Cuándo las bibliotecas son atracciones turísticas

En los últimos años, se han abierto docenas en todo el mundo, que no se parecen en nada a las versiones de depósito de libros del pasado.

El techo de 72 pies de altura en la nueva Biblioteca Nacional de Qatar está hecho completamente de vidrio. Crédito: Biblioteca Nacional de Qatar

Hace aproximadamente una década, las bibliotecas de todo el mundo enfrentaban un dilema. Sus funciones vitales, proporcionar libros y acceso a la información para el público, estaban siendo reemplazadas por Amazon, libros electrónicos y Wi-Fi público.

Para luchar por su supervivencia, Loida García-Febo, presidenta de la American Library Association, explicó que las bibliotecas intentaron determinar qué otro papel podrían desempeñar: "Ellos inventaron estas nuevas e increíbles iniciativas que finalmente se están lanzando ahora".

En los últimos años, se han abierto docenas de nuevas bibliotecas en todo el mundo. Y ciertamente no se parecen a la visión del depósito de libros de las bibliotecas del pasado.

Para atraer visitantes nacionales y extranjeros, muchas bibliotecas han brindado servicios avanzados e incluso extravagantes. Tienen jardines en la azotea, parques públicos, terrazas, espacios de juego, centros para adolescentes, cines, salas de juegos, galerías de arte, restaurantes y más. La nueva biblioteca en Aarhus, Dinamarca, tiene un gong masivo que suena cada vez que una madre, en un hospital cercano, da a luz.

García-Febo conoce varias bibliotecas que ofrecen espacio de trabajo gratuito para un número creciente de empresarios. Estas no son solo alternativas a las cafeterías, espacios para que las personas saquen sus computadoras portátiles y trabajen. Las bibliotecas tienen elegantes salas de reuniones para que puedan reunirse con clientes potenciales, bibliotecarios de negocios que pueden ayudarlos a resolver sus desafíos financieros y clases para enseñarles habilidades vitales. Sin costo, es una opción mucho más barata que gastar cientos de dólares en un escritorio en WeWork.

Las bibliotecas están proporcionando al público otras características que pueden no tener en casa. Hace veinte años eso eran libros. Ahora es una tecnología nueva y costosa, como impresoras 3D, cortadoras láser y estudios de transmisión para podcasts y películas. Los visitantes van a las bibliotecas para probar antes de comprar. Otras personas solo quieren jugar con algo que tal vez nunca puedan pagar.

Satisfacer diversas necesidades requiere un edificio sofisticado, y muchas bibliotecas están empleando a los mejores arquitectos del mundo para crear diseños espectaculares. Los nuevos edificios están transformando horizontes, volviéndose virales en las redes sociales y atrayendo a turistas de todo el mundo. Para muchas de estas bibliotecas, los libros están eclipsados ​​por otras comodidades.

Aquí hay un vistazo a algunas de las bibliotecas más nuevas y creativas del mundo:

HELSINKI, FINLANDIA
Helsinki Central Library Oodi

Solo un tercio de los 185.000 pies cuadrados de la Biblioteca Central de Helsinki Oodi está asignado a libros. Crédito: Tuomas Uusheimo

El 6 de diciembre de 2018, Finlandia celebró su 101 aniversario de independencia de Rusia. Un día antes, los finlandeses recibieron un regalo de aniversario: una nueva biblioteca central llamada Oodi.

La fachada de la biblioteca está hecha casi en su totalidad de abeto, procedente de Finlandia. Tiene estructuras de acero y vidrio mezcladas, creando una apariencia suave y acogedora. El gobierno de Helsinki asignó 68 millones de euros al proyecto, así como un lugar privilegiado frente al Parlamento finlandés (el gobierno federal proporcionó 30 millones más). Una firma local, ALA Architects, ganó la comisión sobre otros 543 competidores.

Solo un tercio del espacio de 185.000 pies cuadrados se asigna a libros (transportados por robots especialmente diseñados); el resto es espacio comunitario diseñado para reunirse y hacer cosas.

