La UNESCO y Twitter se unen para promover la alfabetización mediática e informacional

En una asociación única con la UNESCO, Twitter ha lanzado su guía "Enseñar y aprender con Twitter", que se centra en la alfabetización mediática e informacional.



Los conglomerados de medios sociales a menudo son vistos con recelo cuando se trata de la gestión de sus plataformas y la colaboración para el desarrollo social. La alfabetización mediática e informacional es una manera potente de ayudar a la gente a navegar críticamente por estas superautopistas de la información, al tiempo que les permite comprender que tienen el poder de elegir lo que hacen en línea o no.

En una asociación única con la UNESCO, Twitter ha lanzado su guía "Enseñar y aprender con Twitter" actualizada durante las celebraciones de la Semana Mundial AMI, del 24 al 31 de octubre de 2019. La Guía de Aprendizaje de Twitter ahora se centra en la alfabetización mediática e informacional.

La Guía de Aprendizaje de Twitter se benefició de la reescritura directa y el contenido proporcionado por la UNESCO a través de consultas anuales. La visión y la creación de una asociación con Twitter se iniciaron hace un año, cuando Twitter se unió a la UNESCO en la promoción de la Semana Mundial de Alfabetización mediática e informacional 2018.

Este audaz movimiento demuestra el compromiso abierto de Twitter para mejorar las capacidades críticas de sus usuarios para tomar decisiones informadas y sabias sobre cómo utilizar la plataforma de medios sociales y comprometerse con la información que encuentran en ella.

Según Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, "esta asociación tiene por objeto mejorar el alcance mundial y el impacto de la AMI como iniciativa emblemática dirigida por la UNESCO. La UNESCO está comprometida a construir la paz en la mente de hombres y mujeres, y esta asociación con Twitter tiene el potencial de difundir el aprendizaje de alfabetización mediática e informacional a nivel mundial".

“En Twitter, esperamos que esta Guía tenga un impacto tangible y beneficioso en los estudiantes de todo el mundo al ayudar a los educadores a impartir información crítica y habilidades a las generaciones más jóvenes sobre cómo navegar en un entorno de medios cada vez más complicado. Valoramos profundamente nuestra asociación global con la UNESCO en materia de alfabetización mediática e informacional y este proyecto se beneficia enormemente de la experiencia y los aportes de la UNESCO en esta área. Esperamos continuar el debate y la colaboración con la UNESCO sobre cómo la alfabetización mediática e informacional puede ser una defensa contra la desinformación y la propaganda en todo el mundo ", señala Colin Crowell, Vicepresidente Global de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter.

Las dos organizaciones esperan que al combinar su alcance global, puedan obtener evidencia demostrable de un mayor acceso a la alfabetización mediática e informacional en los espacios de los medios sociales. Es una meta ambiciosa, pero es posible una vez que sigamos cavando, comprometiéndonos a ir más profundo.

Debemos expandir la AMI para todos. Ya no es un sueño, sino un imperativo para que la gente pueda disfrutar plenamente de los beneficios del aprendizaje social en las plataformas en línea y protegerse de los numerosos males.

La Guía de Aprendizaje de Twitter estará disponible para su descarga en nueve idiomas. He aquí una instantánea de algunos de los contenidos de la Guía:

* Alfabetización mediática e informacional y educación para la ciudadanía mundial
* Alfabetización mediática e informacional y ciudadanía digital
* Cómo lidiar con el acoso cibernético
* Cultivando sus huellas digitales a través de huellas digitales educadas en los medios y la información
* Controlando tu experiencia en Twitter
* Twitter responde a las cinco leyes de la UNESCO sobre la alfabetización mediática e informacional
* Actividades de aprendizaje para educadores y actores del desarrollo
* Casos de Estudio

Los usuarios de la Guía pueden crear actividades y twittearlas usando #MILCLICKS para compartir sus favoritos con el resto del mundo.

Ronan Costello, Director de Políticas Públicas de Twitter, presentó la nueva Guía de Aprendizaje de Twitter, a través de la lente de la alfabetización mediática e informacional (AMI) en la Conferencia principal de la Semana Mundial AMI 2019 celebrada en Gotemburgo, Suecia, del 24 al 27 de septiembre de 2019.

La UNESCO espera ampliar la cooperación con otras plataformas de medios sociales e intermediarios tecnológicos para promover la AMI. Países de todo el mundo han incrementado sus intereses y su demanda de la AMI.

En línea con el tema de la Semana Mundial AMI 2019, "Ciudadanos AMI: Informados, comprometidos, empoderados", la UNESCO hace un llamamiento a los usuarios de las plataformas de medios sociales e intermediarios tecnológicos para que se conecten y hagan oír sus voces sobre la necesidad de un mayor acceso al aprendizaje AMI en todo el mundo.

Fuente: UNESCO

VÉASE ADEMÁS:

Guía: Enseñar y aprender con Twitter

Semana Mundial AMI, del 24 al 31 de octubre de 2019

Comentarios