “Las alas del deseo”, de Wim Wenders (Año 1987, 130´). 
Damiel y Cassiel son dos ángeles que observan Berlìn. Escuchan las penurias de hombre y mujeres en silencio y a su manera, intentan reconfortarlos en sus momentos de dolor.

Martes 15: “Ningún lugar al que ir” (Die Unberührbare), de Oskar Roehler (Año 1999, 100`). 
Trata de las últimas semanas de vida de la escritora Gisela Elsner, fallecida en 1992. Retratada por su hijo no consigue comprender su vida, los eventos políticos del fin de la RDA ni la reunificación de las dos Alemanias.

Jueves 17: “Encuentros nocturnos”(Nachtgestalten), de Andreas Dresen (Año 1998, 104´).
Película ambientada en Berlín de los años 90 con diversos personajes que son sombras en la noche.

Martes 22: “Somos jóvenes. Somos fuertes” (Wir sind jung. Wir sind stark), de Burhan Qurbani, (Año 2014, 128´). 
La película se traslada al mes de agosto de 1992 en el distrito Lichtenhagen. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. Los disturbios se agravan pero la policía se retira y se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude.

Jueves 24: “Mientras soñábamos” (Als wir träumten), de Andreas Dresen (Año 2013-2015, 117´). 
Trata de un grupo de adolescentes que asistían a la escuela en la RDA. Aunque eran sometidos a presiones ideológicas, también vivían amparados en la seguridad de una rutina conocida. Tras la reunificación de Alemania, aquellas reglas parecen esfumarse.

10, 16, 21, 23 y 25 se desarrollará el 15º Festival de Cine Inusual. 

Festival que  indaga en los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual ofreciendo una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

Finalmente, a fin de mes se proyectarán las películas del VI° Festival de Cine AL ESTE.

El festival que propone una diversidad de cine contemporáneo, independiente, arriesgado, con el objetivo de plantear cuestionamientos necesarios de nuestro siglo.

El martes 29 será la proyección y charla de apertura, seguido del miércoles 30 y jueves 31. 

VÉASE ADEMÁS:

CINE EN LA BCN


Comentarios