En el "cielo del libro" en el piso superior, los visitantes se extienden entre árboles en macetas y en alfombras de lana especialmente encargadas. Un taller urbano en el segundo piso tiene máquinas de coser, escáneres e impresoras, así como cortadoras láser y estaciones de soldadura, con espacios asignados para coser, hacer insignias e incluso tocar la batería. Hay espacio para mercados emergentes y los empresarios pueden alquilar estaciones de trabajo para reunirse con colegas o clientes. Hay mesas de información emergentes donde las organizaciones pueden informar a los visitantes sobre su trabajo.

En marzo, Oodi dio la bienvenida a su visitante número un millón. "Tenemos turistas de todo el mundo que visitan, pero principalmente de Europa en su mayoría, China, Japón y América", dijo Anna-Maria Soininvaara, directora de la biblioteca. "Por lo general, quieren experimentar el Maker Space y preguntar dónde están todos los libros porque los estantes están siempre medio vacíos porque todos están prestados".

DUBLÍN, IRLANDA
Museo de literatura

Una página de los cuadernos de "Ulises", de James Joyce. Crédito: Museo de Literatura Irlanda

En St. Stephen's Green, el Parque Central de Dublín, hay tres grandes edificios georgianos, uno de los cuales fue construido por el arquitecto Richard Cassels (también conocido como Richard Castle) en la década de 1700. Detrás de ellos hay exuberantes jardines victorianos que se abren a más oasis secretos. Uno tiene un madroño de 200 años.

Estas estructuras fueron anteriormente el hogar original del University College Dublin, donde estudiaron muchos de los escritores más famosos de Irlanda. El 20 de septiembre, estarán abiertos al público por primera vez, como sede del Museo de Literatura de Irlanda, o MoLI.

Los visitantes podrán ver el antiguo teatro de física donde James Joyce estableció un capítulo de su "Retrato del artista como un hombre joven" y la impresión original de "Ulises", llamada copia número 1. El dormitorio del poeta Gerard Manley Hopkins todavía está intacto y estará disponible para su visualización. Las cartas privadas de Joyce han sido retiradas del almacenamiento para su exhibición.

El museo también tendrá una biblioteca de Joyce Research y una sala de lectura. Habrá asientos para trabajar en el jardín. "Estamos rediseñando lo que creemos que es el único jardín de casas histórico accesible públicamente en Dublín", dijo Simon O'Connor, director del museo. "Nos tomamos esa responsabilidad en serio".

También está entusiasmado con la estación de radio del museo que transmitirá las 24 horas del día, los siete días de la semana. "Académicos, músicos y escritores que pasan por las ciudades pueden detenerse", dijo. "Esto es algo vivo y respirable".

CALGARY, CANADA
Nueva Biblioteca Central de Calgary

Biblioteca Central de Calgary. Crédito: Michael Grimm

La Nueva Biblioteca Central de Calgary tiene un tren que lo atraviesa, ya que el sitio fue diseñado para acomodar una Línea de Tránsito de Tren Ligero activa que ya existía. El vestíbulo es un puente arqueado que permite que las locomotoras pasen por debajo, y en las "salas de estar" los clientes pueden sentarse en sillas giratorias y verlos pasar todo el día.

La biblioteca, que abrió en noviembre pasado, fue construida para reemplazar la sucursal existente en el centro. "La antigua ubicación de la biblioteca central era casi demasiado pequeña desde el momento en que se abrió", dijo Kate Thompson, vicepresidenta de desarrollo que dirigió el proyecto. "La población de Calgary se ha duplicado desde entonces". El nuevo edificio ofrece un 60 por ciento más de espacio.

La biblioteca va de "diversión" a "seriedad" a medida que los visitantes suben la escalera de caracol. En los pisos inferiores hay dos cafeterías, un centro para adolescentes, un espacio para niños y un teatro con 320 asientos. El piso más alto es la Gran Sala de Lectura, un espacio de biblioteca más tradicional rodeado de tablones de madera. "No hay letreros en las paredes para pedir silencio", dijo Thompson. "Pero la habitación siempre está en un silencio silencioso mientras la gente estudia y lee dentro del oasis de madera".

