Las bibliotecas se unen en Latinoamérica

La Biblioteca del Congreso de la Nación fue anfitriona de la jornada "Bibliotecas Latinoamericanas: Motores para alcanzar la Agenda 2030", que tuvo como objetivo intercambiar experiencias y fortalecer las Asociaciones de Bibliotecarios en la región. Los invitamos a un recorrido en imágenes para recordar este maravilloso encuentro.

Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, junto a María Angélica Fuentes Martínez, Chair del Comité Permanente de IFLA-LAC.

Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias y reflexiones acerca de las directivas estratégicas establecidas recientemente por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), como así también formar parte de la presentación del Plan de Acción de la Región LAC 2019-2020 tendiente a fortalecer las Asociaciones de Bibliotecarios en la región, y la integración y comunicación entre los miembros de América Latina y el Caribe.

Del mismo participaron la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección América Latina y el Caribe (IFLA LAC), la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), RECIARIA Red de Redes de Información, la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios (RENABIAR), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

IMÁGENES DE UN DÍA INOLVIDABLE:

La acreditación a la Jornada, que tuvo más de 670 inscriptos, comenzó a las 9:30 hs. Además, más de 500 personas de todo el mundo pudieron seguir este evento en vivo a través del Canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

Los bibliotecarios de la región se dieron cita en esta Jornada que buscó afianzar los lazos entre las bibliotecas de Latinoamérica.


Alejandro Santa y María Angélica Fuentes Martínez fueron los encargados de darle la bienvenida a todos los presentes y a quienes seguían el encuentro vía streaming.

María Angélica Fuentes Martínez abrió el juego de las disertaciones con su presentación: "Integrando a Latinoamérica y el Caribe al Plan de Acción de IFLA LAC"

Fue una Jornada inclusiva por donde se la mire: todas las exposiciones contaron con una interprete en lengua de señas y pudo verse en vivo por el Canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso.

Glòria Pérez Salmerón, ex presidenta de IFLA, les envió, vía streaming, un mensaje de apoyo para todas las bibliotecas de latinoamérica.

Luis Scasso, Director Adjunto de la Oficina Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), disertó sobre la: “Cooperación Internacional en el Campo de la Educación y la Cultura”.


Laila Brandy, Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), contó sobre las “Alianzas y actores claves involucrados en el proceso de implementación nacional de la Agenda 2030 y los ODS”.


Uno de los grandes invitados de la Jornada, el filósofo Dario Sztajnszrajber, quien cautivó a los presentes con sus palabras.

María Heguiz, creadora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales, explicó la iniciativa: “Caminata por la lectura hacia la Agenda 2030”.

Isela Mo Amavet, Gerenta de la Oficina Regional de IFLA-LAC brindó una presentación donde destacó los "Apuntes sobre la nueva estrategia de IFLA y el lugar de la Agenda 2030".

Fernando Ariel López explicó de que se trata el “Manifiesto bibliotecario por la Ciencia Abierta”.

María Silvia Lacorazza, Presidenta de ABGRA, habló sobre los “Los 17 ODS de la Agenda 2030" y llamó a tomar conciencia, sensibilizar y poner manos a la obra.

María Eugenia Naiaretti, Presidenta de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), contó sobre los alcances y las tareas que realiza la asociación que preside.

La Bibliotecaria Cristina Borrajo, Miembro del Comité Coordinador de Reciaria, destacó el papel de esta Red de Redes de Información y su cooperación para el desarrollo sostenible.

Carolina López Scondras, vicepresidenta de ABGRA, y Stella Maris Caballero, de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy, presentaron la Mesa Federal de RENABIAR (Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de Argentina).

Panel 1 de los representantes de RENABIAR del interior de Argentina: Juan Manuel Cáceres, Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan; Juan Pablo Gorostiaga, Asociación Bibliotecarios de Córdoba; Stella Maris Caballero, Asociación Bibliotecarios de Jujuy; Aurora Lilian Dellamea, Asociación Chaqueña de Bibliotecarios; junto a la moderadora Carolina Lópes Scondras.

Panel 2 de los representantes de RENABIAR del interior de Argentina: Adrián Néstor Curti, Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario; Estela Graciela Vega, Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe; Alicia Liliana Casanova, Asociación de Bibliotecarios de Costa del Uruguay; Máxima Benítez, Asocición de Bibliotecarios de Misiones; junto a la moderadora Carolina Lópes Scondras.

Presentación oficial del Licenciado en Documentación y Gestión de la Información, Sergio Terrera, de la ciudad de Mendoza, como nuevo delegado de ABGRA, quien invitó a todos a la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios que se realizará el próximo año en Mendoza.

Tiempo de café, cosas ricas y estrechar lazos entre los bibliotecarios latinoamericanos.


Los bibliotecarios pudieron disfrutar de un día con colegas y compartir sus experiencias. 

La última invitada especial de esta Jornada, Flavia Pittella, quien nos emocionó a todos con su charla sobre la biblioteca como un espacio de resistencia.

El momento de las palabras de despedida a cargo de Alejandro Santa: "Hicimos una Jornada entre todos y lo más importante es que nos escuchamos". Por su parte, María Angélica Fuentes Martínez propuso conformar un observatorio de bibliotecas latinoamericanas para visibilizar el trabajo diario de los bibliotecarios. Además, destacaron que se va a impulsar la realización de un Congreso Mundial de Bibliotecas con sede en Latinoamérica.  

TODOS JUNTOS:

Fotos: Biblioteca del Congreso de la Nación y Soy Bibliotecario

Comentarios

  1. Gracias Rodrigo por difundir y dejar constancia de las acciones de este colectivo profesional. Tu aporte es invaluable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario