25° aniversario del manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública

El Manifiesto de la Biblioteca Pública es uno de los documentos más influyentes creados y promovidos por la IFLA/UNESCO. Ha ayudado a configurar políticas, estrategias y actitudes en torno a las bibliotecas públicas de todo el mundo.



La UNESCO aprobó la última versión del Manifiesto de la Biblioteca Pública el 29 de noviembre de 1994, basándose en la revisión original de 1949 y 1972.

Reforzó los mensajes clave del texto original: que las bibliotecas públicas tienen un papel esencial en la promoción del aprendizaje, la cultura y el acceso a la información para todos, independientemente de su estado o antecedentes.

Estos valores son tan relevantes como siempre, como lo son las instituciones que los cumplen todos los días. El aniversario del Manifiesto es una gran oportunidad para recordarlos y celebrarlos.

El Manifiesto de la Biblioteca Pública es uno de los documentos más influyentes creados y promovidos por la IFLA. Ha ayudado a configurar políticas, estrategias y actitudes en torno a las bibliotecas públicas de todo el mundo.

Establece los principios clave del servicio universal y accesible, la libertad de expresión y el acceso a la información, así como la importancia de la financiación pública, proporciona un punto de referencia para el campo.

De manera crucial, también coloca a las bibliotecas públicas en el centro de los esfuerzos para promover sociedades educadas e informadas.

Para conmemorar un cuarto de siglo desde su última revisión (¡y 70 años desde que se acordó la versión original en 1949!), la IFLA está buscando trabajar con bibliotecas de todo el mundo para hablar y celebrar el trabajo de las bibliotecas públicas.

Para hacer esto, ha creado un conjunto de herramientas de promoción. En esto, puedes encontrar:

* Una introducción al manifiesto
* Datos clave de la biblioteca pública
* Principios clave en el manifiesto
* Información sobre la influencia del Manifiesto
* Ejemplos de bibliotecas públicas en acción
* Mensajes clave
* Citas clave del Manifiesto
* Una lista de herramientas disponibles para la promoción
* Un borrador de artículo de opinión

Descargue el kit de herramientas en  formato PDF  o  MS Word

Fuente: IFLA

VÉASE ADEMÁS:

Celebrating the Public Library Manifesto this Friday!

IFLA Public Library Manifesto Advocacy Toolkit

IFLA/UNESCO Public Library Manifesto 1994

Manifiesto de la IFLA/UNESCO Sobre la Biblioteca Pública

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

Nota completa: click aquí


Comentarios