Calgary es una de las muchas ciudades canadienses que obtiene una nueva superbiblioteca, como los llaman los locales. Ottawa está gastando $ 192.9 millones en una biblioteca programada para abrir en 2024 que resaltará las vistas del pintoresco río Ottawa y un espacio de exhibición para los archivos nacionales de Canadá. Y en febrero de 2020, Edmonton, Alberta, planea estrenar su nueva Biblioteca Milner. Entre sus comodidades habrá una mesa multitáctil de 65 pulgadas en el lobby para que los visitantes jueguen, participen en encuestas y hagan arte digital.

DOHA, QATAR
Biblioteca Nacional de Qatar

La Biblioteca Nacional de Qatar tiene de 80 a 90 eventos gratuitos mensuales. Crédito: Biblioteca Nacional de Qatar

Diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, la Biblioteca Nacional de Qatar, que abrió en abril de 2018, tiene que ver con el simbolismo , una representación física de la reverencia del país por el aprendizaje.

La entrada está llena de montones que albergan casi un millón de libros, incluidos 137.000 para niños y 35.000 para adolescentes. "Por la forma en que están construidas en una pendiente, parece que están saliendo del piso", dijo el Dr. Sohair Wastawy, director ejecutivo de la biblioteca. "Eleva los libros y el conocimiento que la gente está buscando".

El techo de 72 pies de altura está hecho completamente de vidrio, lo que lleva a casa el mensaje de que la luz es esencial para el aprendizaje. La Biblioteca del Patrimonio, compuesta por 11 habitaciones llenas de objetos importantes para Qatar y la región, está hundida a 20 pies en el suelo; Parece un sitio de excavación. "El simbolismo es que el patrimonio es la raíz de la nación, la raíz de la tierra", dijo el Dr. Wastawy .

Lo que la biblioteca tiene en apariencia también lo tiene en programación. Todos los meses, la Orquesta Filarmónica de Qatar se presenta para el público de forma gratuita. Este es solo uno de los 80 a 90 eventos gratuitos que la biblioteca realiza mensualmente. Una de las actividades más populares es un grupo de tejer. Las mujeres vienen todos los jueves y se quedan cuatro horas. Hay laboratorios para escribir música, salas de transmisión con pantallas verdes y espacios de juego para niños de todas las edades.

"El público no tenía ese tipo de espacio comunitario, solo cafés y tiendas para reunirse", dijo Wastaway. "Ahora la biblioteca es el lugar al que puede venir toda la familia durante todo el día sin aburrirse".

TIANJIN, CHINA
Tianjin Binhai Library

La arquitectura fantástica de la Biblioteca Tianjin Binhai fue creada por la firma holandesa MVRDV y arquitectos del Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin. Crédito: Ossip van Duivenbode

La Biblioteca Tianjin Binhai se construyó con fines prácticos, para servir a la Nueva Área de Binhai, que se formó en 2009 por la fusión de tres distritos de Tianjin , una ciudad portuaria en el noreste de China. Se inauguró en octubre de 2017 y tiene todo lo que esperarías de una biblioteca: salas de lectura, espacios de aprendizaje, almacenamiento de libros y un gran archivo. Pero la mayoría de los huéspedes no van allí para utilizar los servicios. Visitan desde todo el mundo para ver la arquitectura fantástica creada por la firma holandesa MVRDV y arquitectos locales del Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin.

"Creo que durante la primera semana la biblioteca recibió alrededor de 10.000 visitantes por día", dijo Winy Maas, socio fundador de MVRDV y el arquitecto responsable de la biblioteca. "¡La gente hacía cola en la calle para entrar!"

