La Biblioteca Nacional Mariano Moreno fue declarada Monumento Histórico Nacional

Con esta declaración se afianza su protección como patrimonio histórico cultural de nuestro país y constituye un hito en cuanto al reconocimiento del valor histórico, cultural y arquitectónico de la institución.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina. Foto: (c) Rodrigo Lastreto

La declaración de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno como Monumento Histórico Nacional afianza su protección como patrimonio histórico cultural de nuestro país.

Con la publicación del decreto 791/2019 del día 27 de noviembre, el edificio de la BNMM alcanzó esta categoría especial.

Desde su origen, el proyecto de construcción del edificio tuvo como fin preservar el predio que originalmente ocupara la Quinta Unzué, en su momento residencia presidencial y lugar donde falleció Eva Duarte de Perón en el año 1952.

Lo acontecido constituye un hito en cuanto al reconocimiento del valor histórico, cultural y arquitectónico de la institución.

Leer el decreto 791/2019: click aquí

VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO

La biblioteca brutalista de Buenos Aires

Centinela de la cultura argentina, la Biblioteca Nacional de Buenos Aires almacena más de 800.000 obras y un catálogo que cuenta también con autores foráneos. 

Nota completa: click aquí

¿Quién fue el primer bibliotecario de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno?

Se trata de un clérigo, poeta y político: Fray Cayetano José Rodríguez; además participó como diputado en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816 que declaró la Independencia argentina.

Nota completa: click aquí

Curiosidades de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

A 27 años de la inauguración del edificio, este es el camino que recorrió desde que fue ideado por el arquitecto Clorindo Testa hasta que abrió sus puertas al público.

Nota completa: click aquí


Comentarios