El espacio de 363,000 pies cuadrados está pintado de piso a techo en blanco puro. En el centro del espacio hay un auditorio esférico apodado "el ojo". Alrededor hay estantes ondulados de piso a techo que forman ondas. En los niveles inferiores hay estantes con libros reales. En los niveles superiores, los estantes contienen placas de aluminio con pinturas de libros, debido en parte a las regulaciones contra incendios. Las escaleras se incorporan a las estanterías: es un lugar popular para selfies y publicaciones de Instagram.

El espacio también cuenta con dos terrazas en la azotea que ofrecen vistas de los alrededores. Las partes más tradicionales de la biblioteca se encuentran a un lado y debajo del vestíbulo que llama la atención.

AUSTIN, TEXAS
Biblioteca Central

Biblioteca Pública de Austin

La Biblioteca Central de Austin abrió sus puertas en octubre de 2017 con la creencia de Texas de que más grande siempre es mejor. Con seis pisos y 200,000 pies cuadrados de espacio, tiene el doble del tamaño de la antigua Biblioteca Central Old Faulk y se encuentra a menos de media milla de distancia.

La biblioteca se encuentra al lado de Shoal Creek y Lady Bird Lake, áreas de belleza natural. Muchas comodidades aprovechan la ubicación al enfocarse en el exterior. Los porches envolventes sirven como salas de lectura. La habitación de los niños tiene un porche de lectura adyacente y un juego de ajedrez gigante a las afueras.

"El diseño le da una sensación de paz", dijo García-Febo , presidenta de la asociación de bibliotecas que visitó recientemente el espacio. "Es muy útil para las comunidades tener estos espacios donde puedan sentir paz".

Hay una biblioteca de semillas donde los usuarios pueden ver las semillas y plantarlas en casa. La biblioteca incluso produce su propia energía solar (el 30 por ciento de la energía del edificio se genera de esta manera) y recoge el agua de lluvia en una cisterna de 373,000 galones. Se utiliza en los baños y para el riego del paisaje.

Una de las características aún más extravagantes de la nueva biblioteca es un “zoológico tecnológico de mascotas” en el quinto piso donde los visitantes pueden jugar con nuevos dispositivos que aún no poseen (o podrían no tener). Pueden dibujar en tabletas, probar las luces wifi inteligentes Philips Hue , crear su propio modelo en una impresora 3D o grabar una canción en un Spire Studio.

OSLO, NORUEGA
Deichman Bjørvika

Una versión de la nueva sucursal principal de Deichman, la biblioteca pública de Oslo. Esta biblioteca está diseñada para ver y ser vista. Crédito: Atelier Oslo y arquitectos Lund / Hagem

La construcción de una nueva sucursal principal de Deichman, la biblioteca pública de Oslo, está actualmente en marcha en el barrio recientemente establecido de Bjørvika. Programado para abrir en la primavera de 2020, servirá como un hito público, cápsula del tiempo y centro de entretenimiento.

Esta biblioteca está diseñada para ver y ser vista. La parte superior del edificio en voladizo, vista desde el centro de Oslo y la estación de tren. Se colocarán grandes entradas abiertas en los lados este, oeste y sur para recibir a los visitantes desde muchas direcciones. Por la noche, la biblioteca cambiará de color para reflejar los eventos que tienen lugar esa noche. Las áreas de observación dentro de la biblioteca ofrecerán vistas espectaculares de Oslo, el fiordo y las verdes y onduladas colinas de la ciudad.

Dentro de la biblioteca, una sala que almacena manuscritos secretos no se abrirá hasta 2114, parte del Proyecto The Future Library concebido por la artista Katie Paterson. Todos los años, desde 2014 hasta 2114, un escritor popular está creando un manuscrito único escrito en papel local (se plantó un bosque de 1,000 árboles para el proyecto). Después del período de 100 años, finalmente se pueden leer públicamente.

Más visitantes utilizarán las instalaciones de entretenimiento de la biblioteca, que incluyen una gran sala de cine y una zona de juegos que permite a los usuarios luchar entre ellos en público. (Es una forma de hacer que los adolescentes entren por la puerta).

Fuente: Por Alyson Krueger para The New York Times

Comentarios